Dónde está el río Duero

El río Duero  está ubicado en el noreste de la península ibérica y recorre países como Portugal y España. El río nace a unos 2100 m.s.n.m. en el Pico de Urbión, en Durelo de la Sierra y Viniegro de Abajo, en territorio fronterizo entre Soria y La Rioja, en España, y desemboca en el  Océano Atlántico, específicamente en el estuario de Oporto, en Portugal.

El río Duero es un importante cuerpo de agua de la Península Ibérica; su cuenca hidrográfica es la más grande de dicha península y representa un enclave muy privilegiado en cuanto a posición geográfica y el turismo; hay mucha historia por contar en su entorno y a su paso se pueden apreciar preciosos castillos y edificaciones antiguas que merecen la pena ser admiradas.

Si buscas turismo verde y a la vez una gran aventura por las aguas de este dinámico río, entonces darte un paseo por las poblaciones de Soria, Vallalodid y Zamora y llegar hasta fronteras portuguesas. ¿Te aventuras con nosotros? En este post te contamos dónde está el río Duero y qué sitios importantes puedes visitar en sus alrededores.

¿Dónde nace el río Duero?

El nacimiento del río Duero está en Soria, España, específicamente en fuentes del Duero a unos 2160 m.s.n.m., en lo que ha sido llamado la vertiente meridional del pico de Urbión, en el municipio Duruelo de la Sierra. Su gran envergadura permite que desde la zona de su nacimiento hasta su desembocadura atraviese diferentes ciudades, entre España y Portugal.

El río recorre 897 kilómetros, repartidos entre España (572 km), Portugal (213 km) y un total de 112 kilómetros ubicado entre ambos países. Este último tramo internacional es conocido por tener mucha belleza natural ya que se puede observar un cauce profundo (encajonado) y estrecho. Las márgenes de este río son protegidas por hermosos parques naturales de España y Portugal, los cuales son los Arribes del Duero y Duero Internacional.

Además, con sus 897 km de longitud, es el tercer río más largo de la península ibérica, tras el Tajo y el Ebro.

¿Por qué ciudades pasa el río Duero?

El río Duero, como ya se dijo, atraviesa diversas ciudades y provincias. Además de esto,  su recorrido involucra 7 embalses en España, 9 en Portugal, distribuidos de la siguiente manera:

Embalses en Portugal:

  • Valeira
  • Régua
  • Miranda
  • Picote
  • Carrapatelo
  • Crestuma-Lever
  • Bemposta
  • Pocinho

Embalses en España:

  • Castro
  • Aldeadávila
  • Cuerda del pozo
  • Los Rábanos
  • Saucelle
  • San José
  • Villalcampo

Las ciudades por las que corren sus aguas son Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

¿Dónde se desemboca el río Duero?

El río Duero tiene desembocadura en el río Águeda hasta el Océano Atlántico, en Oporto, Portugal. Durante este trayecto el río es muy navegable y representa un gran atractivo turístico andar en barco o crucero por su aguas, y así poder maravillarse con los paisajes a su alrededor.  Con la creciente demanda del sector turístico, se ha incorporado la creación de pequeños cruceros que atraviesan el río desde Mirande do Douro hasta el Océano Atlántico en Oporto, conocido como el canal de navegación del Duero en Portugal.

Los tramos del río Duero son:

  1. Tramo central del río Duero

Es uno de los tramos con mayor extensión, el cual recorre desde la provincia de Soria y atraviesa otras provincias vecinas, como Salamanca, Burgos, Valladolid y Zamora. Este tramo tiene una extensión de 500 km de longitud con pendiente de 1/3/km.

En todo el tramo soriano de la Canal de Almazán, el Duero discurre bastante próximo a las sierras que forman el entronque del Sistema Central con el Sistema Ibérico. Por ello, los afluentes que recibe son cortos y de caudales reducidos. Pasado Langa de Duero, el Duero deja de ser soriano y se hace un trecho burgalés. Pasado el meridiano de Valladolid el Duero recibe por la izquierda las aguas del Cega y poco después las del Pisuerga por la derecha, a la altura de Geria. Entre ambas confluencias está Puente Duero, otro de los pasos tradicionales del río.

  1. Arribes del Duero en España

En esta zona donde se ubica el río Duero su caudal se encuentra entre los 212 m³/s y los 490 m³/s. Seguidamente, al llegar a Zamora y a Salamanca justo cerca de la frontera con Portugal estrecha su cauce motivado a que se encaja en los materiales graníticos del Paleozoico para descender unos 400 metros de desnivel hasta poco más de 200 m de altitud por lo que recibe el nombre de los Arribes del Duero pertenecientes al Duero internacional. Gracias a estas formaciones y como tiene el comportamiento de sus aguas en España, se utiliza como embalses hidroeléctricos con presas en Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo, Aldeadávila y las pertenecientes a las presas portuguesas encontradas en Pocote, Bemposta y Miranda.

  1. Tramo alto Duero en Portugal

La región donde se ubica este tramo es en Vila Nova de Foz Côa, lugar donde se encuentran además sitios de arte rupestre prehistórico, siendo éste uno de los más grandes de arte paleolítico considerado como patrimonio de la humanidad en el año 1998 por la UNESCO.

No sólo esta área tiene reconocimiento internacional sino que también la región vitícola del Alto Duero de Portugal, con más de 26 mil hectáreas, también clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Ruta del Duero

La Ruta del Duero es una de las rutas turísticas – culturales más importantes del sur de Europa; esta ruta sigue el sentir de las aguas del río Duero desde sus nacientes en Soria hasta que llega al estuario de Oporto, en Portugal. No se trata sólo de un imponente río que recorre diversas regiones y es un tesoro hídrico en la Península Ibérica, sino que está flanqueado por numerosos castillos, ermitas, palacios, monasterios y edificaciones de la época de la Reconquista que son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además, los paisajes naturales formados por el transcurrir del cauce encajonado y estrecho del río han dejado geoformas espectaculares que enamoran a los amantes del turismo verde.

La Ruta del Duero es un excelente plan vacacional para quienes desean ser envueltos por la magia que arropa las aguas del Duero y para quienes aman los vinos, pues sus orillas son famosas por ser tierra fértil para la actividad Vinícola. El vino de Oporto, por ejemplo, es producto de la tierra que riega las aguas del Duero.

Algunas reservas medioambientales y ecosistemas faunísticos importantes se localizan en las márgenes del río Duero, y te invitamos a visitarlas.

Turismo en el río Duero

El río Duero pareciera tener mucho por ofrecer al turista; sus embalses, por ejemplo, son populares porque la gente se acerca a ellos para actividades acuáticas, como el piragüismo o para echarse un chapuzón. Algunas pequeñas playas en estos embalses lo convierten en un sitio perfecto para pasar el día en familia y bañarse, como suele suceder en el embalse Cuerda del Pozo.

En Arribes del Duero es quizás donde se concentra gran parte de las atracciones turísticas del Duero; este parque natural está compuesto por cascadas, miradores estupendos y puentes. Los cruceros en esta zona son un común denominador, así que toma uno o dos días para recorrer cada rincón de este parque.  Arribes del Duero representa la frontera entre España y Portugal y ahí su magia, ya que une dos países, dos culturas, dos escenarios naturales. Las grandes paredes de rocas de granito crean paisajes sorprendentes, al mismo estilo de las paredes que suelen observarse en los fiordos de Noruega.

Como son múltiples los miradores de Arribes del Duero, si no tienes tiempo para ir a todos, entonces puedes elegir los dos más populares: el mirador Masueco o el mirador del Fraile. Algunos pueblos en este tramo, donde puedes hospedarte y seguir disfrutando de paisajes idílicos, así como de la calidez de su gente, son Fermoselle, Aldeadávila o Fregeneda.

Otro punto muy turístico es la llanura de Valladolid, en que puedes donde hay un embalse y podrás encontrar aguas tranquilas para bañarte.

Sitios importantes o edificaciones

  • Peso da Régua: está en el valle portugués del Duero y es popular, así como una parada obligada, debido a sus terrazas de viñedos. Es la casa del vino Oporto y también cuenta con muchos palacios, iglesias y otras edificaciones de importancia cultural. Régua tiene muchos restaurantes, pues el pueblo es popular por su comida deliciosa y a buenos precios.
  • Lamego: una zona fenomenal ubicada al sur de Regua,  con un estilo romano único; esta zona cultural destaca por la catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el Monumento Nacional que no es más que un castillo del siglo XII y una iglesia-santuario de estilo barroco localizada sobre una bella colina.
  • Pinaho: al igual que Régua, este es otro de los pueblos más emblemáticos del río Duero; se considera el corazón del vino que se produce en las orillas del Duero y cuenta con restaurantes muy variados, por lo que su diversa oferta gastronómica es ideal para hacer turismo gastronómico por el Duero.

Los trenes y crucero son buenos transportes para hacer turismo por el Duero, pero si lo prefieres, también es posible que lo recorras en coche.

Existe una línea de ferrocarril que hace un recorrido por el Duero y es una de las opciones más tomadas por los turistas; se trata se la linha do Duoro, la cual atraviesa muchos terrenos empinados, barrancos y puentes en su trayecto desde Oporto hasta Porcinho. Este y algunos otros trenes ofrecen cata de vinos, lo que mejora aún la experiencia y et combina paisajes románticos con vino local de altura. En verano está en funcionamiento un tren llamado Douro Vinhateiro, que trabaja sólo los días sábados.

En cuanto al Patrimonio Cultural que se vive y respira en el valle del Duoro, puedes visitar los pueblos que arriba te recomendamos y echarte una escapada hacia el centro histórico de Oporto, un centro con gran riqueza cultural y un estilo marítimo muy especial.

Si además tienes tiempo y te apasiona todo lo relacionado con la naturaleza, la geología y los yacimientos, pues no dejes de aventurarte hacia los yacimientos de Valle de Coa y Siega Verde. Ambos yacimientos componen un conjunto importantísimo de jeroglíficos y petroglifos  de arte rupestre del Paleolítico presente en toda la Península Ibérica.

Comer y beber vino en el río Duero

El río Duero no es sólo un importante destino cultural y natural entre España y Portugal, sino que destaca en el turismo europea e internacional por sus comidas deliciosas y el abundante vino, al punto en el que muchos foodies hacen la Ruta por el Duero sólo para degustar sus mejores recetas.

¿Qué comer y degustar en el Duero?

  • Quesos madurados, incluyendo el queso de oveja
  • Morcilla, una especialidad de los pueblos a orillas del Duero
  • Chorizos botagueños
  • Setas de cardo, champiñones y muchos otros hongos y setas
  • Chuletas de lechal, una de las recetas más sabrosas e imperdibles. Estas suelen comerse con un buen vino del Duero.
  • Cangrejos del río
  • Torta de Aranda
  • Sopa de ajo

Los caldos son populares, y no era de esperar, pues es parte del legado español que impera en los pueblos del Duero; los productos derivados del cerdo y variadas recetas con lechal y ternera conforman una cocina suculenta y muy auténtica en las poblaciones por las que pasan las aguas del río Duero. En cuanto a postres, la almendra parece ser la reina de estos y encontrarás diversos postres y dulces donde cuyo ingrediente principal es la almendra.

Los vinos también son el centro de atracción, y destacan los producidos en Pereña, Aldeadávila y Villarino de los Aires. Claro, sin dejar atrás el vino de Oporto, uno de los más codiciados y conocidos a nivel mundial.

Cómo hacer la Ruta del Duero

Una forma muy cómoda de hacer la ruta del Duero es ir en coche y recorrer unos 100 km desde la ruta Rivera del Duero hasta San Esteban del Gormaz; este trayecto se realiza por la carretera N-122. El viaje, como ya dijimos, inicia en Pesquera del Duero, pasa a Curiel del Duero, sigue a Peñafiel, luego a Aranda del Duero, Peñaranda del Duero y finaliza en San Esteban del Gormaz. Abajo te dejamos un mapa con la ruta.

Esta ruta puedes hacerla en un día completo, aunque si deseas conocer más lugares y disfrutar de los vinos y la gastronomía de los pueblos por donde pasas, te recomendamos hospedarte una noche en Peñafiel, y al otro día seguir con calma hacia los demás poblados.

Otra opción es hacer la ruta en un día desde tierras portuguesas, iniciando en Oporto o en Cete, muy cerca de Oporto; si la ruta que a continuación te dejamos la realizas por las autopistas, entonces en un poco más de una hora habrás culminado el recorrido, aunque necesitarás más tiempo para bajarte a admirar los paisaje, tomar fotos y comer y beber en los sitios turísticos. Por las carreteras comarcales el trayecto se extiende a unas 3 horas, aunque muchos prefieren esta segunda forma, pues es más divertida para quienes desean aprovechar los paisajes.

Esta ruta desde Cete es fantástica para que aproveches y conozcas la región vinatera de Portugal.

Entonces, la aventura comienza en Oporto o en Cete, luego pasas a San Leonardo de Galafura, sigues a Peso de Régua, donde seguro querrás un día completo; continuas a Pinhao, otro de los pueblos más hermosos e importantes de la ruta del Duoro, y por último, regresas hasta el monasterio de San Pedro de Cete. Este último destino, impresiona porque, por estar entre los valles del río Duro, el Támega y el Sousa, es un área muy verde, hermosa y extensa, que abriga a casi 60 iglesias y monasterios, parte del Patrimonio Cultural considerado por la UNESCO.

Otra espectacular forma de recorrer los pueblitos pintorescos del Duero es a través de un crucero; desde Oporto, toma un viaje de estos de un día hasta Pinhao, y así tienes otra visión y experiencia en este mágico río que concentra en sus orillas una gran riqueza cultural, natural y gastronómica.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments