Dónde está Nicaragua

Algunos dicen que en el corazón es donde la magia sucede, donde la pasión se siente. Probablemente esto sea cierto, lo que nos lleva al corazón de Centroamérica, Nicaragua.

Nicaragua es una de las naciones que más pasiones arrastra en cuanto a la diversidad paisajista, el legado colonial y precolombino que allí se ha quedado y sus maravillosas playas, lagos y lagunas. Eso sí, sin dejar a un lado su cadena volcánica que convierte al país nicaragüense en un destino atractivo, genuino y cargado de grandes aventuras que incluye lava, surfing, senderismo, kayak, natación, pesca, y paremos de contar.

Dónde está Nicaragua, qué ver y hacer en ella, cuáles son las ciudades y playas más importantes, todo esto y mucho más a continuación.

 

Imagen relacionada

 

¿Dónde se encuentra ubicado Nicaragua en el mapa de América?

Nicaragua es una nación que se localiza en Centroamérica, justo en pleno corazón centroamericano. Nicaragua limita al sur con Costa Rica, al norte con Honduras, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico.

 

Historia de Nicaragua

Nicaragua adopta el nombre de República de Nicaragua en el año 1854, años después de que logra su independencia (en 1838) de la República Federal de Centroamérica. Fue gobernada por España, quien la conquistó durante el siglo XVI, por el Primer Imperio Mexicano y por las Provincias Unidas del Centro de América.

La historia del país revela que hay evidencia de que la nación tuvo presencia de personas desde hace unos 6000 años a.C., pues se hallaron huellas de humanos que pasaron a través del Estrecho de Bering; este conjunto de huellas antiguas están en Managua, en lo que se ha llamado Yacimiento Acahualinca.

Nicaragua, antes de ser colonizada, estaba habitada por diversas tribus indígenas, entre las que destacan: chorotegas, nicaraos, nahoas, marribios, matagalpas, ulwas, misquitos y ramas.

Las primeras ciudades fundadas en Nicaragua fueron Granada, en abril de 124, y León, en junio del mismo año, ambas por Francisco Hernández de Córdoba. Después de los españoles, los británicos colonizaron Nicaragua.

Después de ello, se iniciaron movimientos independentistas en el país, pero éstos tendrían efecto sólo unos cuantos años más adelante. No sería hasta 1838 cuando ocurriría tal independencia.

Algunos años de dictadura y conflictos bélicos marcaron la historia de Nicaragua: la Guerra Nacional, los Treinta y Cinco años Conservadores, la Revolución Liberal de 1893 donde Zelaya lideró un golpe de estado para derrocar al presidente de ese entonces, implementando una dictadura.

 

Resultado de imagen para nicaragua dictadura somoza

 

Luego, Estados Unidos intervendría varias veces en el país empezando el siglo XX, más adelante en las décadas de los 50’s y 60’s tendría lugar La Revolución y La Guerra Civil para derrocar la dictadura Somoza gracias a la Revolución Popular Sandinista.

Desde entonces, Nicaragua se ha considerado un país políticamente inestable, que ha estado luchando para salir de la pobreza, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y brindar seguridad en cuanto a el contrabando de drogas y la presencia de carteles que pasan por la nación.

Desde 2006, el presidente de Nicaragua es Daniel Ortega, quien desde hace meses ha sido el motivo de protestas violentas e incesantes en el país, pues la gente que está en la calle pide su renuncia. Esta época es otro episodio de violencia e inestabilidad en la nación, la cual ha figurado este año en la lista de la BBC Mundo como uno de los principales destinos para el turismo en 2018.

Antes de estas protestas, Nicaragua figuraba como el país más seguro de Centroamérica, la mejor opción para el turismo en 2018 y una de las naciones con las ciudades coloniales más hermosas de América.

 

Imagen relacionada

 

¿Cuál es la capital de Nicaragua?

Managua es la ciudad capital de Nicaragua, y también su ciudad más grande e importante; ésta, se localiza en la costa occidental, al suroeste del Lago de Managua, conocido también como Lago Xolotlán.

Debido a su ubicación geográfica y por estar rodeadas de algunas lagunas de cráteres, así como por el Xolotlán,  se dice que su nombre significa ‘junto a las grandes aguas’, ‘junto a las aguas’ o ‘rodeada de estanques‘.

Para conocer más acerca de esta interesante ciudad nicaragüense, te invitamos a echarle un vistazo a Dónde está Managua.

¿Cuál es el gentilicio de Nicaragua?

El gentilicio de la población de Nicaragua es nicaragüense.

Se usa, por ejemplo, de la siguiente manera: los nicaragüenses han salido a las calles a protestar; la mujer nicaragüense llegó para quedarse o el nicaragüense es un hombre muy trabajador. Algunas personas, de manera errática, utilizan el ‘nicaragüeño‘ como gentilicio porque algunas definiciones establecen que un nicaragüeño es una persona natural de Nicaragua, pero no es correcto.

 

Resultado de imagen para mercado de masaya

 

¿Cuáles son las tres regiones naturales de Nicaragua?

Nicaragua es un país de gran diversidad en cuanto a sus espacios naturales; su posición geográfica le ha hecho un país muy privilegiado en el continente americano, así como sus características geológicas le han hecho territorio de una cadena volcánica que se ha encargado de modelar el paisaje nicaragüense al punto de formar una relieve peculiar rico en fauna y flora exóticas, apto para diversos cultivos y con lagos, lagunas y senderos que representan sitios atractivos para el turismo mundial.

Nicaragua posee algunos lugares que son únicos en el mundo, de los cuales vamos a hablar un poco más adelante. En cuanto a las regiones naturales del país, las tres principales son las siguientes:

  1. Región del Caribe o del Atlántico: es una región por donde pasan grandes ríos y una planicie cubierta de bosques que sobresale en el paisaje. La Selva de Bosawás representa una de las riquezas naturales más importantes de la región del Caribe nicaragüense.
  2. Zona del Pacífico: es donde se encuentra la cordillera volcánica que, además de Nicaragua, también atraviesa parte de Costa Rica; es la zona de los volcanes nicaragüenses y donde hay mayor cantidad de lagos.
  3. Zona Central: donde está el llamado Macizo Segoviano, el cual representa el basamento rocoso más antiguo de Nicaragua. También, como era de esperarse, ésta zona es rica en agua, pues muchos cauces fluviales recorren sus tierras.

 

Imagen relacionada

 

¿Cuántos lagos tiene Nicaragua y cuáles son?

Como ya hemos dicho, Nicaragua es conocida como ‘tierra de lagos y volcanes’, pues es un país donde el agua parece predominar en sus paisajes, modelados por la actividad volcánica reinante en ésta nación centroamericana.

Nicaragua cuenta con dos grandes lagos, el Lago Cocibolca, llamado también Lago de Nicaragua, un cuerpo de agua de 8264 km ², uno de los lagos más grandes de Latinoamérica, del cual te invitamos a conocer mucho más en Dónde está el Lago Cocibolca.

El segundo lago es el Lago Xolotlán, llamado también Lago de Managua, éste tiene una superficie de 1040 km² y se ubica al oeste del país.

Además de estos dos lagos, Nicaragua tiene un lago artificial, llamado Lago de Apanás, el cual se ubica en el departamento de Jinotega y fue creado en 1964.

Las lagunas también son comunes en el país, dentro de las cuales están:

  • Laguna de Nejapa
  • Laguna Azul
  • Laguna de Tiscapa
  • Laguna de Xiloá
  • Laguna de Masaya
  • Laguna de Charco Verde
  • Laguna El Tigre
  • Laguna de Perlas
  • Laguna de Apoyo, la cual se halla en la Reserva Natural Laguna de Apoyo, uno de los ecosistemas más ricos y únicos en fauna y flora del país. La Laguna de Apoyo es una laguna cuyas aguas están sobre un antiguo cráter. La reserva se encuentra entre dos ciudades, Masaya y Granada. Si deseas conocer más acerca de esta emblemática laguna de Nicaragua, no dejes de leer nuestro post Dónde está la Reserva Natural Laguna de Apoyo.

 

Imagen relacionada

 

Qué ver en Nicaragua

En Nicaragua hay para todos los gustos; el turismo se ha estado levantando como una actividad de importantes ingresos para la nación, al punto que, como decíamos al principio, la BBC Mundo y muchas revistas de destinos turísticos a nivel mundial, han puesto su mirada en Nicaragua, llamándole ‘la joya escondida de Centroamérica‘.

Dejar atrás todos esos años de violencia y protestas que manejaron al país por mucho tiempo ha sido la mayor meta de los nicaragüenses, un pueblo que ha aprendido a mirar más allá de sus fronteras para crear sitios e infraestructura bien acondicionadas para recibir a turistas nacionales e internacionales en sus principales lugares de interés.

Lago de Managua

Como ya hemos dicho, es uno de los lugares naturales más representativos de Nicaragua; éste está en Managua y, cuando vayas en dirección a él encontrarás otros lugares de interés de la ciudad capital, tales como: el Palacio de la Cultura (uno de los edificios más hermosos del país, construido entre 1935 y 1940 con un estilo neoclásico), la Catedral de Santiago, la Casa Presidencial, etc. Caminando también puedes conocer el centro histórico de Managua y el Museo Rubén Darío.

Huellas humanas de Acahualinca

Otro lugar de mucha importancia histórica, pues es un yacimiento de huellas humanas que se remontan a unos 6 mil o 7 mil años a.C.

 

Imagen relacionada

 

Nuevo Centro de Managua

Managua es una de las ciudades imprescindibles de visitar en Nicaragua, eso está claro; pero debes aprovechar no sólo sus lugares antiguos y edificaciones coloniales sino también su nuevo centro, donde están las discotecas, bares, restaurantes, casinos y centros comerciales. Es el lugar adecuado para la vida nocturna, para comer bien y pasar un poco de lo viejo hacia lo nuevo y moderno en una misma ciudad.

Hay muchos otros lugares en Managua, por lo que te invitamos a pasearte por nuestro artículo Dónde está Managua.

Reservas naturales

Nicaragua es un país de importantes ecosistemas, por lo que te alentamos a que recorras las reservas naturales Península de Chiltepe, El Chocoyero y Montibelli; ésta última es una reserva silvestre privada que está a unos 30 minutos de Managua. Es un sitio ideal para el avistamiento de aves.

 

Resultado de imagen para reserva privada montibelli

 

Mercado de Masaya

Este mercado es uno de los más populares de Nicaragua y el principal de la ciudad de Masaya; es un lugar donde puedes disfrutar de la gastronomía típica del país y pasar un rato agradable. Hay muchos puestos y locales donde venden artesanías y objetos hechos por los locales, así que aprovecha de comprar uno que otro regalo o souvenir allí.

Volcanes

Los volcanes son los atractivos más desafiantes para quienes andan en busca de una aventura en Nicaragua, así que deja tus miedos atrás y paséate por ellos:

  • Volcán Masaya: ubicado en el Parque Nacional Volcán Masaya; en este parque hay cinco cráteres, de los cuales el más grande, y activo, es el cráter Santiago. Puedes llegar hasta él y asomarte para ver la lava ardiendo en el fondo.
  • Volcán Telica: está ubicado a unos 30 km de la ciudad de León, hacia la costa del Pacífico nicaragüense. El Telica es un estratovolcán con un cráter de 700 metros de diámetro que se encuentra muy cercano al volcán Rota. Cuando vayas a visitarlo, aprovecha de darte un paseíto por los Hervideros de San Jacinto, un campo de fumarolas donde sale vapor de la tierra.

Resultado de imagen para ometepe

 

  • Volcán Concepción y volcán Maderas: ambos ubicados en la Isla de Ometepe; esta fabulosa isla es un lugar que muchos han llamado ‘un edén escondido en Nicaragua’. Es una isla muy grande sobre el Lago Cocibolca que debe figurar como uno de los destinos que vas a conocer en éste país. Además de los dos volcanes, en Ometepe existen muchos atractivos, como por ejemplo: el Estrecho de arena Punta Jesús María (donde caminas sobre el agua), el Museo el Ceibo (con la colección de monedas más grandes del país), la piscina natural de aguas cálidas y cristalinas llamado Ojo de Agua, Charco Verde y Playa Santo Domingo. ¿Quieres más información acerca de Ometepe? Entonces lee el post Donde está la isla de Ometepe.
  • Volcán Cerro Negro: un volcán cerca de León que no sólo es visitado por su naturaleza volcánica sino porque allí se practica un deporte de moda en Nicaragua, el sandoboarding. ¿Qué es esto? Es deslizarte sobre una tabla por la arena de las laderas o faldas del volcán Cerro Negro. Una experiencia sencillamente auténtica que no puedes dejar de pasar en Nicaragua.
  • Volcán Mombacho: uno de los volcanes más conocidos en el país; está a 10 km de la ciudad de Granada. Puedes escoger entre tres senderos distintos para llegar hasta su inmenso cráter de 1800 metros de diámetro. Cerca de él hay otros lugares naturales muy hermosos, como el Domo Posintepe y las bahías de Charco Muerto. ¿Más información? No dejes de leer Dónde está el volcán Mombacho.

Isletas de Granada

Las isletas de Granada son un grupo de 365 islas que están sobre el Lago Cocibolca; aunque la mayoría son islas privadas, allí puedes hospedarte, comer y disfrutar de distintas actividades, como andar en kayak, nadar o pesca tradicional. Para que sepas más de este hermoso destino, échale un vistazo a la información que hemos preparado en Dónde están las isletas de Granada.

 

Resultado de imagen para leon nicaragua

 

Otros lugares que debes ver en Nicaragua

  • Archipiélago de Solentiname
  • Catedral de León
  • Espectáculo de tortugas en San Juan del Sur (Refugio de Vida Silvestre La Flor)
  • Museo de La Revolución y las iglesias de León.
  • Reserva Biológica Indio Maíz

 

Mejores playas de Nicaragua

Las mejores playas del país son:

  • Playa Maderas y Playa Marsella en San Juan del Sur. Popoyo, Hermosa y Los Perros son playas de esta misma ciudad donde es común ir a surfear.
  • En Ometepe, puede visitar las playas de Bancón (en Charco Verde) y Santo Domingo.
  • En León: Poneloya, Las Peñitas, Nagarote, Puerto Sandino y El Velero.
  • Corn Islands: dos islas del caribe nicaragüense que son, quizás, las playas más hermosas del país. Es todo un paraíso caribeños, con playas de arena fina y blanca, aguas color turquesa, cálidas y limpias. Allí puedes nadar, bucear y practicar otros deportes acuáticos. Sus aguas son tranquilas para que disfrutes de un baño relajante.

 

Imagen relacionada

 

Mejores ciudades para visitar en Nicaragua

La mejor forma de conocer Nicaragua es pasearse por sus ciudades más importantes, desde las cuales se puede partir hacia los sitios naturales donde están las playas, lagos, lagunas y volcanes.

Es precisamente ese contraste entre ambos escenarios lo que hace tan atractivo al país, pues de manera simple se puede pasar de toda una ciudad colonial, cargada de monumentos, galerías y museos, a lugares donde la flora y la fauna es la principal protagonista.

Las ciudades que no deben faltar en tu itinerario de viaje son:

Masaya

La primera ciudad fundada en Nicaragua, por lo que representa una de las ciudades coloniales más bonitas y viejas del continente americano. Masaya es una ciudad para recorrerla a pie. ¿Te gustaría saber más de ella? Acá te dejamos información relevante: Dónde está Masaya.

León

Esta ciudad es considerada una rival para Masaya, pues ambas son las dos ciudades coloniales más hermosas e importantes de Nicaragua. En León, como en Masaya, conocerás los principales monumentos de la ciudad pero también podrás ir hasta el volcán (Cerro Negro). León está repleta de iglesias y museos.

Más información en Dónde está León.

 

Resultado de imagen para san juan del sur

 

San Juan del Sur

Una de las ciudades más turísticas de Nicaragua; San Juan del Sur está hacia la región del pacífico y cuenta con muy buenas playas y una fabulosa bahía donde hallarás todo lo necesario para pasar días fabulosos en esta ciudad. La vida nocturna es muy divertida y animada. Más información acá:  Dónde está San Juan del Sur.

Granada

Granada, además de su riqueza patrimonial, destaca porque allí está el volcán Mombacho, las Isletas de Granada y el Lago Cocibolca, así como también ofrece actividades al aire libre, como senderismo, surf de remo y pesca artesanal. 

Si te parece interesante esta ciudad, entonces obtén más información en Dónde está Granada.

Managua

No podía faltar la capital del país; Managua debería ser tu primer sitio de interés y desde allí partir hacia las demás ciudades, las cuales no está muy lejos de ella. En Managua puedes recorrer las principales calles y avenidas donde poco a poco hallarás sus lugares más emblemáticos. Acá te dejamos más datos acerca de qué ver y hacer en Managua: Dónde está Managua.

 

 

Resultado de imagen para nicaragua

 

¿Es seguro visitar Nicaragua?

Al inicio mencionamos que durante los últimos años Nicaragua ha estado creciendo mucho en cuanto a oferta turística, pues se han hecho esfuerzos para acondicionar adecuadamente los principales atractivos turísticos del país y así el turista pueda sentirse a gusto y sacarle provecho a su viaje.

En este mismo ánimo, la seguridad se ha incrementando, ubicando a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica, por lo que es un destino seguro para viajar. Sé precavido en cuanto a no vestirte de manera ostentosa o cargar objetos y joyas valiosas durante tu visita; no andes solo a altas horas de la noche y mantente atento con los acontecimientos políticos del país, pues es una nación inestable políticamente.

Para esta fecha, julio de 2018, no se recomienda viajar a Nicaragua porque el país tiene meses sumergido en acontecimientos violentos y protestas callejeras, exigiendo la renuncia del presidente, lo que ha evitado que turistas de todas partes del mundo puedan vacacionar allí.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments