Dónde está el parque de Monfrague

Las aventuras alrededor de España pueden contemplar grandes opciones y apartados naturales, cada uno que te muestra una cara distinta de las regiones. Dónde está el parque de Monfrague, con alrededor de 18.000 hectáreas, es contemplada con una zona híbrida y que ofrece un centro de esparcimiento y de aislamiento a la vida citadina.

Te puede interesar en Cáceres:

El parque de Monfrague, se encuentra entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. Parte de su importancia deriva del aporte ornitológico en Europa y sobre todo en Europa. Uno de los animales más característicos en este sitio es el Águila imperial, incluso el buitre negro, ambos siendo fauna extraordinaria de este apartado natural.

De igual forma, el parque de Monfrague está enclavado en la provincia de Cáceres y justamente fue el primer parque de Extremadura.

Rutas en coche para el parque de Monfrague

Ahora que tienes unas nociones mínimas de Dónde está el parque de Monfrague, debes considerar que hay algunos elementos que también son necesarios, en caso de ir en carro, se puede resumir en 10695 Villareal de San Carlos, Cáceres España.

En caso de que vayas en Carro debes dirigirte a un Centro de recepción e información de Villareal de San Carlos, allí te proveerán de todos los datos.

Hay 2 tramos, el primero involucra salir del centro de Visitantes y dirigirte a la primera parada el puente de Cardenal, que data del siglo XV.  Continúa hasta el Castillo de Monfrague.

Ahora puedes optar por un segundo camino de Villareal a Portilla del Tiétar que involucra 12 km, alcanza de nuevo Villarreal de San Carlos, déjalo atrás y toma un desvío a la derecha.

Rutas por el parque de Monfrague a pie

En caso de que busques caminar en este sentido, sal de la aldea de Villareal y recorre un largo camino trashumeante, verás el puente del Cardenal del año 1450, tienes una parte señalizada que asciende hacia el portentoso Castillo, desde ahí puedes bajar a la sierra por salana mediante masas de acebuches. Esto involucra un total de 13 km. Un recorrido recomendado solo para aquellos que busquen una aventura sin límites y enmarcada en un aspecto de diversión y descubrimiento de un terreno inolvidable.

Que ver en Monfrague

Dejando un lado dónde está el parque de Monfrague,  es importante que revises qué alternativas te presenta en su amplio catálogo esta reserva natural, algunas de ellas son el Salto del Gitano-Peña Falcón, un cantil rocoso que hace alucinar a cualquiera, un paraje que capta la atención de muchos turistas.

El Salto del Gitano además tiene una historia enigmática y una comunidad de aves muy peculiar. El Castillo también capta el interés de muchos de los visitantes, dado que hace posible ver de forma panorámica los elementos que se encuentran en el parque, además que tiene el beneficio de estar situado en una de las partes más altas del parque.

En el caso de Portilla del Tiétar es otra de las locaciones que no debes dejar pasar, dado que es un apartado distinto para apreciar aves de diferentes especies.

Un dato importante a tomar en cuenta de este parque es que fue el prime respacio protegido de la Comunidad, incluso es considerado Reserva de la Biosfera a partir de julio de 2003.

Salto del Gitano

Uno de los lugares más visitados en el Parque, que encierra una historia enigmática que cautiva a grandes y pequeños. Su nombre se relaciona a un gitano que era alto, bravo y sobre todo con gran fuerza, solía a sacrificar a todo aquel que lo retara para infundir temor en torno a su persona.

Debido a esto el paso entre la Peña de Falcón solo pasaban comerciantes, pero era un espacio donde habitaban ladrones y malhechores, casualmente uno de estos era el mercenario de la leyenda.

Justamente este gitano, esperó una noche que pasaran la noche en Villareal de San Carlo dos comerciantes con 5 mulas y varios caballos, al pasar por lo alto de la sierra, les arrebató sus bienes, los comerciantes salieron corriendo dejando todas sus pertenencias de forma sencilla.

Tiempo después surgió la Guardia Civil y comenzó a hacer una percusión a través de la Sierra de las Corchuelas hasta llegar finalmente a Peña Falcón, este gitano en vez de dejarse capturar por las autoridades prefirió saltar por encima del Tajo desde la piedra con más altura a la siguiente, los presentes no podían creer cómo lo había logrado. A partir de allí comenzó la leyenda del ladrón.

Fotos de Monfrague

 

 

 

Fauna en el Parque

Al mencionar dónde está el parque de Monfrague,  es inevitable no mencionar también las especies que se encuentran en este parque Nacional y en la Reserva, cada una de estas se encuentran en éste sitio debido a la múltiple propuesta que plantean los ecosistemas junto a una vegetación variopinta, amplias zonas de dehesa, así como también mucha agua del tajo.

A partir del año 91, Monfrague fue considerada como Zona de Especial de Protección para las Aves por la gran cantidad de especies que ofrece este espacio.

Justamente tiene entre sus espacios una de las más grandes colonias de Buitre Negro que alcanza un número alrededor a las 250 parejas, también tiene uno de los números de concentración mundial de águilas imperiales ibéricas con un número parcial de 12 parejas. Otras especies como la Cigüeña negra también tienen su espacio con 30 parejas.

Cabe destacar que las dos últimas especies están en peligro de extinción, por lo cual se cuida y preserva estos espacios de forma constante.

También es posible encontrar entre la fauna un número de reptiles considerable, entre los que destacan la culebra de herradura, la culebra de collar, culebra bastarda, lagartija colilarga y el lagarto ocelado.

En cuanto a la fauna piscícola destacan entre los embalses especies como el Cachuelo, Colmihuela, la Anguila, el Pez Gato, hasta incluso el Barbo comiza.

Donde dormir cerca de Monfrague

En caso que estés buscando donde pasar la noche o mejor dicho en algunos puntos específicos para dormir en Monfrague te daremos algunas recomendamos específicas y avaladas por una comunidad de usuarios. En cuanto a casas rurales tienes la Finca los Canchales, que queda en Pedroso de Acim, cobran de 20 a 29 euros la noche y tiene una capacidad de 1 a 19 personas algo intermedio.

Peña falcón es otra de las casas recomendadas, cuesta casi igual y tiene una opinión estándar entre los usuarios, tiene una capacidad de 1 a 16 personas.

Monfrague Rural es una opción mucho más orientada a lo clásico, con una estructura medieval que deriva y te evoca a la zona, tiene capacidad de hasta 22 personas y cuesta casi lo mismo que las otras casas donde te puedas llegar a quedar, por lo tanto no tienes mucho problema.

Recuerda que al buscar donde dormir en Monfrague, no es importante Dónde está Monfrague, sino lo próximo del refugio o sitio de descanso para que puedas estar cómodo a la hora de descansar, en caso de que quieras alejarte de la civilización, muchas de estas opciones lo toman en cuenta y preparan solo platos típicos de la región, algo que amplía la experiencia.

Opiniones de Hospedería parque de Monfrague

El apartado de los hoteles es otro aspecto a tomar en cuenta alrededor de donde está el parque de Monfrague, sobre todo porque ofrecen una experiencia mucho más moderna que las casas de descanso. Una de las mejores opciones que tienes son la Casa Rural Al-Mofrag, que está a 1,9 km del Parque Nacional, además es puntualizada con 8,5 según los usuarios, una de las opciones favoritas. Cuesta alrededor de 50 dólares la noche.

En el caso de que estés dispuesto a pagar más tienes la Hospedería Parque de Monfrague, que cuesta 84 dólares la noche y es contemplada con una nota de 9,3 según los usuarios de internet.

Otra opción viable son los apartamentos Rurales Monfrague que cuestan alrededor de 61 dólares, estos quedan algo más alejados del parque, aproximadamente a 10,5 km del Parque Nacional, pero están catalogados con un 9,1 según el reporte de los usuarios promedios.

El Palacio Viejo de las Corchuelas es una opción dedicada a los que quieren un espacio abierto, tiene piscina y otras comodidades, la noche cuesta 123 dólares (una de las más caras), pero los usuarios reconocen que tiene un servicio de otro nivel, contemplado con un 9,4 de 10. Queda a 6 km del Parque Nacional.

Por último, tienes Hotel Rural de Monfrague, que queda a 7,8 km del Parque, cuesta 54 dólares la noche, pero es el que tiene menos comodidades en comparación al resto de alternativas.

Esperando que esta información te sea de utilidad ¿Qué esperas? Aléjate de la cotidianidad y busca un horizonte donde puedes ir con tu familia y pareja y tener tu propia aventura.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments