Dónde están los Fiordos Noruegos

Nuestro planeta es tan diverso y hermoso que muchas veces se nos es difícil creer que existan lugares tan, pero tan increíbles, en los que pudiéramos pasarnos  la vida entera .

Si algo hace destacar a Europa de los demás continentes es la diversidad en el modelado de sus paisaje; Europa es poseedora de muchos de los lugares más auténticos, hermosos y de ensueño que puedas imaginar. En ella encontrarás una gran riqueza paisajista que hace que millones de personas de todas partes del mundo cada año quieran aventurarse en los lugares más recónditos de este continente.

En los últimos años, Noruega ha ganado gran fama turística; no es que antes no la tuviera, sino que con el crecimiento de la web 2.0 ahora es posible que todos tengamos más acceso a información sobre los lugares más majestuosos de ella y que por ello nos decidamos a emprender unas merecidas vacaciones hacia este idílico país.

Hoy hablaremos de los Fiordos Noruegos, un símbolo de la Noruega de tradiciones, de la Noruega modelada por sus paisajes, de la Noruega que desea ser explorada y disfrutada.

También te puede interesar:

¿Dónde se encuentran los Fiordos Noruegos?

Los Fiordos Noruegos se ubican en una zona que localmente se le conoce como región de los fiordos noruegos‘, la cual se localiza al suroeste del país.

Dicha región está compuesta por cuatro condados: Rogaland, Hordaland, Sogn og Fjordane y More og Romsdal.

Rogaland es una zona donde se puede sentir la Noruega histórica; allí hay una plataforma que ofrece vistas espectaculares de los poblados cercanos a ella y es también el lugar donde se ubica la famosa Piedra del Púlpito.

En Hordaland es donde se encuentra la ciudad más conocida de los fiordos, Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega, que ha ganado el distintivo como Ciudad Europea de la Cultura.

Sogn og Fjordane, el condado con el fiordo más largo del país, el Sognefjord.

More og Romsdal es otro de los condados más conocidos y hermosos; allí hay varias cascadas de ensueño y está el fiordo Geiranger, el cual también es Patrimonio de la Humanidad. Este condado se divide en tres regiones de importancia por albergar paisajes y fiordos espectaculares.

Imagen relacionada

 

¿Qué son los fiordos y cómo se forman?

Cuando el mar invade o entra al continente en un valle que ha sido modelado y tallado por efectos del agua o de un glaciar, se forma un fiordo. Este tipo de estructura o geoforma es característica de lugares de gran altitud, donde existió actividad glaciar. Por lo general, son estrechos brazos de agua salada, muy profundos, alargados y en forma de U.

Son en forma de U porque este es el tipo de geoforma que deja un glaciar a su paso; los ríos dejan valles en forma de V.

Mapa de los fiordos

 

Los fiordos son Patrimonio de la Humanidad

Noruega tiene varios lugares que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO, dentro de ellos se encuentran los fiordos Geirangerfjord y Nærøyfjord, ubicados al oeste del país, en el litoral sudoccidental.

Estos dos fiordos son unos de los más profundos y largos del mundo; son únicos debido a su belleza excepcional, pues constan de paredes de roca que se levantan desde sus fondos y logran alcanzar altitudes de hasta unos 1400 m.s.n.m.

En ella se observan cascadas que lavan las cristalinas paredes de roca,  y también ríos cuyo caudal desemboca en los lagos y glaciares; estos atraviesan las accidentadas montañas de Noruega.

La ciudad de Bergen es una de las ciudades más importantes del país; es una ciudad cultural e histórica donde hay gran riqueza patrimonial. En ella se encuentra el barrio Bryggen, el cual se ubica en el muelle de la ciudad y ha sido nombrado, igual que los fiordos, Patrimonio de la Humanidad.

Bergen es una de las ciudades a las que más se recomienda visitar durante un viaje a Noruega; allí hay numerosos sitios qué visitar, además de los fiordos. El casco antiguo, donde está Bryggen, es una zona que agrupa edificaciones del siglo XVIII que merecen ser conocidas.

 

Profundidad de los fiordos

Ya hemos dicho que una de las características de los fiordos es que son muy profundos y largos. En Noruega hay más de 1000 fiordos, pero acá vamos a nombrar los principales:

Sognefjord tiene una profundidad de 1308 m.s.n.m.

Lysefjord tiene unos 1000 metros de profundidad.

Hardangerfjord alcanza hasta los 800 metros de profundidad en su parte más central.

Nærøyfjord es un brazo de Sognefjord cuyas profundidades varían entre los 10 y los 500 metros, dependiendo de donde se esté.

El Fiordo Aurlandsfjord es otra ramificación o brazo del Sognefjord cuya profundidad es de 962 metros.

Geiranger o Geirangerfjord es el fiordo más conocido y, quizás, el más hermoso de Noruega. Tiene una profundidad de un poco más de 600 metros.

 

Ver los fiordos en kayak

Una de las aventuras más apasionantes durante la visita a los fiordos es poder recorrerlos en kayak, así nuestra perspectiva se amplía, al tiempo en que podemos vivir una experiencia inolvidable. Ir en kayak por los fiordos es una de las mejores opciones para quienes desean conocer los más de cerca.

Helgeland es quizás la zona más común y propicia para andar en kayak. Esto es en el archipiélago de Lofoten. Al oeste de Noruega también puedes practicar este deporte de aventura, como por ejemplo en las aguas del fiordo Nærøyfjord, las cuales son un poco más cálidas y donde hay más sol que en Helgeland.

Resultado de imagen para kayak en noruega

Ver los fiordos en crucero

Ir en crucero por los fiordos noruegos también es excelente plan; hay muchas compañías que pueden llevarte en esta experiencia, por ejemplo Pullmantur y MSC Cruceros. Puedes optar por un crucero de turista (muy movido, mucha fiesta y diversión) o por el crucero Hurtigruten, para que puedas explorar mejor los fiordos y conocer los pequeños y recónditos poblados que jamás imaginaste ver.

Qué ver y qué hacer en los fiordos

Resultado de imagen para piedra del pulpito

Son muchas las actividades que hay por hacer en la región de los fiordos y también muchas cosas por ver, sobre todo paisajes y lugares de ensueño; veamos qué puedes visitar en tu viaje:

  • El Muelle de Bryggen, Patrimonio de la Humanidad.
  • Recorrer la ciudad de Bergen, comer y beber todo lo que encuentre allá.
  • Tomar el tren de Flam
  • Visitar Flam, Aurland y Undredal, así como el fiordo Aurlands que está cercano a estas localidades.
  • Tomar el UNESCO fordjbus
  • Visitar las regiones de Stavanger y Sognefjord
  • Visita la Piedra del Púlpito
  • Conoce la Carretera del Atlántico
  • Practica kayak, senderismo, ciclismo, escalada.
  • Visita la Cascada Manafossen y la Granja Man
  • Excursión en trineo de perros
  • Haz la ruta del Kjerag
  • Visita Gudvagen y el mercado vikingo
  • Ve al Mirados Stegastein

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments