¿Cuánto consume un enchufe?

Los enchufes pueden tener un gasto representativo o menor, todo depende básicamente del tipo de dispositivo que se encuentre conectado. Los dispositivos con mayor consumo energético son los electrodomésticos como los televisores y planchas, y los de menos consumo son los cargadores y ordenadores, pero pueden ser de alto consumo al dejarlos conectados y estar sin uso.

El gasto de los enchufes en su mayoría es producido por los dispositivos electrodomésticos de gran tamaño como lo son los frigoríficos, cocinas y lavadoras, considerándose como los consumidores principales de energía eléctrica en un hogar.  Entre los otros dispositivos de consumo medio dentro de los cuales figuran los ordenadores, los cargadores y las videoconsolas.

A pesar de que muchos de estos dispositivos no se usan, al enchufarlos a las tomas de corriente comienza a existir la transmisión de electricidad, favoreciendo el consumo energético de manera innecesaria por parte de dichos dispositivos conectados. Existen diferentes tipos de enchufes diferenciados por las características poseídas por ambos.

¿Qué es un enchufe?

Como enchufe se conoce al dispositivo, el cual posibilita la conexión de un artefacto de carácter eléctrico a la corriente. El enchufe cumple la función de accionar como un intermediario presentado entre el elemento que amerita funcionar con la corriente  y la corriente eléctrica que favorece su función.

Pueden encontrarse diversos tipos de enchufes en función de las necesidades de energías presentadas, así como también las necesidades a nivel técnico de cada dispositivo a utilizar. Está conformado dos partes fundamentales, como lo son la clavija o enchufe macho y el tomacorriente o enchufe hembra.

Estos se mezclan y se complementan entre sí, de la clavija salen las varillas eléctricas que transportan la electricidad y el tomacorriente es el que se ubica en la parte exterior, es decir, es el que observamos nosotros. Estos dispositivos son fáciles de emplear.

Tipos de enchufes

Los enchufes no son todos iguales. Poseen características que los asemejan como es el caso de que todos presentan dos salientes en el enchufe macho y dos agujeros en el enchufe hembra, pero estos no siempre son del mismo tamaño. Los diferentes tipos de enchufes son los siguientes:

  • Enchufes de tipo C: es el tipo de enchufe con mayor antigüedad. Este se diferencia por presentar salientes y agujeros que son más delgados y no poseen enganche a tierra. Debido a esto pueden no tener mucha seguridad.
  • Enchufes de tipo F: este es el tipo de enchufe más usado en la actualidad, en su mayoría para dispositivos de voltaje alto. Los agujeros y los salientes poseídos por este son más gruesos. En determinadas ocasiones, la fracción de la hembra de este posee obturadores de seguridad elaborados de plástico.

Es de interés conocer que los enchufes macho de tipo C pueden ser introducidos en los agujeros grandes de los enchufes tupo F. No obstante, los salientes de los enchufes machos tipo F no pueden ser introducidos en los enchufes hembra de tipo C, por lo que se amerita de adaptador que los haga más finos.

¿Cuál es el consumo de un enchufe?

El gasto presentado por un enchufe estándar con una potencia de 0.5 W, lo cual se traduce como 0.00065 € por cada hora de uso. De esta manera, dentro de un hogar con cuatro personas como integrantes, presenta un consumo de una media de 2.900 kilovatios por cada hora durante el año.

A un coste promedio de energía eléctrica de aproximadamente unos 13 céntimos por cada kWh, se traduce como un gasto en coste a nivel anual de alrededor de 77 euros.

En torno al 50% de la corriente eléctrica de los hogares se consume a través de los electrodomésticos catalogados como de tamaño grande, como es los casos de las cocinas, frigoríficos y lavadores.

¿Cuánta energía consumen los enchufes inteligentes?

Mientras seguimos enfrentándonos a la amenaza del cambio climático, es más importante que nunca encontrar formas de reducir nuestro consumo de energía. Una forma de hacerlo es cambiar a aparatos de bajo consumo, como los enchufes inteligentes.

Los enchufes inteligentes son dispositivos que pueden conectarse a una toma de corriente y controlarse a través de un smartphone u otro dispositivo móvil. Permiten encender o apagar a distancia cualquier aparato conectado, lo que los hace muy prácticos.

¿Cuánta energía consume un enchufe inteligente?

Según la mayoría de las estimaciones, los enchufes inteligentes utilizan unos 1-2 vatios de energía. Esto puede no parecer mucho, pero puede sumar con el tiempo.

Por ejemplo, digamos que tienes un enchufe inteligente que se utiliza para controlar una lámpara en tu salón. Si ese enchufe inteligente se utiliza durante 2 horas al día, consumirá 4 kWh de electricidad a lo largo de un año.

Para ponerlo en perspectiva, el hogar medio utiliza unos 901 kWh de electricidad al mes. Por tanto, el enchufe inteligente consumiría aproximadamente el 0,4% de la electricidad que un hogar medio utiliza en un año.

Por supuesto, la cantidad de energía utilizada por un enchufe inteligente variará en función de la frecuencia de uso y de lo que se utilice para controlar. Pero, en general, los enchufes inteligentes son una forma muy eficiente de controlar tus aparatos.

Así que, si buscas una forma de ahorrar energía y reducir tu huella de carbono, considera cambiar a los enchufes inteligentes. Puede parecer poco, pero realmente pueden marcar la diferencia.

¿Es posible reducir el consumo de los enchufes?

El consumo de energía eléctrica producido por los enchufes puede reducirse de manera fácil mediante la implementación de una toma de corriente con un control a través de radio o empleando un enchufe inteligente puede disminuir el consumo de electricidad desde la comodidad de un mueble.

Estos adaptadores son de gran práctica y comodidad, pueden ser conectados entre la toma de corriente y el dispositivo a alimentar con energía eléctrica. La toma puede ser Wi-Fi o de Bluetooth, de esta manera los enchufes inteligentes posibilitan la reducción de la electricidad consumida, debido a que basta solo con apagar la toma mediante un smartphone, evitando así el consumo de energía de manera innecesaria.

¿Cómo puedo conocer el consumo eléctrico de mi hogar?

La manera con la que puedes conocer el consumo eléctrico de tu hogar es a través de la implementación de medidores, con la finalidad de conseguir lecturas de forma precisa del consumo energético.

El funcionamiento de este dispositivo está basado en la conexión del mismo entre el cable que alimenta al dispositivo y la toma de corriente. Puede ser usado incluso para dispositivos en stand by, al calcularse la cantidad de energía eléctrica en este modo durante todo el año, los precios de resultado podrían estar por encima de los 50 euros.

Este medidor les permitirá  a las personas conocer la cantidad de energía eléctrica que se consume en realidad a través del uso de los electrodomésticos y si cumple con las correctas especificaciones del fabricante.

Además, para conocer el consumo energético de cualquier electrodoméstico o enchufe puede darse empleo de un tipo de calculadora de consumo eléctrico. En esta se debe de colocar el tiempo de utilización diaria de los dispositivos, la potencia de Vatios que posee y el coste del kWh que cancela en la actualidad en su factura o recibo de luz.

┬┐Qu├ę te ha parecido? Comenta!

comments