Donde está el río Duero

El conocido río Duero es uno de los ríos más importantes del continente europeo sobre todo por su gran envergadura, se trata de un río ubicado en el noreste de la península ibérica que abarca gran kilometraje pasando por países como Portugal y España. Nacido en fuentes del Duero en Durelo de la Sierra, Soria se ubica a más de dos mil metros del nivel del mar y tiene su desembocadura en el océano Atlántico  del estuario de Oporto de Portugal.

El río Duero se destaca por ocupar la encrucijada histórica de la Península. Gracias a esta ubicación privilegiada se ha convertido en una línea fronteriza en la denominada reconquista gracias a esto se hace posible que se encuentren conjuntos artísticos de gran importancia, incluida la construcción de un buen número de castillos y grandes monasterios, haya condicionado el devenir de los pueblos que le abrazan.

Su kilometraje es sumamente amplio, recorriendo en total 897 kilómetros repartidos entre España (572 km), Portugal (213 km) y un total de 112 kilómetros ubicado entre ambos países. Este último tramo internacional es conocido por tener mucha belleza natural ya que se pueden observar un cauce profundo y estrecho formando arribes. Los márgenes de este río son protegidos por hermosos parques naturales de España y Portugal los cuales son los Arribes del Duero y Duero Internacional. Además, y con sus 897 km, es el tercer río más largo de la península, tras el Tajo y el Ebro.

¿Dónde nace el río Duero?

Su nacimiento se ubica en Soria, España, específicamente en fuentes del Duero a unos 2160 msnm en la vertiente meridional del pico Urbión en el municipio llamado Duruelo de la Sierra. Su gran envergadura permite que desde la zona de su nacimiento hasta su desembocadura final pase por diferentes ciudades dentro de los dos países que lo conforman.

¿Por qué ciudades pasa el río Duero?

El río Duero tiene una gran extensión que incluye España, Portugal e inclusive zonas fronterizas que pertenecen a ambos países; sin embargo, su recorrido involucra 7 embalses en España, 9 en Portugal distribuidos de la siguiente manera:

Embalses en Portugal:

  • Valeira
  • Régua
  • Miranda
  • Picote
  • Carrapatelo
  • Crestuma-Lever
  • Bemposta
  • Pocinho

Embalses en España:

  • Castro
  • Aldeadávila
  • Cuerda del pozo
  • Los Rábanos
  • Saucelle
  • San José
  • Villalcampo

¿Dónde se desemboca el río Duero?

El río Duero tiene desembocadura en el río Águeda hasta el Océano Atlántico, en Oporto, Portugal. Durante este trayecto tiene varias esclusas que permiten ser navegadas con facilidad sobre todo embarcaciones que transportan diversos materiales en barcos rabelos. Con la creciente demanda del sector turístico  se ha incorporado la creación de pequeños cruceros que atraviesan el río desde Mirande do Douro hasta el océano atlántico en Oporto conocido como el canal de navegación del Duero en Portugal. Los tramos del río Duero son:

  1. Tramo central del río Duero

Es uno de los tramos con mayor extensión recorriendo desde la provincia de Soria incluyendo otras provincias vecinas como Salamanca, Burgos, Valladolid y Zamora. Teniendo un total de 500 km de longitud con pendiente de 1/3/km. Su recorrido es bastante variado teniendo corrientes desde las sierras del Madero y del Moncayo, adoptando recorrido este-oeste en Almazán hasta que se mantiene para llegar a su desembocadura en Oporto. Una vez en tierra llana se terminaron por construir puentes en los principales vados, como ocurre en Almazán, Puente Ullán, Gormaz, Navapalos o San Esteban de Gormaz.

En todo el tramo soriano de la Canal de Almazán el Duero discurre bastante próximo a las sierras que forman el entronque del Sistema Central con el Sistema Ibérico. Por ello los afluentes que recibe son cortos y de caudales reducidos. Pasado Langa de Duero, el Duero deja de ser soriano y se hace un trecho burgalés. Aranda de Duero es un vado importante del Duero. Pasado el meridiano de Valladolid el Duero recibe por la izquierda las aguas del Cega y poco después las del Pisuerga por la derecha a la altura de Geria. Entre ambas confluencias está Puente Duero, otro de los pasos tradicionales del río.

  1. Arribes del Duero en España

En esta zona donde se ubica el río Duero su caudal se encuentra entre los 212 m³/s y los 490 m³/s. seguidamente al llegar a Zamora y a Salamanca justo cerca de la frontera con Portugal estrecha su cauce motivado a que se encaja en los materiales graníticos del Paleozoico para descender 400m drásticamente de desnivel hasta poco más de 200m de altitud por lo que recibe el nombre de los Arribes del Duero pertenecientes al Duero internacional. Gracias a estas formaciones y como tiene el comportamiento de sus aguas en España se utiliza como embalses hidroeléctricos con presas en Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo, Aldeadávila y las pertenecientes a las presas portuguesas encontradas en Pocote, Bemposta y Miranda.

  1. Tramo alto Duero en Portugal

La región donde se ubica este tramo es en Vila Nova de Foz Côa, lugar donde se encuentran además sitios de arte rupestre prehistórico siendo éste uno de los más grandes de arte paleolítico considerado como patrimonio de la humanidad en el año 1998 por la Unesco.

No solo esta área tiene reconocimiento internacional sino que también la región vitícola del Alto Duero de Portugal cuenta con más de 26 mil hectáreas, también clasificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El tramo donde inicia en la provincia de Soria es de 73 km, discurre por terrenos de materiales paleozoicos con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 1100 msnm en la presa Cuerda del Pozo.9​ En esta zona el río es de régimen naval y su caudal medio es de 150 m³/s.

El Duero es “río de vinos” por su ribera perfecta para las vides y es río de energía hidroeléctrica. Además se ubica como el tercer río más largo y tiene la mayor cuenca hidrográfica peninsular. Además, alrededor de su cauce se han establecido diversas rutas turísticas importantes como la conocida ruta del Duero en España, la cual es uno de los ejes culturales más importantes del sur de toda Europa. Permite estar en un nervio que parte en dos la Comunidad y que permite disfrutar de una oferta turística de naturaleza hermosa, arte antigua y diferentes propuestas de gastronomía.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments