驴D贸nde amanece antes en el mundo?

El amanecer es lo que asociamos con el inicio de un nuevo día, una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, por eso, a veces por curiosidad o aprendizaje nos interesa saber en qué parte del mundo es la primera en ver el sol.

Y la respuesta es: Kiribati, que se pronuncia “kiribás”. Es un archipiélago insular, ubicado en la zona centro-oeste del océano Pacífico, exactamente al noreste de Australia.

Es una República que recibe su nombre por la como antiguamente los europeos llamaban al archipiélago.

Según la línea internacional de cambio de fecha, esta República es el primer lugar en recibir el Año Nuevo en una isla llamada Navidad y por ende, también es la primera en ver el amanecer cada nuevo día.

Esta nación, está a 232 kilómetros por encima de la línea del Ecuador y tiene el primer huso de horario del planeta.

Conociendo Kiribati

Isla Navidad Año Nuevo

Kiribati está integrada por un grupo de 33 atolones, que son arrecifes de coral alrededor de las islas, además tiene una isla volcánica de Banaba; y están diseminados en un área mayor a tres millones de kilómetros cuadrados.

Los atalones que más destacan son Kiritimati (la Isla Christmas o Navidad), ubicada a 2 mil millas de Tarawa (la capital), que se llega solo a través de llegar a Fiji primero. Cabe acotar que Kiritimati es el atolón más grande de la tierra y el primer lugar poblado del mundo en dar la vuelta al calendario gregoriano cada año.

El área total de esta nación es de 717 kilómetros cuadrados, destacando que sólo sus costas tienen más de mil kilómetros de largo. Igualmente, el punto más alto del país se encuentra en la isla de Banaba, que alcanza los 81 metros sobre el nivel el mar (msnm), y su punto más bajo es 0 msnm.

Clima de Kirabati

El clima de la zona es cálido, húmedo y tropical, con vientos moderados, no obstante, en todo el año puede tener ciclones tropicales, pero es más frecuente entre los meses de marzo y noviembre. También hay tornados ocasionalmente.

Historia de Kirabati como país

Sabías que Kiribati será el primer país que desaparecerá por el ...

En 1979, Kiribati alcanzó su independencia convirtiéndose en miembro de la ONU en el año 1999. Como lo mencionamos anteriormente, su capital es Tarawa y es la ciudad más poblada.

Las islas fueron nombradas con el nombre que se conocen actualmente por un almirante ruso, de origen estonio, que fue conocido por dos nombres, el primero: Iván Fiódorovich Kruzenshtern; y el segundo: Adam Johann von Krusenstern, este último es el que recibió en su nacimiento. También, su nombre actual fue influido por el explorador, naturalista, capitán y cartógrafo francés Louis Isidore Duperrey, quienes eligieron ese nombre en honor al capitán británico Thomas Gilbert, la primera persona (europea) en tener contacto con las islas en el año 1788.

Conquista de Kirabati

Sabías que Kiribati es el único país del mundo que está dentro de ...

Todo el territorio que comprenden las islas fue poblado originalmente por un grupo de las  etnias de Micronesia, hablando el mismo idioma, un idioma oceánico por más de 3000 años. Se caracterizó por ser una zona que constantemente lidiaba con invasores como los de las islas de Tonga, Samoa y Fiji, quienes introdujeron aspectos de la cultura Polinesia y Melanesia que aún forman parte de los pobladores, además de la influencia que trajo las uniones  matrimoniales entre los habitantes de las islas y los pueblos vecinos.

Kirabati fue conquistada por las flotas españoles a principios del siglo XVI, además entre los años 1528-1707 y 1875-1885, Pedro Fernández de Quirós, Fernando de Magallanes y Álvaro de Saavedra Cerón, estuvieron en las islas.

Pero el primer asentamiento colonial inglés fue fundado en 1837 y a partir de 1892 fueron un protectorado británico. En 1919 el atolón Kiritimati (Christmas/Navidad) formó parte de la colonia y en el año 1937 las Islas Fénix fueron añadidas.

Segunda Guerra Mundial y años posteriores para Kirabati

Kiribati - Wikipedia, la enciclopedia libre

La capital de Kirabati, Tarawa y otras islas del grupo Gilbert, fueron ocupadas por Japón durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, teniendo lugar en Tarawa una de las batallas más sangrientas de toda la zona del Pacífico. Esta batalla duró 5 días, iniciando el 20 de noviembre de 1943, entre los ocupantes y los norteamericanos por el dominio del atolón. Luego entre 1971 y 1975 algunos atalones se independizaron de las conquistas hechas en la segunda guerra mundial e integraron desde entonces el territorio de Kiribati.

Kirabati y el calentamiento Global

Kiribati: país que desaparecerá si sube el nivel de mar – Plumas ...

