Dónde están los Lagos Plitvice

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es el parque nacional más popular de Croacia y uno de los parques más conocidos a nivel mundial.

Lagos de Plitvice es considerado Patrimonio Universal por la UNESCO y este escenario fue candidato para ocupar un puesto como una de las siete maravillas naturales del mundo, en el año 2011.

Se trata de un territorio de unas 30 mil hectáreas, de las cuales, en su mayoría, están cubiertas por bosques de una flora muy variada y donde se esconden 16 lagos con numerosas cataratas y cascadas. La fauna de Lagos de Plitvice es muy rica y diversa, allí se encuentra el pez proteus, una especie sin ojos que es autóctona de Croacia; de hecho, este pez sólo existe en dicho país.

Resultado de imagen para lagos plitvice

 

Mapa del Parque Nacional de Los Lagos de Plitvice

El Parque Nacional Lagos de Plitvice está ubicado en una región del centro de Croacia, llamada Lika; en este hermoso e imponente parque existe un ecosistema único, en el que se han registrado unas 70 especies de aves propias de la zona y es común encontrar búhos, osos pardos, lobos, águilas y muchos otros animales.

En cuanto a la flora, en el parque hay principalmente pinos, abetos y hayas, éstas últimas, son las más abundantes.

Imagen relacionada

Los lagos

Los lagos se alinean a lo largo de unos 5 kilómetros y medio y son alimentados por el Río Korana; en total, son 16 lagos, unas 92 cataratas y numerosos saltos de agua y cascadas. El agua se ha encargado de modelar el paisaje dando como resultado un paraíso inmerso en bosques, rocas  y cuerpos de aguas muy claras color turquesa. Muchos minerales también han incidido en la configuración del paisaje del parque.

Los nombres de los lagos, en orden son:

  • Prošćansko, el segundo más extenso.
  • Ciginovac
  • Okrugljak
  • Batinovac
  • Veliko
  • Malo
  • Vir
  • Galovac
  • Milino
  • Gradinsko
  • Veliki Burget
  • Kozjak, el más grande y  profundo ( 47 m) y el conecta a los 12 lagos superiores con los 4 inferiores. Se cruza en barco.
  • Milanovac
  • Gavanovac
  • Kaluđerovac
  • Novakovića Brod

 

Una de las peculiaridades de estos lagos conectados y alimentados por un mismo río es que cada uno está a una altitud distinta, lo que los hace más hermosos e interesantes. Sin duda alguna, este parque nacional es único en el mundo y es el tesoro más preciado de Croacia.

Resultado de imagen para lagos plitvice

Cómo llegar a Lagos de Plitvice

Hay tres opciones viables para llegar al parque nacional: en autobús, por carretera (en carro propio) y en avión.

  1. En autobús: los autobuses con destino a Plitvice salen desde Zagreb, Zadar, Split, Dubrovnik y Rijeka; desde este último destino se debe hacer una escala en Karlovac y abordar otra unidad con destino a Plitvice. El trayecto dura desde Zagreb y Zadar entre hora y media y dos horas. Desde Karlovac son unas 3 horas en total, contando el trasbordo que debe hacerse, desde Split son unas 6 horas y desde Dubrovnik unas 9 horas de trayecto.
  2. En coche propio: alquilar un coche también es una excelente y cómoda opción para llegar a Plitvice. Puedes alquilar un coche en cualquiera de las ciudades arriba mencionadas y también en Venecia o Trieste. El parque cuenta con dos entradas principales con parking donde podrás dejar el coche cómodamente.
  3. En avión: esta tal vez no sea una opción muy buena ya que el aeropuerto más cercano es el de Zagreb, capital de Croacia, y tendrías que buscar un autobús o alquilar un coche, pero es la opción utilizada por  quienes desean llegar directamente a Croacia para sólo visitar el parque y regresar después de ello.

Imagen relacionada

 

Cómo llegar desde Split

Si estás de vacaciones por Croacia, seguramente querrás a provechar tu estadía para conocer los 16 lagos de Plitvice. Por ejemplo, si te estás hospedando en Split, al sur del país, entonces puedes ir a Plitvice en autobús o en coche propio.

El trayecto en autobús tardará un poco más de 4 horas y hay alrededor de unas 10 líneas que prestan este servicio. Puedes viajar muy temprano en la mañana o también en la noche; el costo está entre €18 y €22 por persona, pero dependiendo de la temporada podrás encontrar algunos descuentos.

Los boletos pueden comprarse con la opción de ida – vuelta.

Las compañías de autobuses más populares son:

  •  Autobusni prijevoz Varaždin d.o.o.
  • Croatia bus-Globtour-Salinea-Jadran ekspres
  • Prijevoz Knežević

 

Horario de los Lagos de Plitvice

Los Lagos de Plitvice están abierto al público durante todo el año desde las 7 horas hasta las 20 horas; debes considerar en qué temporada ir, sea alta o baja, pues al año este parque es visitado por más de un millón de turistas de todas partes del mundo y pueda que durante tu viaje te encuentres con mucha congestión de visitantes.

Lo más recomendable es que recorras el parque en un día completo pero para ello deberías hospedarte cerca de éste un día antes para que te rinda el tiempo al día siguiente y disfrutes más de tu recorrido.

 

Qué hacer en los Lagos de Plitvice

Ya hemos dicho que el parque tiene dos entradas principales y que los 16 lagos se dividen en los lagos superiores, que son 12, y los inferiores, que son sólo 4. Vas a encontrar unos ‘trenes’ pequeños que gratuitamente te llevan hasta el inicio de cada ruta.

Si inicias tu recorrido por los lagos superiores, lo que es la opción más cómoda y factible, entonces podrás empezar a descender hasta los inferiores. Si es al revés, entonces el trayecto es un poco más fuerte porque tendrías que ascender desde los inferiores.

En el parque, además de los trencitos hay un barco que debes tomar para cruzar el lago Kozjak; tanto la subida en el tren como en el barco están incluidas en el valor de tu entrada.

A orillas del lago Kaluđerovac puedes explorar las cuevas Golubnjača y Šupljara; pero  también están las cuevas Čudinka y Rodic que no puedes dejar de conocer.

Te recomendamos llevar ropa y calzado cómodos para que disfrutes al máximo tu recorrido; allí podrás encontrar algunos lugares dónde comer y tomar algo.

Este tipo de paseos es posible realizarlos con los peques de la casa, pero asegúrate de llevarles todo lo necesario para tener una buena experiencia, tales como ropa adecuada, comida, bebidas y algún impermeable ya que a veces hay lluvias torrenciales.

Resultado de imagen para horario de los lagos plitvice

 

 

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments