Donde está la dama de elche

La dama de elche es una escultura, realizada en una dura y fina piedra, que data del siglo V a.C., la cual mide un poco más de medio metro y pesa más de 60 kg. En la escultura se puede apreciar la hermosa silueta y rostro de una dama, totalmente inexpresiva pero totalmente admirable y seductora.

Su cara posterior es hueca y parece ser un lugar donde se guardaban objetos valiosos o con valor sentimental.

La figura fue encontrada en Elche, de allí su nombre, este es un territorio español ubicado en la en la provincia de alicante de la comunidad de Valencia.

Quién hizo la dama de elche

Contestar esta interrogante ha sido un reto para los arqueólogos desde su descubrimiento, ya que la época de creación y lugar de ubicación no se corresponden. Por lo que se puede pensar que esta fue trasladada de su lugar de origen como parte de las pertenencias de algún personaje del siglo V a.C y discernir al creador ha sido absolutamente un misterio.

Lo que sí es seguro es que fue descubierto en la propiedad de un Doctor de Alicante, en agosto del año 1987 por un joven de 14 años llamado Manuel Campello Esclapez Manolico mientras picoteaba la tierra para la agricultura.

Cuando se realizó la dama de elche

Afirmar un día especifico sería totalmente falso, siquiera afirmar el año sería una total estafa a toda la comunidad arqueológica, pero por el material que fue realizado, el diseño, estructura, adornos y demás detalles de la dama de elche pueden orientar que fue realizado durante el siglo V a.C.

Dama de elche para niños

La dama de elche es la pieza ibérica más importante, reconocida por la UNESCO y cuya historia se remonta más de 2000 años, por ello es necesario que nuestros niños conozcan el pasado y sepan bien todo acerca de esta pieza, que representa parte del Orgullo de España. En algunas ciudades se realizan bustos artesanales por niños para incentivar el arte local.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments