D贸nde est谩 el Himalaya

En el continente Asiático, entre Bután, China, Nepal, India y Pakistán se encuentra la Cordillera del Himalaya; la más grande, más larga y más alta cadena montañosa del mundo, albergando así a los picos más altos del mundo.

Te invito a descubrir las maravillas que podrás encontrarte en el Himalaya. Ven pronto a conocerlo!

Déjate seducir por las gélidas montañas del Himalaya, que te invitan a contemplar su imponente misticismo y majestuosidad, rodeado de maravillosos valles y picos coloreados en blanco mezclándose con el azul del cielo. El 75% del territorio de Nepal pertenece al Himalaya. Por eso, principalmente te invito a conocerlo desde esa zona.

El continente Asiático cuenta con muchas bellezas naturales, pero hay una que merece especial atención, el lugar del mundo más próximo al cielo, ese es el Himalaya. Su nombre procede del sánscrito jimālaia, palabra compuesta por jima (‘nieve’) y alaia (‘lugar’) Morada o lugar de las Nieves; con nueve de los catorce ochomiles (cimas de más de 8.000m de altura), incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta sobre la tierra donde la belleza natural y religiosidad se dan la mano.

Dónde está el Himalaya

La cordillera del Himalaya o de los Himalayas, abarca el centro-sur de Asia. Morada de algunas de las formaciones más espectaculares del planeta y se extiende alrededor de 2.400km; a lo largo de cinco países: Nepal, India, Bután, China y Pakistán. Su límite de este a oeste parte desde el río Indo a través de los países del centro-oriente de Asia y hasta el Brahmaputra. Su anchura aproximada es va de 161 a 241 km.

Sus límites al noroeste son las cordilleras del Karakórum y el macizo Hindú Kush, al norte es la meseta del Tíbet y al sur la llanura Indogangética.

En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo como son el Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangtsé; estos ríos contribuyen a regular el clima del planeta, también existe una gran cantidad de lagos que surcan la cordillera representando así el tercer depósito de hielo y nieve del planeta, solo superada por los polos: el Ártico y la Antártida. Contiene alrededor de 15.000 glaciares que proveen de agua dulce a buena parte del continente.

Cómo se formó el Himalaya

Seguramente te estas preguntando cuál es el origen de estas cordilleras, por eso te contamos que el Himalaya nació hace unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia.

La colisión entre ambas placas ocasionó que la corteza se plegara y se elevara en un extenso territorio, fue así como las inmensas capas de roca se apilaron y formaron los picos más altos conocidos actualmente; de los cuales muchos de ellos se componen principalmente de rocas metamórficas y sedimentos.

En la actualidad persiste el plegamiento al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia. Importantes investigaciones revelan que la cordillera estuvo ganando altura durante décadas antes del terremoto de abril de 2015. En ese momento, la energía se liberó y parte del terreno volvió a su posición original; sin embargo; el Himalaya continúa creciendo debido al permanente movimiento de las placas tectónicas, por eso en la región ocurren intensos terremotos.

Es importante destacar que los pobladores locales de la India y Nepal no suelen dar el nombre de Himalaya a las montañas que no posean nieve en su cima; aún cuando orográficamente estén dentro de la cadena conocida en el resto del mundo como Himalaya; es decir, las cumbres con menos de 3.500 m de altitud, no son consideradas como Himalaya.

Qué ver en el Himalaya

En la cordillera más alta del mundo puedes gloriarte apreciando magníficos panoramas, picos coronados de nieve, en cuyos paisajes se extienden valles y glaciares, así como una flora y una fauna muy diversa. Es por esto que muchas personas anualmente van a escalarla o de paseo a disfrutar de este maravilloso viaje.

Puedes elegir viajar al Himalaya por el Tíbet, actualmente un país ocupado por China donde encontrarás la paz que más anhelas y o por Nepal, donde sus gentes y su cultura te enamorarán.

Definitivamente un sitio que vale la pena conocer, lleno de misticismo y majestuosidad. Sin duda visitar el Himalaya, debe ser una de las cosas que muchos deberían tener como meta de vida. Los desafíos apasionan al ser humano, la aventura, la adrenalina y los retos te animan hoy a planificar tu visita al Himalaya; ya sea para escalar alguno de los llamados “ochomiles” o impregnarte de la cultura y calidez de sus afables moradores.

Las montañas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo.

Vive la calidez de los moradores del Himalaya

Conocer el Himalaya es ir a conocer la inmensidad, la más grande cadena montañosa del mundo; la exuberante belleza y pureza de sus paisajes provocan inmediatamente la fascinación.

Los pobladores nepaleses de las montañas, mejor conocidos como sherpas, quienes a pesar de vivir dispersos por lo extenso de la zona, muestran hospitalidad, amabilidad y excelente humor.

Otro dato interesante sobre esta belleza natural, es que han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur, siendo muchas de ellas consideradas como sagradas, sobretodo en religiones como el Hinduismo y el Budismo.

Lugares que visitar en el Himalaya

Preferiblemente puedes llegar al Hilamaya desde cualquiera de los dos lugares que a continuación te proponemos:

Por el Tíbet

Un país de la India que se encuentra detrás de los Grandes Himalayas. Cuenta con maravillosos templos y monasterios entre los que destaca el Monasterio budista tibetano Dhankar Gompa y paisajes sublimes, praderas frescas, lagos claros y gente cordial. Lo mejor de todo es que puedes obtener una vista maravillosa del Everest.

Puedes comenzar por conocer Lhasa, la capital del Tíbet. Allí se puede disfrutar del Palacio Nourbulinka (palacio de verano del Dalai Lama cuando vivía en Tíbet), el Templo Jokhang y el impresionante Palacio de Potala.  Gran variedad de templos y santuarios que te harán experimentar la paz espiritual. Gyangtse y Shigatse también son otras buenas opciones.

Por Nepal

Cuando pensamos en viajar y conocer el Himalaya, el primer lugar que nos viene a la mente es Nepal. Es un lugar recomendable para disfrutar de esta cordillera. Tienes senderos de trekking, lagos, picos, ciudades y muchos lugares de ensueño; además dentro del propio Nepal no te puedes perder lugares como Tamang Village y el valle del Katmandú. Una vez en Katmandú, puedes dirigirte a los parques nacionales de Langtang y de Sagarmatha.

La cordillera más fascinante del mundo te brinda en la vertiente india un mosaico de diversidad cultural, patrimonio histórico y paisajes espectaculares. No te puedes perder visitar el Himalaya Indio; aquí te describimos algunos lugares imperdibles:

En Dharamsala puedes visitar el Monasterio del Dalai Lama, luego puedes acercarte a la localidad de Richikesh y experimentar de una disciplina física y mental milenaria como lo es el yoga. También puedes acompañar a los ermitaños hindúes al cauce del río Ganges para participar en un retiro espiritual. Las plantaciones de tés también resultan un atractivo interesante; las ciudad de Darjeeling te ofrece observar sus cultivos en las terrazas a 1.500m de altitud.

Si deseas permanecer a los suaves pies del Himalaya, el destino perfecto es el Parque Nacional El Tigre de Corbet, ésta es una buena elección para los amantes de la naturaleza que deseen avistar al Tigre de Corbet. El parque Nacional Valle de las Flores de Nanda Devi te invita a recorrerlo, es uno de los últimos refugios de cientos de especies de flora alpina. El valle solo es accesible entre junio y octubre después de un trekking de 17 kilómetros desde Govind Ghat.

El Tíbet y Nepal, dos países hermanos que comparten mucho más que una frontera, el Himalaya. Apúntate a esta maravillosa aventura.

Qué hacer en el Himalaya

Aparte de deleitarte con sus maravillosos paisajes, de disfrutar del senderismo, de conectar con la naturaleza en todo su esplendor; el Himalaya supone también un destino perfecto para realizar muchas actividades al aire libre, la mayoría de las cuales están asociados a la aventura. En lo que destaca lo siguiente:

  • Rafting: El Río Ganges o Ganga es ideal para hacer rafting en su cauce; turbulento, espumoso y bastante difícil de superar, hay expediciones disponibles para profesionales y principiantes.
  • Heliesquí: los esquiadores pueden ser transportados en un helicóptero o caminando a una altura de aproximadamente 14.000 pies desde donde saltan sobre la nieve y se deslizan cuesta abajo. Es importante contar con experiencia para realizar esta hazaña.
  • Senderismo, peregrinación y meditación: Rishikesh es el lugar indicado. Está situada en las estribaciones del Himalaya y atrae miles de peregrinos y turistas cada año. Rishikesh es conocido como la puerta del Himalaya y la capital del yoga, pues sirve de punto de partida a los peregrinos del Char Dham que visitarán Badrinath, Kedarnath, Yamunotri y Gangotri.

Dónde hospedarse en el Himalaya

Gran variedad de hoteles están presentes en las principales ciudades en torno a la cordillera. En Katmandú encontrarás Dwarika’s Hotel, con hermosas decoraciones en madera y piedra. Un poco más alejado de la capital está el Hotel Hyatt Regency, éste posee decoraciones de forma muy occidental. Ambos suponen un excelente lugar para el descanso y la paz. El Hotel Sherpaland en Namcha Bazaar se encuentra próximo al Everest y es un lugar muy acogedor para el relax. En pleno centro de Katmandú puedes acceder al hotel Annapurna, el mismo cuenta con acceso a un centro comercial e innumerables servicios que hará tu estadía más placentera.

Las 10 montañas más altas del mundo

En la cordillera del Himalaya abrazada de cinco países tenemos las cimas con mayor altura en el mundo. A continuación te cuento brevemente sobre ellas.

  1. Monte Everest (8.848 metros) se encuentra en la frontera entre China y Nepal.
  2. K2 (8.611 metros). Atraviesa los países de India, China y Pakistán.
  3. Kanchenjunga (8.586 metros). Ubicado en la India. Posee cinco picos por encima de los 8.450m. Se respeta la creencia de que la cima es sagrada por lo que la mayoría de los alpinistas se detienen unos metros antes de llegar a lo más alto.
  4. Lhotse (8.516 metros). Entre Nepal y China. Esta es junto con Manaslu la que más tardó en ser escalada.
  5. Makalu (8.485 metros). Entre China y Nepal. También tiene en el Everest su montaña madre.
  6. Cho Oyu (8.188 metros). situada entre China y Nepal es la llamada “montaña padre” de Manaslu, es decir, de la que nace esa otra cima y a su vez esta nace del Everest.
  7. Dhaulagiri (8.167 metros). Posee solo cuatro metros más que el Manaslu.
  8. Manaslu (8.163 metros). Se encuentra en Nepal. La que más tiempo llevó al ser humano a alcanzar su cima.
  9. Nanga Parbat (8.125 metros). Situada íntegramente en Pakistán. Poco escalada.
  10. Annapurna I (8.091 metros). Situada íntegramente en Nepal.

La mejor estación para visitar los Himalayas nepalíes

Elige tú mismo la época para viajar, todo dependerá de lo que desees hacer. Aquí te presentó la descripción de sus opciones.

  • Primavera (marzo a abril) una de las estaciones más elegidas para hacer senderismo en Nepal. Durante la primavera tienes la posibilidad de ver a los paisajes florecidos y de divisar gran variedad de aves.
  • Verano (junio a agosto) el verano en Nepal es sinónimo de temporada de monzones. Esta estación no es muy atractiva para los aventureros que quieren visitar los Himalayas pero puedes recorrer algunos de sus parques nacionales.
  • Otoño (septiembre a noviembre) es la mejor época para recorrer los Himalayas nepalíes. Es considerada la mejor estación para hacer senderismo.
  • Invierno (diciembre a febrero) excelente época para recorrer los senderos a menor altura y así experimentar las montañas rodeados de una paisaje invernal.

¡Los Himalayas te están llamando, intérnate en la grandeza natural de sus montañas!

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments