Donde esta Basilea

Basilea es una ciudad suiza que se encuentra localizada en la frontera con los países Alemania y Francia, conocida por los alemanes de la zona como ‘la esquina de los tres países‘ (Dreiländereck) y por los franceses como  ‘el distrito de las tres fronteras‘ (District des trois frontières).

Esta ciudad tan antigua se localiza específicamente en el noreste de suiza y se caracteriza por tener una rica cultura, influenciada por los tres países que la rodean.

basilea-1

La ciudad de Basilea cuenta con un clima muy fresco y confortable de 10ºC durante el día; el invierno suele ser muy frío,  llegando a los muy bajos -2º C, y un verano muy cálido que llega a los 25ºC. Aunque no lo parezca, donde esta situada Basilea le otorga una factor ambiental que la describe como una de las ciudades más cálidas del país.

Historia y Cultura de Basilea

Es un territorio con una historia muy basta e importante, constituida por múltiples guerras y construcciones de fuertes; lo primero que se describe de la ciudad es la fundación de Augusta Raurica, un pueblo construido por los romanos que, en la actualidad, es un museo abierto.

Esta ciudad fue territorio de guerras por su cercanía con el río Rin, ya que poseía el primer y único puente de la época. Los romanos cayeron en el año 450, y es justo allí  cuando los alemanes tomaron posesión; posterior a esto, los francos dominaron el territorio en el año 750 y no fue hasta el año 1000 que el Imperio Romano Germánico la reconoce como una ciudad libre.

basilea-2

Son muchas las estructuras arquitectónicas que se encuentran en la ciudad, como la Catedral de Basilea y la Universidad de Basilea, siendo la primera del país y reconocida por albergar algunos de los más prodigiosos intelectuales de la época, como  por ejemplo a Paracelso, Daniel Bernoulli y Erasmo.

Esta ciudad tiene una cultura tan basta que fue considerada para ser la capital europea en el año 97. Estos méritos son gracias a sus dos orquestas sinfónicas, los coros de los niños cantores de Basilea, el carnaval más importante de suiza y el Art Basel, el evento de arte moderno más famoso de Europa. Además, Basiela posee innumerables museos y equipos deportivos de élite.

¿Dónde está el aeropuerto de Basilea?

El aeropuerto de Basilea, conocido también como el Aeropuerto Basilea-Mulhouse-Friburgo, es el único aeropuerto binacional del mundo y sirve como punto de partida para las ciudades de Basilea-Suiza, Mulhouse-Francia y Friburgo-Alemania. Se localiza exactamente en el municipio  Saint-Louis, al sur de Alsacia de Francia.

¿Qué hacer en Basilea?

Basilea es una de las ciudades más pobladas de Suiza y una de las que más museos tiene. Es una ciudad muy dada a la cultura, la literatura y las artes, por lo que hallarás muchos teatros, galerías y museos hasta de renombre internacional.

El carnaval de Basilea, la fiesta más popular e importante de la ciudad, llamado Fasnacht, es todo un evento que tanto locales como turistas disfrutan.

Se dice que la ciudad es visitada por un millón de turistas cada año. Los ciudadanos se preparan para inaugurar este evento con un gran desfile nocturno, el cual da inicio a una serie de actividades y fiestas muy amenas, divertidas y pintorescas que invaden todas las calles de esta ciudad.

 

Imagen relacionada

 

Visitar Basilea durante la época de los carnavales puede ser una gran apuesta para cualquiera.

Además de sus museos, Basilea tiene muchos lugares verdes, tales como jardines botánicos o parques donde es común pasar días tranquilos para leer un libro, hacer un picnic, descansar y montar bici o hasta practicar algún deporte. Las orillas del río Rin regalan un paisaje romántico, muy europeo y atractivo a la ciudad, por lo que muchos caen rendidos ante este majestuoso río.

Debido a ello, es normal encontrar mucha gente caminando a orillas del Rin, tomando una cerveza, un café o sencillamente esperando una puesta de sol. Bañarse en el Rin es una de las cosas que los basilienses más disfrutan. Así que no dejes de deleitarte con este fabuloso paisaje fluvial que te ofrece éste, uno de los principales ríos que atraviesa buena parte de Europa.

Gracias al clima tropical, mediterráneo, que tiene Basilea, casi todo el año se puede disfrutar de un buen sol, lo que permite pasar los días al aire libre, en un vida activa, fiestera o tranquila si lo prefieres.

Por ser una ciudad universitaria, los jóvenes siempre tienen un plan para distraerse, pero esta ciudad suiza es un bonito y agradable destino para descansar y llevar una vida un poco más apacible.

Algunos eventos importantes que se llevan a cabo en Basilea son: los mercadillos navideños en Barfüsserplatz y Münsterplatz, los cuales son los mercados más importantes del país en la época decembrina, también el evento de tenis internacionalmente conocido como Swiss Indoors Basel y el Baselworld, la principal feria de joyas y relojes del mundo.

Especialidades culinarias de Basilea

Por ser una ciudad que ama las artes, el arte de la cocina no ha quedado excluida en Basilea, pues allí hay muchos restaurantes que dejarán con la boca abierta a cualquier sibarita, así que aprovecha la oferta gastronómica de la ciudad, la cual es una apuesta elegante, muy elaborada, artística y mundialmente reconocida, pues podrás hallar hasta restaurantes galardonados con las famosas estrellas Michelín, como el Chaval Blanc. 

Algunos platos comunes en Basilea son la popular tarta de cebollas,  el pan con jengibre y frutas confitadas y el Mässmogge, un caramelo de avellanas. El hypokras, un vino de hierbas, es muy común durante el invierno. La gastronomía está influenciada por el sabor mediterráneo y por la cocina alemana, francesa y, por supuesto, la suiza.

 

Imagen relacionada

 

Las galletas Basler Leckerli

Las galletas Basler Leckerli, las cuales tienen una historia que data desde mitad del siglo XIV, son las galletas típicas de Basilea. Se elaboran con miel, harina de trigo, frutas confitas y frutos secos. Tienen forma rectangular y, cunado ya se han horneado, se espolvorean con azúcar. Estas galletas son una de las delicias que no pueden faltar durante tu visita a Basilea.

Resultado de imagen para Basler Leckerli

 

Además de disfrutar del Rin, de comer platillos deliciosos y de conocer los lugares más emblemáticos de Basilea, también puedes recorrer la ciudad a pie, ir de compras en los mercadillos, tiendas exclusivas (en el casco antiguo de Basilea) o en los centros comerciales (en el área moderna de la ciudad) y distraerte en algún club o bar de la ciudad; entro de los más populares están Cargobar y Kuppel.

Puedes comprar el BaselCard, la tarjeta turística de la ciudad que te regalará conexión WiFi, te permite andar en el transporte público sin tener que pagar y te brinda descuentos en los principales museos y lugares turísticos de Basilea.

 

¿Qué ver en Basilea?

  • Museo de Arte de Basilea
  • Puente del Medio: uno de los puentes sobre el Rin más antiguos que hay.
  • Fuente de Tinguely: una de las fuentes más emblemáticas de Basilea, caracterizada por tener varias esculturas dentro de ella.
  • Catedral de Basilea: una fabulosa catedral que exhibe un gran estilo gótico y romántico.

Resultado de imagen para catedral de basilea

 

  • Parque zoológico de Basilea, conocido como Zolli: es el zoológico más antiguo del país y es un sitio agradable para ir con los niños, pues posee gran diversidad de flora y fauna. En el Zolli, el vivarium es una de las áreas más atractivas para los visitantes, pues hay muchos reptiles, peces y anfibios. En total, hay unos 4 mil animales en este zoo.
  • Pfalz, una terraza que se encuentra detrás del coro de la catedral de Basilea; es un lugar muy concurrido debido a que ofrece vistas fenomenales de la ciudad y es un sitio tranquilo para pasar la tarde.
  • Fundación Beyeler
  • Museo Judío
  • Puertas amuralladas de la ciudad
  • La tumba de Erasmo de Rotterdam, un filósofo, teólogo y filólogo que murió en Basilea y es parte importante de las artes y la cultura de la ciudad y del país como tal. Uno de los humanistas más influyentes de su época.

¿Qué idioma se habla en Basilea?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, pues como dijimos al principio, Basilea es conocida como ‘la ciudad de los tres países‘, por lo que hay cierta curiosidad sobre qué idioma se habla allí. Bueno, en Suiza hay cuatro idiomas oficiales, alemán suizo, italiano, francés y una mezcla de todos estos conocida como romanche.

Debido a la ubicación fronteriza de Basilea, en esta ciudad se habla es el alemán; claro, si te mueves en cierta dirección, saliendo de la ciudad (pero sin hacerlo por completo) notarás cómo la gente puede hablarte en francés, por ejemplo.

Resultado de imagen para transbordador basilea

 

El río Rin parece ser el alma de la ciudad,y también es el que separa, a un lado y al otro, a la ciudad antigua del casco moderno, por lo que se creó una especie de transbordador o ferry que funciona con poleas suspendidas de un cable de acero y con la corriente fluvial del río para transportar a las personas de una orilla a otra. Sin duda alguna, debes montarte en uno de ellos.

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments