Dónde está León (Nicaragua)

Pensar en Nicaragua es pensar de manera inmediata en lagos y volcanes de grandes cráteres y, aunque estos son parte importante de la naturaleza del país, también ésta nación centroamericana goza de ciudades que destacan por su riqueza patrimonial.

Una de esas ciudades que parecen mágicas; ciudades que atraen las miradas hacia su interior cargado de monumentos, galerías y edificaciones dignas de ser admiradas, y cuyo exterior parece haber sido bendecido con una naturaleza exuberante que les brinda aires de paraíso natural es la ciudad de León, de la cual vamos a hablar a continuación.

 

Imagen relacionada

 

¿Dónde está León en el mapa?

Santiago de los Caballeros de León, o simplemente León, se encuentra al norte de Nicaragua, hacia el occidente del país, y a sólo unos 90 km de Managua. León es cercana a Honduras.

Esta ciudad colonial, fundada en el año 1524, es una de las ciudades más turísticas de Nicaragua, al punto en que de acuerdo con la BBC Mundo es el principal destino que se debe visitar durante el año 2018.

León es una ciudad conformada por 10 municipios, dentro de los cuales está el municipio Telica en cuyas cordilleras se halla el volcán Telica y los famosos Hervideros de San Jacinto, de los cuales puedes conocer más leyendo nuestro post Dónde está el volcán Telica.

¿Qué ver en León?

León es una de las ciudades más antiguas que fueron fundadas por los españoles en su llegada a América; ésta, no fue establecida en el sitio donde está en la actualidad, sino a unos 30 km, en la orilla del volcán Momotombo, pero tuvo que cambiar la ubicación debido a intensos movimientos sísmicos que originaron una gran erupción volcánica.

Visitar León es una experiencia muy auténtica pues no sólo se respira su historia colonial por sus calles y edificios, sino que también es posible visitar los restos que quedan de aquella antigua Léon, la Léon al pie del Momotombo.

El actual centro urbano de León guarda muchos lugares de interés, como por ejemplo su vieja universidad, por lo que se considera la ciudad intelectual de Nicaragua, la cual ha inspirado a muchos a escribir sobre ella y la ciudad que muestra cierta rivalidad con su vecina Granada, otro centro colonial muy visitado cerca de Managua.

 

Resultado de imagen para universidad de leon nicaragua

 

Si quieres saber cómo es Granada y por que León y Granada se consideran ciudades rivales, entonces en el artículo Dónde está Granada podrás descubrir los principales atractivos de esta otra ciudad colonial.

Catedral de La Asunción

Una basílica que es el edificio más emblemático de León; fue construida entre 1747 y 1814 y representa el arte barroco de la época, con un poco del estilo neoclásico que sobresale en sus grandes torres. Esta catedral es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente existen tours que te llevan a recorrerla por sus principales escenarios, hasta llegar a los campanarios desde donde es posible obtener fenomenales vistas de León y de la cercana Cordillera volcánico de Los Maribios.

Iglesias de León

Hay varias iglesias en León, las cuales merecen una visita a tu paso por su centro, éstas son: iglesia de San Nicolás de Tolentino, iglesia de Zaragoza, iglesia San Felipe, iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, iglesia El Calvario, ermita de San Pedro, iglesia de San Francisco, iglesia La Recolección, iglesia San Juan Bautista de Sutiaba y las ruinas de la iglesia de San Sebastián.

 

Resultado de imagen para iglesias de leon nicaragua

 

Mercados de la ciudad

Hay tres mercados principales en la ciudad de Léon:

  1. Mercado ubicado junto a la iglesia San Juan
  2. El mercado central, detrás de la catedral de La Asunción
  3. El pequeño mercado del barrio Coloyar

Los mercados son lugares idóneos para probar comida local y beber tragos populares de la nación, así como para comprar souvenirs y algunas artesanías. Son lugares muy concurridos donde podrás sentirte como en casa.

Museos

  • Museo Archivo Rubén Darío, en honor al poeta.
  • Museo de La Revolución
  • Museo de Leyendas y Tradiciones
  • Museo de Arte Fundación Ortiz – Gurdián

 

Imagen relacionada

 

Mejores playas de León

Poneloya posee las playas más atractivas de León; éstas son playas de mucho oleaje donde se suele surfear. También está la Playa Las Peñitas, cerca de la cual está la Reserva Natural Isla Juan Venado. Esta reserva es un lugar muy hermoso donde se puede navegar, admirar los manglares y disfrutar de la fauna acuática que allí vive, como por ejemplo de las aves acuáticas que forman grandes colonias para anidar.

Otras playas interesantes se encuentran en Nagarote, y son las playas El Tránsito, El Velero y Puerto Sandino. Todas ideales para el surf.

¿Qué hacer en León?

Además de visitar los principales monumentos y edificaciones de la ciudad, así como las playas más bonitas de Léon, también debes acercarte a la vieja León, para apreciar las ruinas de unas de las ciudades más antiguas de América.

Otra actividad infaltable durante tu visita es el famoso sandboarding. ¿Qué es eso? Es algo así como surfear sobre arena, pero no sobre cualquier arena, se trata de deslizarte en una tabla por las laderas o faldas del volcán Cerro Negro, a unos 730 m.s.n.m. Esta actividad está de moda en León, así que atrévete a vivir una experiencia tan genuina como ésta.

 

Resultado de imagen para volcan cerro negro sandboarding

 

Paséate por los volcanes

En la ciudad hay unas 8 estructuras volcánicas, por lo que te recomendamos visitarlas.

Los dos volcanes más importantes son el volcán Momotombo, a 1300 m.s.n.m. y puedes hallarlo cuando vayas a visitar las ruinas de la  vieja León. El otro volcán es el volcán Cerro Negro, un volcán activo de edad reciente que se considera el volcán más joven de Centroamérica.

Aparte de estos dos, puedes darte un paseo por el Volcán Telica y conocer los Hervideros de San Jacinto (a 30 km de León), un campo de fumarolas del que sale vapor y mucho calor.

 

Degusta su gastronomía

Además, aprovecha para degustar los platillos típicos de la ciudad y algunos postres; el maíz es un alimento importante en la cocina nicaragüense y puede ser utilizado en platos como atolillo, nacatamal, chicha, perrereque, etc. Comen animales como tortugas, iguana y armadillo (pero no estás obligado a probarlos).

 

Resultado de imagen para indio viejo platillo nicaragua

El famoso gallo pinto (arroz frito con cebollas y pimiento acompañado de frijoles) es uno de los platos caseros más populares; el indio viejo (carne con ajo, cebollas, chiltoma y tomate)  y el arroz con piña son otras comidas típicas y en cuanto a postres, comen rosquillas, cajeta de coco (coco con yuca dulce) y el tres leches, principalmente.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments