Dónde está el río Loira

Europa es un continente marcado por los cauces fluviales de varios ríos que atraviesan desde pequeños poblados y ciudades hasta varios países, como es el caso del Danubio.

En Francia, por ejemplo, se encuentra el río Loira, el curso de agua más largo del país y que cuenta con un valle marcado por históricos eventos que quedaron reflejados en maravilloso castillos y viñedos que pueden apreciarse a lo largo y ancho de la cuenca de este importante río.

Si no sabías acerca de él, entonces te invitamos a conocer dónde está el río Loira, qué ciudades atraviesa y por qué cuenta con uno de los valles más hermosos de Europa.

 

Resultado de imagen para valle del loira

 

¿Dónde nace y desemboca el río Loira?

El río Loira nace al pie del monte Gerbier de Jonc ( en Ardéche), al sureste de Francia; es el río más largo de Francia, con una longitud de 1006 km y un área de 117 000 km². Este río es parte de lo que se ha llamado la vertiente atlántica. El Loira halla su nivel base o desembocadura en el Océano Atlántico, en un estuario que éste mismo forma con el océano poco después de pasar por Nantes.

El río Loira puede dividirse en tres tramos o áreas principales, el Alto Loira, Medio Loira o Bajo Loira; sus aguas fueron de gran ayuda para transitar mercancía dentro del país, hasta que Francia logró hacerlo a través del ferrocarril.

Sin embargo, esto no le resta importancia al Loira, pues su valle, uno de los más hermosos y visitados de Europa, es apreciado por los castillos, palacios y viñedos que pueden encontrarse en sus orillas; algunos, considerados verdaderas joyas históricas, como por ejemplo el Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire, el cual fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

¿Por qué ciudades pasa el río Loira?

El río Loira atraviesa 5 regiones francesas, varios departamentos y algunos poblados, pero las ciudades más importantes por las que pasa son Orleans, Tours, Nantes y Saint – Nazaire.

Características más importantes del río Loira

  • En el Puerto de Brest, el Loira se conecta con el río Saona, el famoso río Sena.
  • El Loira nace a 1340 m.s.n.m., en Cevenas, un macizo montañoso al sureste del país galo.
  • Sus principales tributarios son los ríos Nièvre, Maine, Allier, Cher, Indre y Vienne. 
  • En sus nacientes, es un río torrencial, que discurre por lugares muy escarpados hasta alcanzar mayor suntuosidad al llegar a su cuenca media y desembocar en el Atlántico.
  • La cuenca superior del río Loira se caracteriza por tener un clima templado, con grandes precipitaciones.

Ciudades del río Loira: una gran herencia histórica

Las ciudades y pueblos que se encuentran en el valle del río Loira bien que merecen ser visitadas, pues son garantes de un pasado histórico y cultural que refleja cómo Francia ha estado presente en distintos eventos de mucha importancia en la historia mundial.

Algunos castillos de la época renacentista, como los castillos Chambord o Blois, por citar algunos, son testigos del legado patrimonial que hay en el valle del Loira.

Orléans

Es una de las ciudades más visitadas en el Valle del Loira; conocida gracias a la fama de su heroína Juana de Arco. Los lugares más importantes que debes ver en Orléans son la Catedral Saint – Croix, la Casa Juana de Arco, el Museo de Bellas Artes, el Museo Histórico y Arqueológico y el Hotel Groslot.

Resultado de imagen para orleans, francia

 

Blois

El Real Castillo de Blois es la edificación más emblemática de esta ciudad; además, su casco histórico es uno de los lugares más hermosos del valle del Loira, el cual puedes recorrer a pie hasta llegar a las populares iglesias de Saint -Louis y Saint – Nicolás, las cuales exhiben un estilo romántico y gótico.

Resultado de imagen para blois, francia

 

Tours

Tours es una ciudad medieval que se encuentra en el corazón del valle del Loira; es una de las ciudades más hermosas de éste valle. Allí podrás disfrutar de su centro histórico, calles adoquinadas y muchas plazas, como la plaza Plumereau. Otros lugares  de interés son la catedral Saint – Gatien, Basílica de Saint – Martin y el museo du Compagnonnage.

En Tours hay muchos lugares donde puedes encontrar buena comida y bebida.

 

Resultado de imagen para tours, francia

 

Nantes

Una de las ciudades más bonitas para recorrer durante el verano; también, es famosa por sus rutas para andar en bici. Los lugares más icónicos de Nantes son el Barrio Graslin, el Jardín des Plantes, Catedral Saint – Pierre y Saint – Paul y la Torre Bretagne.

Imagen relacionada

 

Saint – Nazaire

Es una ciudad portuaria del valle del Loira; Saint – Nazaire es conocida a nivel mundial porque allí se fabrican los barcos de cruceros más grandes de todo el mundo. Si te interesa conocer un poco más sobre este mundo de los transatlánticos, puedes visitar la base de submarinos de la ciudad para que vivas una gran experiencia.

El litoral de la ciudad es un sitio fantástico para pasarla bien, pues son varios kilómetros de playas, algunas calas y varios acantilados que te regalarán días de relajación y disfrute.

Hay un gran puente que sobresale en la ciudad, y desde allí puedes obtener fenomenales vistas de Saint – Nazaire. Claro, que el paseo marítimo es siempre la opción más ideal para recorrerla por completo y detallar cada espacio artístico y arquitectónico que embellece la ciudad.

 

Imagen relacionada

 

Recorrer el Loira en bici

Los mejores paisajes del valle del Loira se consiguen al atreverse a hacer la ruta en bici; ésta, es una ruta bien marcada, señalizada, segura y muy bien acondicionadas para brindarle al ciclista una grata experiencia. Se trata de 900 km de camino, desde Cuffy ( en Cher) hasta donde el Loira desemboca en el Atlántico (en Saint – Brévin – les – pins).

Los paisajes que se observan en esta ruta son considerados como Paisajes Culturales Vivos, una lista de la UNESCO que se incluye en los lugares que son Patrimonio Mundial.

 

Imagen relacionada

 

Durante el trayecto existen varios centenares de lugares para alojarte, reparar bicis, comer, visitar, etc., todos preparados para los ciclistas.

Conocer el valle del Loira es, sin duda, uno de los recorridos más hermosos que puedes hacer en Francia, más allá de la elegancia y la popularidad de París y sus monumentos.

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments