驴D贸nde se film贸 Amanece, que no es poco?

En un pueblo de la Mancha donde todo es posible, nace la exitosa comedia: “Amanece, que no es poco”; de una historia de ficción a la más cruda realidad, viaja con la mente y el corazón por la “ruta Amaneceres” y ríe con las disparatadas ocurrencias de José Luis Cuerda; participa en la asamblea de Mujeres y elige, la puta del pueblo, la adúltera o a la monja. Junto a Luis Cuerda, un maravilloso elenco del cine español. El largometraje se puede calificar como una comedia: de humor absurdo, surrealista, irreverente, critico social-político o costumbrista; dependerá de la perspectiva como la veas. Esta encantadora comedia filmada en el verano de 1988 y estrenada en el cine en el año 1999, ha experimentado un auge en los últimos años. Para la época no fue muy bien entendida por algunos espectadores y no tuvo grandes reconocimientos pero hoy día es considerada como una de las mejores sátiras producidas hasta ahora. La película dio una importante oportunidad al periplo local, impulsando así; la ruta turística José Luis Cuerda de la que hablaremos a continuación.

De una historia de ficción a la más cruda realidad

Estas invitado a salir de tu día a día, a abandonar la rutina y viajar con la mente y el corazón si no puedes acceder a la ruta cinematográfica, descubre que hay otras formas de vida fascinantes, interesantes, impactantes, sorpresivas. Inspírate en la magnífica película de José Luis Cuerda y entrégate a la risa y el entretenimiento. No se sabe con certeza lo que pasa pero causa risa. Si las ves 2 veces te encantará; en la primera vez quedarás un poco desconcertado con las disparatadas ocurrencias y en la 2da oportunidad no dejarás de reír con cada escena. Si ya la viste, anímate a verla nuevamente, a pesar de que se grabó hace 31 años, está más vigente que nunca a pesar del tiempo.

Tres cautivadores pueblos de la provincia de Albacete

Comenzaremos refiriéndonos a las palabras del Cabo Gutiérrez: “Fíjese que uno por necesidades de servicio, ha visto tantas geografías que se le queda chico el mapamundi; pues, no hay amanecer como el de estos valles vistos desde el Capitolio”. Cuerda se trasladó por primera vez a grabar a su tierra natal: Albacete y eligió tres encantadores pueblos de la Sierra del Segura: Ayna, Liétor y Molinicos.

La trama despega cuando Teodoro, un ingeniero, profesor de la Universidad de Oklahoma, regresa a su patria, España, para gozar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto porque todos sus habitantes se encuentran en la iglesia. En el pueblo celebran cada año elecciones para designar: alcalde, cura, la guardia civil, maestro, puta, adúltera monja y hasta el bobo del pueblo. Además, han llegado al lugar algunos extranjeros belgas, rusos y un grupo de universitarios norteamericanos.

¿Dónde se filmó “Amanece que no es poco” en el mapa?

El pueblo convertido en elenco

Los habitantes del pueblo participaron gustosamente como extras en las filmaciones de la película. Durante el rodaje la producción pudo apreciar el carácter y la hospitalidad de sus gentes, además de la sorprendente sugerencia de sus paisajes. Con un guion surrealista repleto de situaciones de humor delirante en un pueblo de la hermosa Sierra de Albacete. En cualquier momento, podremos encontrarnos a alguno de los muchos extras del pueblo que participaron en la película, y que nos podrán contar las más singulares anécdotas del rodaje.

En un ambiente ameno, los habitantes de Ayna, Liétor y Molinicos tuvieron actuaciones de borrachos, pobladores…juntos complementaron las actuaciones especiales de los actores y actrices: Antonio Resines,  Casto Sendra  “Cassen”,  Luis Ciges,  Aurora Bautista,  Enrique San Francisco, José Sazatornil,  Pastora Vega,  Chus Lampreave. No puedo dejar de citarles esta sabia afirmación: “La traición carcome, corroe y hasta afila los rasgos. Lo decía Cicerón de Catilina”. Puntualizó así el cabo Gutiérrez frente a las impertinentes palabras de una señora en la iglesia.

Ruta Amaneceres o Ruta José Luis Cuerda

En 2010, como celebración del 20 aniversario del rodaje “Amanece, que no es poco”, la película que años más tarde consagró al cineasta, Cuerda. Inauguró una ruta turística en la que paneles explicativos indican qué escena se rodó en cada sitio. La ruta dar a conocer los escenarios y localizaciones reales de la Sierra del Segura, donde fue rodada esta encantadora película de culto.

Los pobladores que participan en la causa, se denominan Amanecistas, ellos organizan las quedadas amanecistas para finales de mayo. A través de una web recomiendan hacer la “ruta Amanecista” promovida por la Junta de Castilla-La Mancha. Se trata de una ruta por los tres pueblos en los que se rodó la película: Ayna, Liétor y Molinicos. ¡Anímate, sigamos la ruta de la aventura! “Bienvenidos al pueblo que dijo Pepe”.

En el municipio de Ayna se rodaron la mayor parte de las escenas de la comedia.  Un paseo por las empinadas calles de Ayna, nos llevarán a revivir las singulares escenas de “Amanece, que no es poco”. Ayna fue el escenario de momentos tan entrañables como el de Antonio Resines y Luis Ciges llegando en sidecar al pueblo; los huertos donde los hombres crecen de la tierra; la tasca donde el viejo labrador se emborracha y la carismática escuela del maestro Don Roberto. En Ayna podrás visitar un pequeño museo de la película.

En Liétor tuvieron lugar las asambleas de mujeres y en la Ermita de Belén se tomaron las escenas de la iglesia. Molinicos albergó el ayuntamiento, la plaza, y la puerta de la tasca.

La escuela que queremos, la de Amaneceres

La linda escuela del maestro Don Roberto, Paco Hernández; único cargo al que nadie se postuló a elecciones y que por ende repetiría el mismo profesor. Es la escuela donde se entonan cánticos educativos que facilitan el aprendizaje, como: Causa admiración como trabaja en corazón y De Europa ríos son. En definitiva, maravilloso este tipo de forma de generar aprendizaje a los niños en la aulas de clases.

Es fácil contagiarse con las melodías que entonan los alumnos y el entusiasta maestro. Al son de una canción, los niños aprenden los ríos del Viejo Continente y también las funciones del corazón. Algunos habríamos dado mucho por estar en una clase así.

Machismo y feminismo en acción

En la asamblea de mujeres de “Amanece, que no es poco”; inician la reunión preguntando: ¿Quién se presenta a puta, quienes se presentan a adúlteras, si hay alguna que quiera meterse a monja, si hay alguna que le interese ser marimacho? Su escritor expone concienzudamente aspectos del machismo y también del feminismo. No obstante, la violencia de género tiene una presencia innegable,  el personaje misógino que interpreta Luis Ciges, Jimmy, declara haber asesino a su mujer debido a su maldad; este crimen queda impune y es incluso justificado por las autoridades.

Vemos con admiración lo novedoso de la trama, ya que el objetivo inicial del cine era exclusivamente la diversión y el ocio de los espectadores. La asamblea de mujeres empoderadas sirvió de aliento en el levantamiento de las banderas feministas en las redes sociales. Ve la película y profundiza sobre este tema.

Durante el acto de dar a conocer los resultados de las elecciones, mientras el Alcalde dice que él se quedará con la muchacha porque no acepta de que quieran que sea comunal, alguien de los asistentes asiente lo siguiente: ¡Todos somos contingentes, pero usted es necesario! Esta frase expone crudamente la posición de algunos ciudadanos frente a los políticos en  un tinte de aduladores, cortesanos de palabra, jala mecates o rastreros; totalmente fuera del justo contexto. De esta manera, Cuerda a través del satírico humor trata situaciones y actitudes que, aunque parezcan normales, son injustas.

Desde la mirada de Cuerda

De aquella época en Albacete, dice el director José Luis Cuerda, que recuerda vivencias esenciales que marcaron su vida y que lo indujeron a escribir y, vaya que fue trascendental para él haber archivado inolvidables recuerdos de su infancia, pues se reflejan en sus textos. Lastimosamente el cineasta partió a los cielos, en febrero del 2020.

El escritor albaceteño, dirigió películas como La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos. Sobre las escenas y diálogos absurdos o surrealistas, Cuerda decía en 2016 que “lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma. La realidad mental es tan real como la física o la comprobable científicamente, solo que con consecuencias distintas”.  La película, estrenada en 1989, recibió tres nominaciones a los Goya, incluyendo mejor guion, pero tristemente no se llevó ni un galardón. Sin embargo, José Luis Cuerda recibió en 2001 la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha en 2018.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments