D贸nde est谩 Punta Cana

Punta Cana está ubicada en la provincia de La Altagracia, al este de República Dominicana; es así, la localidad más al este de este país de América del Sur, la cual está a un poco menos de 2 horas y media de Santo Domingo, la capital dominicana. Punta Cana figura a nivel internacional como uno de los destinos turísticos más hermosos del Caribe y del mundo.

Si imaginas un destino playero de ensueño, seguro que piensas en palmeras, aguas cálidas y con poco o mucho oleaje, un sol que quema, arena blanca  y todo un entorno divertido con buena comida y bebida. Pues bien, ¡eso es Punta Cana! Una joya caribeña que es visitada por millones de turistas de todo el mundo cada año. Tiene algunas de las mejores playas del planeta y es un paraíso que tienes que conocer. A muchos famosos y millonarios se les ha visto pasear en lancha por las playas de Punta Cana, por sus casi 50 km de costa adornada con arena blanca y fina, y es que este destino es ideal para unas vacaciones inolvidables.

¿Sabes dónde está Punta Cana? Te contamos dónde se ubica este paraíso caribeño y cómo tener un viaje fenomenal a este joya dominicana.

Playas e historia

Punta Cana es un municipio turístico de la República Dominicana, localizado exactamente en la provincia de Altagracia, al extremo este del país; su mayor fuerza económica es el turismo y, su mayor atracción, sus playas.

Cuenta con mas de 10 playas exquisitas, dentro de las que destacan Arena Gorda, Cabeza de toro, Punta Cana, Uvero alto y Bávaro; ésta última considerada la mas extensa, la cual además es patrimonio natural y tesoro nacional debido a su biodiversidad, en cuanto a la flora y la cantidad de animales terrestres y acuáticos que allí hacen vida.

Punta Cana debería ser sinónimo de ¨paraíso¨, y es que sin ganas de exagerar, este destino es un paraíso, destacado por sus playas con fina y blanca arena, aguas marítimas de color azul  – verdoso,  tan nítidas y transparentes como el agua de consumo humano, y con múltiples tipos de oleajes en sus variadas playas, las cuales son de mucho disfrute para las familias, parejas o los surfistas que visitan a la paradisíaca Punta Cana.

La historia de este sitio es muy curiosa, ya que para la década de los 60’s, Punta Cana era un lugar selvático, con abundantes malezas, donde no se podía acceder por vía terrestre; sólo por vía acuática y aérea. Entonces, algunos empresarios estadounidenses decidieron comprar un gran porcentaje de territorio al país, con la idea principal de llevar arena a Puerto Rico, pero con el tiempo se fue rediseñando el objetivo principal, convirtiendo a ¨Punta Borrachón¨ (como se conocía para entonces a Punta Cana) en uno de los mayores sitios turísticos del mundo.

Así, con la influencia de Estados Unidos y con mucha inversión extranjera, se logró hacer de Punta Cana un destino maravilloso, apto para la actividad turística y uno de los sitios con mayor oferta hotelera en el mundo; sí, en Punta Cana hay hospedajes para todos los gustos y bolsillos, y también es el lugar donde abundan los resorts y los All Inclusive.

Algo más de Punta Cana

Punta Cana se ha convertido en el destino turístico favorito de muchos artistas, deportistas de alto nivel y políticos,  y tan cierto es esto que famosos, como el cantante Julio Iglesias, y diseñadores de Moda, como Oscar De la Renta, han invertido en proyectos hoteleros y turísticos para seguir fortaleciendo el lugar.

Hoteles, agencias de viajes, posadas, televisoras, y políticos del lugar se han tomado la tarea de distinguir y resaltar a Punta Cana en el mundo; es por esto que no es difícil encontrar en internet yen las distintas agencias de viajes variedades de paquetes de promoción para ir a conocer este paraíso.

De allí que muchas agencias hayan creado paquetes que incluyan tours, estadías, entretenimiento nocturno, entretenimiento infantil y muchas otras actividades para el turista, de manera que cada oferta supla los objetivos de los visitantes y pueda mostrarle a estos lo mejor de Punta Cana.

Además, Punta Cana es una de las primeras opciones para profesionales en el área del turismo, quienes solicitan  oportunidades de trabajo en los múltiples hoteles y en el aeropuerto del lugar, pues en cuanto al turismo, Punta Cana parece ser punta de lanza para el turismo dominicano.

Bueno, se les ha visto a las mismas Kardashians en Punta Cana, tanto de vacaciones como en eventos de inauguración de hoteles o locales. Se dice que Shakira tiene una casa en Punta Cana, que Romeo Santosinvirtió en un hotel y que Jay-Z y Beyoncé, así como Rafael Nadal o Will Smith son fans de pasar días de playas en punta Cana, y se las ha visto caminando por esos lados.

¿Cómo se llama la gente que vive en Punta Cana?

El gentilicio de los habitantes de Punta Cana es puntacanero(a), aunque la mayoría de las personas suelen referirse a ellos simplemente como ‘dominicanos’.

¿Cómo es el mar en Punta Cana?

Punta Cana representa el encuentro entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico; este maravilloso destino está conformado por una serie de playas que se extienden a lo largo de un litoral de 50 km de aguas cristalinas con cierto nivel de oleaje.

El mar de Punta Cana está conformado, al norte, por aguas del océano Atlántico, y al sur por las cálidas y tranquilas aguas del Mar Caribe, lo que hace que sus playas sean únicas y atractivas para millones de turistas cada año.

Algunas playas tienen barrera para evitar que pase gran oleaje, lo que las hace ser un paraíso tranquilo y seguro para disfrutar con los peques de la casa, ¡y no querer salir de las aguas!

¿Cuál es la moneda oficial de Punta Cana?

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana y, por lo tanto, también es la moneda de Punta Cana. Para que tengas una idea del valor de un peso dominicano debes saber que 1 USD equivale a 48,76 DOP (peso dominicano).

¿Qué hay en Punta Cana?

La playa Arena Gorda es la primera playa que se observa al comenzar a recorrer toda la zona de Punta Cana; luego, encontrarás la muy nombrada y popular Playa  Bávaro, seguida de Playa Uvero Alto, Macao y El Cortecito. Luego, al regresar se hallan Playa Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo.

De todas estas fabulosa playas, las más concurridas son Playa Bávaro y Playa Punta Cana.

Si además de estas maravillosas playas deseas recorrer otros ‘aires’, entonces a una hora de Punta Cana encontrarás Isla Saona, una isla que te encantará; durante tu recorrido para llegar a Saona podrás admirar una piscina natural donde puedes tener contactos con algunos animales acuáticos.

Además de las playas, los hoteles y resorts ‘todo incluido’, también puedes recorrer los pueblitos coloniales que hallarás en Punta Cana, como por ejemplo Villa de Los Altos de Chavón o El Cortecito.

Otro lugar imperdible en tu estadía es la visita a las Cuevas Fun- Fun, el Parque Nacional del Este, Parque Nacional de los Haitises, Salto El Limón e Isla Catalinita.

Si estarás varios días de visita por Punta Cana, te invitamos a conocer la capital del país, Santo Domingo, una ciudad pintoresca cargada de cultura, tradición y mucha historia donde podrás conocer el centro de la ciudad el cual es considerado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO.

En Santo Domingo puedes salir de fiesta, degustar una buena comida; caminando por el centro de la ciudad, con dirección hacia las murallas, hay restaurantes fabulosos donde es posible degustar un plato local con mucha elegancia;  o simplemente puedes ir de compras o darte un baño en sus playas, como por ejemplo la Playa Boca Chica.

Boca Chica es una playa estupenda, muy tranquila, con aguas cálidas y muchos sitios alrededor para degustar platillos locales o de talla internacional. Es buen sitio para degustar un pescado frito con tostones y ensalada, acompañado de una cerveza dominicana.

También hay muchos monumentos históricos que puedes visitar, como el Monumento a Colón, Alcázar de Colón o la Fortaleza Ozama. Si te gusta la aventura y la naturaleza, no debes perderte ‘Los Tres Ojos‘, un conjunto de lagunas subterráneas dentro de cuevas, lugar donde se filmó parte de la película Jurassic Park. También, hay un acuario fabuloso, donde puedes ver tiburones. Un día completo en la capital dominicana será suficiente para recorrer sus sitios más emblemáticos, pero si quieres mayor experiencia, quédate en el centro histórico de Santo Domingo dos noches.

Una noche de fiesta

Sin lugar a dudas, Punta Cana es uno de esos lugares donde la diversión no tiene horario; después de un día de playa o de excursión debes irte de fiesta, dentro del hotel o fuera de ellos, pues hallarás lugares para compartir por doquier. Son muchas las discotecas que puedes visitar, dentro de las más conocidas están Areito, Mangú, la disco del Hard Rock Hotel o la popular Coco Bongo. También hay casinos y bares espectaculares, así que no lo pienses dos veces y déjate llevar por el ritmo dominicano y pasa una noche inolvidable en este paraíso caribeño.

Buena comida y bebida

¿Qué más hace falta si tenemos playas paradisíacas, un buen hotel y un lugar donde ir de fiesta? ¡Comida y bebida!

Si algo debes hacer en Punta Cana es comer un buen plato de pescado frito con patacones a orilla de la playa, probar los platos típicos del país y degustar toda especie de bocado con exquisiteces del mar. El Cangrejo y el pescado en filete son típicos de la República Dominicana, así que come hasta ya no poder.

La parrilla de mariscos acompañada de una fresca ensalada, plátanos fritos o papas es otra de las especialidades que abundan en cualquiera de las playas de Punta Cana. Además, si pides servicio para la playa, allí podrás disfrutar de refrescantes y exóticos cócteles que te harán el día más perfecto.

El Hard Rock Café Punta Cana ofrece buena comida y cuenta con un bar espectacular; hay un lugar económico, llamado El Rincón del Marisco, en Bávaro, donde puedes probar buena comida local. También puedes visitar Pranama Restaurant, Noah Restaurant and Lounge, Nam Nam, Toro, etc.

La oferta gastronómica de Punta Cana es muy amplia: si deseas una buena pizza, una hamburguesa, tacos mexicanos, comida mediterránea, comida tipo buffet, comida local,italiana, japonesa o un buen churrasco, fácilmente encontrarás un lugar adecuado a tu presupuesto dónde comer con tan sólo recorrer la línea de playa.

¿Cuál es la mejor zona de playa de Punta Cana?

Como ya te puedes haber dado cuenta, la oferta hotelera de Punta Cana es inmensa y es por ello que los turistas se preguntan en qué zona les es más favorable quedarse. Bueno, eso dependerá de tu presupuesto y de cómo te gusta pasar tus vacaciones.

Punta Cana es conocida por los múltiples resorts de cinco estrellas con paquetes ‘todo incluido’ que allí hay; de hecho, es común que al entrar a alguna página de reserva de hotel por internet te sientas abrumado debido a que la mayoría de los hospedajes sólo parecen ofrecer reservas con paquetes de este tipo,  pero despreocúpate porque también puedes conseguir hostales, posadas y sitios modestos en Punta Cana.

Las dos zonas más comunes para hospedarse son Bávaro y Punta Cana (muy cerca del aeropuerto), pero El Cortecito, ubicado a unos 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana podría ser una buen opción para ti si buscas tranquilidad, ir de compras, montar a caballo o para quienes planean diversión nocturna, pues allí hay varios bares. En El Cortecito se encuentra la famosa disco Coco Bongo, una de las más populares y concurridas de Punta Cana.

Cap Cana es la zona más costosa y exclusiva; es donde la mayoría de las celebridades, políticos y gente del Jet Set se hospeda. Esta zona cuenta con área de yates, campos de golf y la Playa Juanillo, así como algunas tiendas para ir de shopping.

Si no deseas hospedarte en un hotel, también tienes la opción de reservar un apartamento frente al mar o una casa; algunas de éstas tienen hasta piscina a tu disposición.

¿Qué excursiones hay que hacer en Punta Cana?

En Punta Cana podrás encontrar muchas ofertas de excursiones que debes aprovechar al máximo; dentro de las excursiones que podrías considerar está el crucero en catamarán, con  parapente y buceo de superficie; excursión a Isla Sanoa en lancha; una visita a Scape Park en Cap Cana; un paquete al Bávaro Adventure Park; alquiler de catamarán privado para practicar buceo de superficie, excursión en safari por Punta Cana, un día con buggies o excursión para un día completo en Santo Domingo.

Otras actividades fabulosas que tienes para hacer en Punta Cana son: visita al Seaquariun de Punta Cana, excursión a la fábrica de ron pirata, visita a la cueva Taino, recorrer Punta Cana en helicóptero, paseo en globo y visita al Manatí Park. El Parque Nacional del Este cuenta con un sendero arqueológico y ecológico que merece la pena ser visitado, y también es posible bucear o hacer snorkel en el arrecife coralino de Bávaro.

Si viajas durante mayo a septiembre, es posible que vayas de pesca, donde puedes pescar una gran variedad de pescado, como pez espada, marlin, entre otros. Si te gusta el golf, hay campos de golf en los mejores hoteles y resorts de Punta Cana, como el del Barceló Bávaro Beach.

Si viajas con niños, un día en el Sirenis Aquagames Punta Cana será inolvidable para ellos, pues es un parque acuático maravilloso, con múltiples toboganes, para que grandes y chicos se diviertan como nunca.

Isla Catalina, en la Romana, es otra excursión imperdible durante tu viaje, pues es una hermosa isla desierta donde podrás bucear o pasar un día tranquilo tomando el sol. Es el paraíso para quienes reclaman tranquilidad y playas exuberantes.

Además, por si fuera poco en Punta Cana puedes nadar con delfines y tiburones.

¿Cuánto cuesta nadar con delfines en Punta Cana?

Nadar con delfines en Punta Cana es una de las actividades más realizadas por los turistas y visitantes; hay una variedad de empresas que ofrecen este tipo de servicio, así que puedes ingresar a su sitio web para conocer las promociones, paquetes y ofertas.

Por ejemplo, un paquete para un adulto cuesta unos $99 o $19 para un niño en la zona de Arena Gorda. Debes saber que el lugar y el horario también influyen en el precio o promoción a considerar. Existen paquetes para parejas y familias numerosas.

Consulta la páginas de las compañías Dolphin Discovery, Dolphin Island Park y Colonial Tour and Travel, con las cuales podrás contratar el servicio de nado con delfines.

¿Qué hacer con niños en Punta Cana?

El plan de diversión que ofrece Punta Cana no deja a los peques de la casa por fuera, pues este majestuoso destino es ideal para ser disfrutado en compañía de los consentidos de papá y mamá.

La mayoría de las excursiones antes mencionadas son ideales para todas las edades, pero sin duda alguna el nado con delfines y tiburones es de las cosas que más disfrutan los chiquitines.

Adicionalmente a estas actividades también puedes hospedarte en un ‘hotel para niños‘, como por ejemplo el Meliá Caribe Tropical, Majestic Colonial Punta Cana, Memories Splash Punta Cana, Village Club Med, Barcelo Bavaro Palace Deluxe o el Iberostar Dominicana Hotel.

En Punta Cana hay muchos hoteles ‘all inclusive’ aptos para ti y tus pequeños.

También puedes inscribir a tus niños en clases de surf, llevarle al Wild Life Park para que estén en contacto con los animales que hay en este parque y disfruten del espectáculo de leones marinos y de las aves tropicales o invitarles a una visita guiada en el Manatí Park ubicado en Bávaro.

Conoce Isla Saona

Isla Saona es la isla más grande que tiene la República Dominicana y está conformada por dos pequeños poblados, Catuano y Mito Juan. Conocer esta isla es una de las excursiones más buscadas por los turistas pues la misma goza de hermosos arrecifes de coral, piscinas naturales, lagunas y una gran riqueza en su ecosistema que la diferencian de las demás islas caribeñas.

Dentro de la isla se encuentra el Parque Nacional Cotubanamá, anteriormente llamado Parque del Este, el cual se caracteriza por su belleza endémica y su diversidad animal. En Isla Saona puedes admirar de cerca muchas especies marinas que no hallarás en algún otro lugar, así como numerosas especies en extinción. Esta área posee una de las reservas ecológicas más importantes del país y del Caribe.

La superficie de Isla Saona de sólo 110 kilómetros cuadrados.

Imprescindibles en Punta Cana

Ya te hemos contado cuáles son las mejores playas de Punta Cana; qué tipo de actividades puedes realizar en este destino, cómo es su comida, su oferta hotelera y hasta qué excursiones deberías tomar. Pero bueno, todos sabemos que no tenemos muchos días para conocerlo todo, así que es necesario hacer un itinerario con los sitios y cosas por hacer que son imprescindibles, para aprovechar mejor el tiempo y tener una estadía inolvidable.

Así, te dejamos una lista con 15 lugares o cosas que no puedes dejar de experimentar durante cualquier viaje a Punta Cana.

  1. Conoce Playa Juanillo y come allí, pues este lugar destaca entre las demás playas por su gastronomía, muy variada y de altura.
  2. Conoce Isla Sanoa y haz snorkel en ella
  3. Pasa un día en Bávaro Adventure Park
  4. Reserva un paseo en buggy
  5. Lánzate en una tirolesa en Canopy Adventures Park
  6. Ve a playa El Cortecito y pasa el día, y practica todos los deporte acuáticos que quieras, pues es el sitio ideal para ello
  7. Vete de fiesta toda la noche en Bávaro
  8. Conoce el ChocoMuseo
  9. Conoce Playa Punta Cana
  10. Da un paseo por al Reserva Ojos Indígenas
  11. Recorre el Parque Nacional Los Haitises
  12. Ve a la Bahía de Samaná
  13. Ríndete a toda la aventura que hallarás en Scape Park, a sólo 7 minutos del Aeropuerto de Punta Cana
  14. Atrévete a practicar Windsurf
  15. Recorre Santo Domino; una capital con mucho encanto. Rica en cultura y con un centro histórico declarado Patrimonio de La Humanidad.

¿Cuál es la mejor época para conocer Punta Cana?

Siempre es importante analizar en qué temporada conviene más organizar un viaje a cualquier lugar, sin embargo, tratándose de Punta Cana, por ser una isla caribeña no hay mucho inconveniente sobre cuándo viajar, pues su clima es favorecedor todo el año y siempre hallarás la temperatura ideal para disfrutar de sus espectaculares playas.

Por otro lado, es importante analizar cuándo se viaja pues dependiendo de la temporada los precios de hotel, comida y demás actividades van a variar un poco, así como la concurrencia de personas en las playas.

Otro punto a considerar es que en Punta Cana, como en las demás islas del Caribe, la temporada alta ocurre entre los meses de enero y marzo, cuando hay invierno en los países del hemisferio norte. La temporada media se considera de octubre a diciembre y la baja entre abril y septiembre.

Debido a esto, es común que los precios en Punta Cana estén por los aires durante el primer trimestre del año, época en la que es más difícil hallar el hospedaje ideal, al precio y en el lugar ideal, pues hay mucha demanda. Si deseas ahorrarte algo de dinero, entonces aprovecha la temporada baja conocer esta paradisíaca isla caribeña.

Recuerda, Punta Cana no escapa de los huracanes, la época más común para que esta sufra azotes de vientos huracanados es en septiembre, aunque de junio a noviembre podrían también ocurrir, así que toma previsión al respecto.

Las fechas especiales donde las playas de Punta Cana se ven más saturadas de turistas es durante el Año Nuevo, Semana Santa, Carnaval y el mes de agosto, cuando los niños están de vacaciones colegiales. Si deseas disfrutar de un ambiente tranquilo en Punta Cana, entonces debes planificar tu viaje durante la temporada baja, y así aprovechas las múltiples promociones y descuentos que brindan los hoteles.

Sea que decidas visitar este destino por simples vacaciones, con tu familia, con tus amigos, por luna de miel o para alguna otra celebración, no dudes que en Punta Cana vivirás momentos inolvidables y que allí podrás estar en contacto con paisajes sencillamente maravillosos e impregnados de la magia caribeña, así que tómate tu tiempo para planificar una estadía única en este majestuoso destino y considera toda la información que te hemos suministrado en este post.

Punta Cana, un destino que bien vale la pena conocer. ¡Bon Voyage!

 

 

 

 

 

 

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments