Las siglas FIFA vienen del francés Fédération Internationale de Football Association (Federación Internacional de Fútbol Asociación), y se refieren a la organización que dirige las diferentes federaciones de fútbol del mundo, un total de 211 asociaciones nacionales.
La FIFA se fundó en 1904, y su actual presidente (desde febrero de 2016) es el suizo-italiano Gianni Infantino.
Esta institución organiza diferentes competiciones internacionales de fútbol en todo el mundo, bien directamente o bien a través de sus seis filiales: la UEFA (en Europa), la Conmebol (América del Sur), la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), la CAF (África), la AFC (Asia) y la OFC (Oceanía).
La máxima competición de la FIFA es la Copa del Mundo de Fútbol. El próximo Mundial se celebrará en 2022 y, aunque todavía queda tiempo para que empiece, ya es posible realizar predicciones sobre quiénes serán los ganadores, tanto en la fase de clasificación como del trofeo final. La 22.ª edición del Mundial de Fútbol tendrá lugar en Qatar, y se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.
Indice
¿En qué ciudad está la FIFA?
La sede principal de la FIFA se encuentra en la ciudad de Zúrich, en Suiza. Pese a que esta no es la capital del país, ya que lo es Ginebra, sí que es la ciudad más poblada y el centro económico y financiero de Suiza.
Zúrich está considerada como una de las ciudades más caras de Europa. Se conoce por su alto nivel de vida, el precioso entorno natural que la rodea y su rico legado histórico y cultural. ¡Y también por sus excelentes chocolates!
Qué hacer en Zúrich, la ciudad sede de la FIFA
La ciudad de Zúrich se sitúa a orillas del Lago Zúrich y a los pies de las montañas de los Alpes. Está dividida en diferentes distritos, y está atravesada por el río Limmat. La sede de la FIFA se encuentra en el Distrito 7, en una colina boscosa llamada Zürichberg.
El complejo que sirve de cuartel central de la FIFA en la actualidad es obra de la arquitecta suiza Tilla Theus, y se ha convertido en una de las atracciones de Zúrich. El edificio empezó a construirse en 2004 y, después de dos años de obras, finalmente se inauguró de manera oficial en mayo de 2007.
Una de las principales atracciones de Zúrich es el pintoresco distrito de Altstadt, que es el casco histórico dividido por el río Limmat.
Además de las vistas que ofrece la naturaleza que rodea a la ciudad, y del contraste entre los diferentes estilos arquitectónicos que se dan en la ciudad, Zúrich también es un destino muy atractivo para los amantes del arte. Tiene más de 50 museos para todos los gustos, y alrededor de un centenar de galerías de arte. Destaca el museo Cabaret Voltaire, que fue el lugar de nacimiento del Dadaísmo.
Otro de los atractivos de Zúrich es Bahnhofstrasse, para realizar compras. Allí se encuentran las tiendas más exclusivas que muestran sus artículos en espectaculares escaparates.