Dónde está Santiago de Compostela

España es un país para enamorarse; basta con caminar por sus calles para admirar el enorme patrimonio cultural, artístico y arquitectónico que hay en cada edificación, plaza o pórtico, y es ésta una de las razones principales por las que millones de turistas, de todas partes del mundo, visitan el país para tener una experiencia inolvidable en cada ciudad o pueblo español.

Una de esas ciudades más emblemáticas y que desde hace muchísimos años fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a que en ella se concentran múltiples construcciones de siglos pasados, casas y catedrales construidas bajo el estilo romántico, gótico y barroco, así como tejados auténticos y pazos tradicionales de la región gallega, es Santiago de Compostela.

Si no sabes mucho acerca de la capital de Galicia, aquí vamos a contarte dónde está Santiago de Compostela, por qué es un lugar que debes visitar y qué hacer y qué ver en esta histórica ciudad.

 

Resultado de imagen para santiago de compostela

 

¿Qué es Santiago de Compostela?

Santiago de Compostela es la capital de Galicia; esta ciudad, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1985, se encuentra al sur de La Coruña y al norte de Pontevedra. 

Santiago de Compostela es una ciudad importante para el cristianismo católico, considerada a la par de Roma o Jerusalén para sus peregrinos, pues se dice que en ella fue sepultado el Apóstol Santiago, motivo por el que la ciudad lleva su nombre.

Es famosa por la gran cantidad de casas y pazos, edificaciones, plazas y catedrales que exhiben un estilo antiguo, que mezcla lo gótico con lo barroco y romántico, mostrando que tales construcciones fueron de gran importancia en las distintas etapas que se llevaron a cabo en España durante muchos siglos atrás y que la historia de la ciudad se remonta tan atrás como a mediados del siglo I, donde se estima que existían en Santiago de Compostela algunas colonias romanas.

Imagen relacionada

 

¿Dónde está en el mapa de Galicia?

A 65 kilómetros, al sur de La Coruña, y a un poco más de 60 km al norte de la ciudad de Pontevedra, se encuentra Santiago de Compostela, la ciudad capital de Galicia, región ubicada al noroeste de la Península Ibérica.

 

Resultado de imagen para santiago de compostela en el mapa de Galicia

 

¿Cómo llegar a Santiago de Compostela?

Santiago de Compostela es una ciudad que, por ser tan visitada cada año, tiene muy buenas conexiones con las principales ciudades de España, así como con otras ciudades de toda Europa. Puedes llegar a ella en avión, en coche propio, en tren o en autobús.

En avión

El aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra a sólo 16 km del centro de la ciudad, específicamente en Lavacolla. Este aeropuerto tiene conexión con ciudades como Barcelona, Madrid y Londres, entre otras. Para ir desde el aeropuerto hasta el centro puedes tomar un taxi, lo que te costará unos 20€, o tomar la opción más económica, que sería ir en autobús por apenas 3€.

En coche

Si lo prefieres, puedes ir en tu propio coche; si estás en Madrid, debes tomar la A-6 y luego enlazar con la A-52. La vía del Cantábrico, la A-8 te sirve para llegar a Galicia desde Francia, donde después puedes tomar la A-6 para conectarte con Santiago de Compostela. Es posible ir a la ciudad desde Portugal, tomando la AP-9.

En autobús

Existe una estación de autobuses muy cerca del centro histórico de Santiago de Compostela que conecta con ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao y Barcelona, por ejemplo, así como con otras ciudades importantes de Portugal, Francia y Alemania.

En tren

El tren es una de las opciones más sencillas, económicas y cómodas, pues hay rutas directo a Santiago de Compostela desde casi todas las ciudades españolas. Diariamente, salen trenes de Madrid, Barcelona, Sevilla, y otros trenes con un transbordo que llegan desde París o Portugal.

Existe la posibilidad de que vayas en el famoso tren transcantábrico, una ruta turística fascinante que te lleva por los paisajes más hermosos del norte y el noroeste españ ol hasta llegar a Santiago de Compostela.

¿Qué ver en Santiago de Compostela?

Esta ciudad cuenta con innumerables lugares que merecen ser visitados, dentro de los cuales destaca la famosa Plaza del Obradoiro, el lugar donde culmina la peregrinación, donde todos los caminos llegan. Está rodeada por varios palacios, como el Palacio de Gelmírez y el Palacio de Rajoy.

 

Resultado de imagen para plaza del obradoiro santiago de compostela

 

También, destacan:

  • Hostal Dos Reis Católicos
  •  la Casa do Deán
  • Colegio de Fonseca
  • Mercado de Abastos
  • Colegio de San Gerónimo
  • Casa Canónica
  • Plaza de Platerías
  • Fachada Sur de Parterías
  • Plaza de Cervantes
  • Casa Pazo de Baamondes
  • Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario,
  • Facultad de Geografía e Historia
  • Museo das peregrinacións
  • Museo da colexiata do Sar
  • Museo Catedralicio
  • Museo de Historia Natural
  • Múltiples miradores: en el Parque de La Alameda, en las terrazas de la Facultad de Historia y Geografía, en el Convento de Belvís y en el Parque del Convento de Santo Domingo de Bonaval.
  • Parque Da Alameda
  • Universidad de Santiago de Compostela

Imagen relacionada

 

Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela es la edificación más importante, popular e imponente que hay en la ciudad y en toda la región de Galicia. Es el lugar donde llegan todas las personas que hacen la ruta de peregrinación cada año, pues se considera uno de los lugares católicos más sagrados porque, según la tradición, en esta catedral descansan los restos del Apóstol Santiago.

La Catedral de Santiago de Compostela fue declarado un Bien de Interés Cultural en el año 1896, mientras que el casco antiguo de la ciudad forma parte de los lugares que la UNESCO considera Patrimonio de la Humanidad desde 1985. La catedral fue construida entre 1075 hasta 1211 y ostenta un estilo gótico, romántico y barroco construida en granito y lajas.

 

Resultado de imagen para catedral de santiago de compostela

 

Consta de una planta principal de cruz latina, con un transepto de tres naves, un brazo longitudinal y un deambulatorio con varias capillas en los laterales. Sus partes o lugares más apreciados son la Puerta Santa, un puerta de estilo barroco construida en el año 1611, una fachada de vidrio y piedra que posee un gran ventanal, conocida como la Fachada del Obradorio, la Fachada de Acibechería de estilo neoclásico y la popular fachada das Paterías.

El Pórtico de Gloria, construido en 1188, es una gran obra de escultura románica; se caracteriza porque tiene un pórtico de tres arcos, con la imagen de un Cristo resucitado en el centro.

Las cubiertas de la catedral son unos de los lugares que ofrecen las vistas más hermosas de la ciudad y de la misma catedral, así que no dejes de subir a ellas.

Resultado de imagen para catedral de santiago de compostela

 

¿Qué ver en Santiago de Compostela con niños?

Aunque hasta ahora parezca que Santiago de Compostela es un lugar para los adultos o para quienes buscan integrarse un poco más con la religión católica, no es así, pues es posible disfrutar de esta antigua ciudad con los peques de la casa.

Compostela es una ciudad apta para ir con los niños y que ellos disfruten; aunque es visitada por muchas personas, la ciudad es segura, tranquila y está rodeada por muchos lugares verdes donde los niños pueden pasarla de maravilla. Existen varios parques donde hay eventos y shows especiales para ellos, así como atracciones y juegos donde éstos pueden divertirse.

Hay algunos ríos, con buenas playas, tours de aventuras para pequeños y museos y lugares donde ellos de seguro estarán entretenidos y felices. Algunas actividades disponibles para los niños son el golf, vuelos en avioneta, pesca y senderismo; también está el Museo – Fundación Eugenio Granell, donde se preparan actividades para peques y el Museo de Historia Natural, donde aprenderán sobre biología, minerales, flora y fauna.

Además, existen varios spas, balnearios, playas fluviales y piscinas donde podrás llevarlos; y en cuanto a los espectáculos, el Auditorio de Galicia, la Biblioteca Pública Ánxel Casal y la Sede SGAE, preparan obras teatrales para infantes, títeres, cuentacuentos, actividades lúdicas, entre otras, para que los consentidos de la casa también se diviertan. estos espectáculos están disponibles durante todo el año.

El Parque Infantil de la Plaza Vigo es uno de los más visitados y también la Granxa do Xesto.

Imagen relacionada

 

¿Cuándo se celebra el día de Santiago Apóstol?

El día de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio en todas las comunidades autónomas de España, sobre todo en Galicia. A pesar de que se considera al Apóstol Santiago como el patrono del país, esta fecho no se considera festiva en toda España.

En Santiago de Compostela, y toda la región de Galicia, esta fiesta representa la más grande del año y es también donde muchos realizan la acostumbrada peregrinación que ha sido llamada la ‘el Camino de Santiago‘, la cual inició en el año 813 d.C. y continúa en el presente.

¿Cuántos habitantes tiene Santiago?

Santiago de Compostela tiene una población de 96.456 habitantes, según el último censo de 2017.

Sitios bonitos cerca de Santiago de Compostela

  • Silleda: un pueblo a sólo 40 km de Santiago de Compostela, está bien conectado a la ciudad por lo que puedes visitarlo sin tomar mucho tiempo. Es famoso porque allí se celebra la feria internacional conocida como Semana Verde Galicia. Las cataratas Fervenzas do Toxas, unas de las más altas del país, se hallan en Silleda.
  • Puebla del Caramiñal: al suroeste de La Coruña; allí los lugares de interés son Cruceiros, Iglesia de Santiago de la Puebla, Torre de Bermúdez y la Torre de Xunqueiras.
  • Porto do Son: un pueblo costero de la Comarca de Noya, que limita con Puebla del Caramiñal; allí hay fabulosas playas y calas que de seguro merecerán un chapuzón.
  • Vedra: limita con Santiago de Compostela y los pazos de Ximonde y Santa Cruz de Ribadulla son parte del patrimonio cultural de este poblado. Es conocido por numerosas fiestas y celebraciones.
  • Padrón, Noia, Negreira, Rianxo,  A Estrada, entre otros, son poblados cercanos que merecen una parada.
  • Angueira de Castro es una preciosa aldea que se encuentre en el camino portugués a Santiago.
  • Furelos, es una aldea en el camino francés a Santiago.

Imagen relacionada

 

¿Dónde comer barato y bueno en Santiago de Compostela?

Santiago de Compostela ofrece una gran variedad gastronómica que te dejará encantado; de hecho, cada año tienen un evento muy popular llamado Concurso de Tapas, el cual consiste en que cada persona puede ir a cualquier bar o sitio de comida de la ciudad y probar cualquier tapa que desee por sólo 2.5 euros. Cada tapa es elaborada con productos gallegos.

La comida de mar es muy popular en la ciudad; algunos pescados comunes son la merluza, lenguados y meros, así como las sardinas, las que suelen prepararse fritas. Podrás escoger comida de mar el horno o en deliciosos guisos, así como salmones y truchas típicas de los ríos y aguas gallegas.

Imagen relacionada

 

La ternera gallega, un platillo típico de la región, el solomillo, el cerdo (sobre todo en el invierno) y el cocido gallego son platos infaltables en los restaurantes. Los mariscos son otra delicia regional muy buscada por locales y turistas, dentro de los que destaca el pulpo gallego, preparado con pimentón y aceite de oliva. Los mariscos acompañan guisos, parrillas, tapas, empanadas, sopas y arroces. Y el caldo gallego es el plato principal de cada comida.

En cuanto a los postres, el más común es la Tarta de Santiago, con 200 años de tradición; un pastel de almendra molida que se espolvorea con azúcar. Los quesos frescos y vinos de gran calidad son parte de la vida en Santiago de Compostela. Allá se estila tomar aguardientes como licor de hierbas o de café.

Los sitios donde puedes comer muy sabroso y que no son muy costosos son: Paradiso, Mesón do Pulpo, Damajuana, Entre Rúas, Casa Pepe, Gato Negro y TS A Casa.

Imagen relacionada

 

Hacer el Camino de Santiago hasta la ciudad

El Camino de Santiago es una famosa ruta religiosa que los fieles católicos, sobe todo, hacen desde distintos puntos de España u otros países como Francia y Portugal. Este camino se hizo famoso en el año 813 cuando, según la tradición compostelana, se descubrieron los restos del Apóstol Santiago, El Mayor. Esta es la ruta más antigua del continente europeo y es realizada cada año por unas 300 mil personas.

 

Imagen relacionada

Las rutas desde donde se puede llegar a Santiago de Compostela son las siguientes:

  • Camino Portugués
  • Camino Francés, por Roncevalles o por Somport
  • Camino Primitivo
  • Camino Inglés
  • Camino del Norte
  • Camino a Finisterre
  • Vía de La Plata
  • Ruta Marítima – Fluvial de Arousa y Río Ulla

Si deseas saber más acerca de las distintas rutas para hacer este recorrido y qué aspectos debes considerar para planificar tu viaje, te invitamos a leer nuestro post Dónde hacer el Camino de Santiago.

 

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments