El kiwi es una fruta con un sabor particular, proviene de la enredadera Actinidia. Es originaria de la China, pero fue introducida en Nueva Zelanda en el año 1904, donde se produce en grandes cantidades. Es conocida por su color marrón y su interior verde brillante. Su sabor, según los conocedores de la materia, es la combinación perfecta del plátano, la fresa y la piña.
Nueva Zelanda produce anualmente 382.337 toneladas de kiwi y es el segundo exportador de la fruta a nivel mundial. Existen dos variedades, el kiwi verde (Actinidia deliciosa) y el kiwi amarillo (Actinidia chinensis).
El kiwi verde, tiene a su vez, unas variedades:
- Hayward: de fruto grande, color marrón la cascara con pequeños pelos, pulpa de color verde muy jugosa, la fruta se mantiene en buenas condiciones hasta 6 meses o un poco más si es conservada en frío de forma controlada.
- Hayward clon 8: proviene del Hayward, pero tiene cualidades superiores, pesa un poco más y resiste mejor las heladas.
- Top Star: es una versión modificada del Hayward. Se caracteriza por la ausencia de vellosidad en la piel.
- Summer Kiwi: proviene del cruce de especies realizadas de manera controlada, es un fruto más dulce, de menor volumen y con un tiempo de cosecha menor a los demás.
- Bruno: esta variedad es menos comercial que las anteriores, sin embargo el contenido de vitamina C es superior, siendo está la característica más relevante.
- Abbot: su periodo de conservación es corto y su tamaño es medio
- Monty: esta variedad produce un fruto pequeño y un poco ácido.
Por otra parte el kiwi amarillo, es mucho más dulce, un poco ácido y el color de la pulpa es amarilla fuerte. Se encuentran las siguientes variedades:
- Hort 16ª: fruto de tamaño mediano, pulpa amarilla, rico en vitamina C, E y de hierro, es la más cultivado de las variedades de kiwi amarillo.
- Jin Tao: más pequeño que el Hort, su pulpa amarilla y dulce.
- A 19: su fruto amarillo y un poco más acido.
- JB Gold o Kiwi Kiss: es de mayor tamaño en su variedad, conserva la característica del color amarillo en la pulpa.
- Sun Gold: de sabor tropical, su pulpa es amarilla pronunciado, no tiene vellosidades.
- Soreli: alta tolerancia a las temperaturas bajas, su fruto de buen tamaño, color amarillo por dentro, piel sin vellosidad y de color marrón.
El mayor centro de producción de kiwi de Nueva Zelanda, está ubicado en Te Puke, un pueblo situado a 30 kilómetros de Tauranga, en la región de Bay of Plenty o Bahía de la Abundancia, esta región es conocida como la capital del kiwi.
También se ha empezado a cosechar kiwi en las zonas de Northland y en Poverty Bay, aunque en pequeñas cantidades. Se estima que más de 2.500 productores cosecharán alrededor de 12.000 hectáreas de kiwi que se comercializarán en más de 50 países.
Cuando visites Nueva Zelanda, una ruta obligada es la región de Bay of Plenty, lugar donde podrás disfrutar de los enormes sembradíos de kiwi y degustar las variedades de sus dos especies.