Acorde a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, realizado en 1989, indica que Kirabati sería uno de los primeros países en desaparecer por el incremento del nivel del mar debido a causa del calentamiento global, ya que está a una escasa elevación sobre el nivel del mar se vuelve muy susceptible al crecimiento de las mareas.

Por eso, ante el miedo de los estragos que pueda causar el cambio climático, llegando a eliminar su nación insular, los gobernantes no descartan la posibilidad de trasladar la población a otras islas.

El turismo en Kirabati

El paraíso de Año Nuevo se llama Kiribati - Código Único

Esta nación habitada por aproximadamente 115000 personas es muy atractiva para los turistas, especialmente en las celebraciones decembrinas donde llegan muchos visitantes a este destino con el propósito de ser los primeros en el mundo en recibir el Año Nuevo gregoriano.

El clima tropical es muy cómodo y atractivo para el turismo, siendo las temperaturas cálidas y el aire húmedo  a lo largo del año. Además, los habitantes de la nación hablan un dialecto micronesio pero comúnmente usan el idioma inglés para todo lo oficial.

A nivel cultural, Kirabati es muy diversa, pero se pueden encontrar muchas similitudes entre los 33 atolones que conforman el país, por ejemplo la danza y el canto son manifestaciones típicas y artísticas del amplio disfrute que se hacen en la tradicional “maneaba” o al aire libre.

La maneaba es por excelencia el centro cultural y de vida social del país. Es un navío de forma rectangular sin paredes, usualmente era diseñada por un anciano con experiencia y conocedor de las tradiciones de las familias que al terminar la construcción  invocaba a un espíritu llamado Anti. Esta construcción se adapta bien al clima del país y a su función social, por lo general tiene un techo de guano de coco y es sostenido por columnas de piedra o madera.

En la Maneaba, se suelen reunir los miembros de la comunidad para legislar y gobernar, hacer celebraciones religiosas, sociales, familiares, para bailar, compartir ideas y hechos de la comunidad, usando el piso para sentarse.

Además de ser el primer lugar del mundo en amanecer, podemos decir que Kiribati es un paraíso para todos los que aman la pesca y el buceo, allí se encuentra un mundo lleno de colores entre sus barreras de coral.

Dónde amanece antes en España

Cap de Creus, el cabo más oriental de la península Ibérica. Cataluña, España

En España, la salida y puesta del son se determina moderadamente por la ubicación del hemisferio norte. Evidentemente, no tan extremo como en los países nórdicos, pero aún así es notable. Por ello, los días  más largos son en verano y los más cortos en invierno.

A pesar de esto, cada día, el primer sitio de España en ver el sol es el Cap de Creus, un cabo que es el punto más oriental de la Península Ibérica. Cap de Creus, es un cabo que se eleva a más de sesenta metros sobre el nivel del mar, formando un admirable paisaje granítico que ni en sueños podemos imaginar donde casi no existe vegetación.

En este lugar hay una tradición, que se desconoce el origen, pero dicen que un día una persona al llegar al Cap de Creus, y ver tantas piedras y rocas sueltas por el suelo, se le ocurrió hacer una torre con estas, con el motivo de dar la bienvenida al nuevo amanecer, por ende, desde hace tiempos inmemorables, cada visitante de Cap de Creus construye torres e incluso hacen arcos de piedra para continuar con el juego y darle la bienvenida al nuevo día que se aproxime.

En este cabo, además de ver el amanecer antes que en el resto de España, se logra ver un mar infinito y puedes sentir al viento soplar de una manera huracanada, al punto que por instantes hace sentir a sus visitantes que en cualquier momento saldrán volando.

Como dato curioso, desde el año 1998 el municipio de Cadaqués está hermanado con el de Fisterra, uniendo ambas costas de manera simbólica lo que permite hacer un recorrido completo entre los cabos.

Dónde amanece antes en Madrid o Pekín

El primer amanecer del año 2019 en Japón, ¿dónde contemplarlo ...

Aunque el huso horario de Madrid es +2 en la Greenwich Mean Time  o GMT (que hace referencia al tiempo universal coordinado, utilizándose como referencia de la hora internacional) y Pekin es +8, el sitio donde amanece antes es en Pekín.

En Pekín amance antes que en Madrid, ya que este se ubica más hacia el este que la ciudad de Madrid, y debido a que el sol “nace” por el este y se oculta por el oeste hacen que los rayos de luz solar lleguen primero a Pekín.

Esto ocurre debido a los movimientos de rotación que el planeta realiza sobre su propio eje, ocasionando que la luz solar se proyecte primero por el este del planeta (hacia donde se encuentra más cerca Pekín que Madrid) que por el oeste.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments