¿Dónde está Cáceres?

Ya seas español y quieras conocer más de las regiones o tengas pensado hacer una excursión para conocer te debes preguntar ¿Dónde está Cáceres?, un territorio variopinto ubicado en el centro de la comunidad independiente Extremadura. Es considerada como capital judicial de Extremadura desde 1790, mientras que es ciudad capital de la provincial del mismo nombre desde 1822.

Antes de hablar de la ubicación geográfica, es necesario destacar que la ciudad vieja de Cáceres fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, por el conjunto de estructuras arquitectónicas y cada uno de elementos culturales que contiene la región. Esto se debe a que tiene influencia de la Edad Media y Renacimiento.

Te puede interesar en Cáceres:

Ubicación Geográfica de Cáceres

Afrontando directamente la interrogante ¿Dónde está Cáceres?, se encuentra dividida de acuerdo a las diferentes subregiones que la integran, tiene una superficie de 1760,33 km2, los limites que la colindan la establecen al noresste de Casar De Cáceres, Arroyo de La luz y Malpartida de Cáceres, al este colinda con Santa Marta de Magasca y Trujillo, al oeste tiene a Aliseda, oeste Borzas, Albuquerque y Herreruela y al suerte con Pueblo de Obando, Mérida, Badajoz.

De forma concreta ¿Dónde está Cáceres?  A 301 km a Madrid, 80 km a Plasencia, 65 km a Mérida, con una altitud de 457 msnm. Su ubicación geográfica es: 39°28′23″N 6°22′16″O.

Habitantes de Cáceres

Cáceres cuenta con un total de 95814 habitantes en 2016, es considerada como el municipio más grande, por lo tanto tiene un 22,9% de la provincia total.

La comunidad en Cáceres cuenta con alrededor de 16 colegios que se dividen en los diferentes niveles educativos. Cabe destacar que Cáceres forma parte de una de las ocho áreas de salud en que es dividida Extremadura, es decir cuenta con veinticuatro de salud, que a su vez tiene un centro de salud particular. Se habla de una atención hospitalaria de 200 000  habitantes.

La seguridad es uno de los aspectos que destacan en la región, el municipio tiene distintos cuerpos de seguridad, en el caso del ayuntamiento cuentan con una policíaa local, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía tiene una comisaría en la Av. Coubertain.

Además de tener en cuenta ¿Dónde está Cáceres? Es importante saber algo sobre festividades y ocasiones esenciales para visitar esta región. En el caso de la Semana Santa Cacereña es una celebración fundamental porque incluye algunas cofradías tradicionales de España.

caceres-2

La Celebración de San Jorge , el 23 de abril, representa uno de los actos más aclamados de Cáceres, al igual que la Feria de mayo una festividad donde se exponen distintos elementos culturales y que se realiza desde 1896.

Otras celebraciones claves son las Candelas y San Blas que tienen lugar del 1 al 3 de febrero, dado que son festividades con gran popularidad en Cáceres. En este tipo de eventos se engalanan las callas para recibir a la Virgen en una procesión con cierto significado ancestral.

La Romería de Santa Lucía y Romería de Santiago de Vencáliz, la primera el 2do domingo de mayo y la segunda el 1ero de mayo, son celebraciones menores pero dedicadas a los más devotos que quieran tener una ocasión para agradecer por lo que tienen.

¿Qué y dónde comer en Cáceres?

La comida en Cáceres abarca una diversidad extensa, en la provincia se perciben diferentes influencias de determinadas culturas y étnicas, donde el carácter del campo y ganadero se impone en platos caseros. Entre los ingredientes que mas se utilizan entre los platos son el jamón ibérico, el queso Torta del Casar, aceite Gata-Hurdes e incluso la miel Villuercas-Ibores.

Por lo tanto, si llegas a pedir algún plato o estar frente a un menú completo en un restaurant en Cáceres puedes considerar un Frite realizado con cordero, Cadereta extrameña, Escabechera, navideña, dulces conventuales (que están vinculados con tradicionales legendarias), patatas en escabeche con tencas.

Lugares de interés en Cáceres

Bajo la misma línea de seguir hablando sobre nuestra interrogante principal de ¿Dónde está Cáceres?, ten en cuenta varios elementos importantes a visitar en medio de una visita turística, algunas de ellas son incluso consideradas patrimonio de la humanidad.

Una locación interesante es el Casco Antiguo, mejor conocida también como Ciudad vieja de Cáceres, consagrada por la UNESCO para 1986 como Patrimonio de la Humanidad.

Si eres de los que buscan propuestas religiosos puedes considerar visitar Iglesia de San Mateo, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Convento de Santa Clara, Ermita de la Paz.

Ahora en cuanto a otras opciones tienes palacios y casas nobles tales como Casa de los Solí o mejor conocido de Casa del Sol, Palacio de los Golfines de Arriba, Palacio de la Isla, Palacio de Francisco de Godoy, Palacio de Toledo-Mocteczuma, entre otros.

En caso de tantear opciones arquitectónicas tienes la Puerta de Coria, Arco del Cristo, Puerta de Mérida y las Torres defensivas que fueron establecidas por la Isabel La Católica, algunas de ellas son La Torre de Bujaco, Torre de Carvajal, Torre Cotaja, Torre del Horno, entre otras.

Mejores Hoteles para dormir en Cáceres

Por último, es necesario considerar frente ¿Dónde está Cáceres? Lugares y hoteles que te ofrezcan alternativas claras y concisas, algunas de estas son el Hotel Casa Don Fernando que cuenta con un respaldo de 639 opiniones, el booking es posible realizarlo a partir de 59 euros y tiene una nota de 8,9 con una puntuación más que notable.

El Hotel Don Carlos Cáceres, es una propuesta mucho más clásica que también tiene una nota de 8,7 algo notable, con 699 opiniones que plantean esta como una opción recomendada, el booking cuesta al menos 52 euros.

El Hotel Albarragena tiene una puntuación de 7,5 notable, 450 opiniones diversas y un booking mucho más económico de 40 euros, en caso de que busques algo más termino medio.

El Hotel Barceló Cáceres V Centenario, tienen una puntuación destacable en el mercado, alrededor de 8,1 de puntuación y con un booking algo caro de 69 euros, ahora si buscas algo más extremo y de calidad tienes el Atrio Restaurant Hotel, con una puntuación de 9,6 y 114 opiniones, el booking cuesta 297 euros, es mucho más costoso.

Por lo tanto si realizas un viaje a Cáceres,, no sólo debes tener en cuenta ¿Dónde está Cáceres?, sino varios factores que hacen peso a la experiencia que vayas a tener en la región.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments