驴D贸nde est谩 Oymyakon?

Oymyakon tiene unos 500 habitantes y se encuentra en Rusia, en la parte oriental de Siberia, está a unos 9000 km de Moscú y si quisiéramos ir en coche desde ahí tardaríamos unas 130 horas, es decir si conducimos 12 horas por día y descansamos el resto tardaríamos casi 11 días.

 

Oymyakon, la ciudad más fría del mundo

Oymyakon  es considerada la ciudad más fría del mundo debido a que la temperatura en el invierno llega fácilmente a los menos -50 o -60 grados centígrados. No sólo eso sino que en los meses más crudos las temperaturas máximas también son extremas y en promedio solo alcanzan los -40 grados.

Hay 3 meses en el año en el que las temperaturas promedio se sitúan en los 15 grados y hasta pueden llegar a 25 de calor.

Temperatura máxima alcanzada en Oymyakon

Sobre la temperatura más extrema que se alcanzó así fueron menos 67 grados pero otros sostienen que en 1926 hicieron solo menos 71,2 grados centígrados.

El tema es que no se registró esta temperatura directamente sino que se obtuvo por extrapolación. De una forma u otra se trata del lugar habitado más frío del mundo y es el récord del hemisferio norte.

En el mundo es sólo superada por la Antártida dónde se llevó a -98,6 grados. Pero está claro que allí solo hay bases militares y científicas pero no hay asentamientos tradicionales.

Ubicación de Oymyakon

Oymyakon es tan fría debido a su particular ubicación de 700 metros sobre el nivel del mar y encerrada entre dos pequeñas cadenas montañosas, esto genera que no circulen viento y el frío desciende hasta la superficie por la gravedad.

En la punta de las montañas al revés de lo que suele ocurrir las temperaturas son más altas que en la base donde esta Oymyakon. Además está muy alejada del océano lo que le juega en contra es que las masas de aire del Polo Norte en realidad son menos frías que las de Siberia en pleno continente, de esta forma la influencia oceánica que tiene atenuar el termómetro es nula. Esto genera que la vida en un lugar tan extremo sea muy distinta de lo que estamos acostumbrados.

El agua, un bien preciado en Oymyakon

Se puede acceder a agua de pozo en estado líquido por dos fenómenos: por un lado que está en movimiento y por eso no se congela pero por otro lado son aguas termales y están a mayor temperatura.

De hecho Oymyakon significa agua que no se congela.

Otra de las dificultades es el riesgo de que se congelen los coches, por eso es que si están al aire libre siempre se dejan encendidos para que no se congele el combustible.

Si algún día de frío no te daban ganas de ir a la escuela… en Oymyakon debes que esperar a que el termómetro supere los -52 grados si no los niños concurren a clases con normalidad. Estas condiciones extremas hacen que se forme una capa de permafrost constante en el suelo y que no se pueden cultivar vegetales.

¿Qué comen en Oymyakon?

Por eso es que las verduras son más caras que la carne. La base de alimentación de los locales es justamente la carne de reno y de caballo y también pescados (que se congelan 30 segundos después de que son sacados del agua).

Los animales cumplen con otra misión importante: el abrigo. Las prendas sintéticas tradicionales se congelarían y no cumplirían bien su función por lo que tienen que usar pieles de animales para salir de la casa.

Si la vida es difícil en este lugar, la muerte no es mucho mejor. Si bien no está prohibido morir, es un tema complicado. Como el suelo está permanentemente congelado hay que prender una hoguera para calentarlo, que tome temperatura para poder cavar un hoyo. Este proceso puede tardar varios días hasta que se alcanza una profundidad necesaria para enterrar un cadáver

Así es vivir en Oymyakon ¿Te atreverías a visitarlo?

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments