¿Dónde está el himalaya?

El mundo cuenta con muchas bellezas naturales, pero hay una que merece especial mención por lo majestuoso de sus paisajes, esa es el Himalaya, una famosa cadena montañosa ubicada en el continente asiático, extendiéndose específicamente en los países de Bután, China, Nepal e India.

Es considerada la cordillera más alta del mundo, con picos coronados de nieve, en cuyos paisajes se extienden valles y glaciares, así como una flora y una fauna muy diversa. Es por esto que muchas personas anualmente van a escalarla y disfrutan de este maravilloso viaje.

Otro dato interesante sobre esta belleza natural, es que han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur, siendo muchas de ellas consideradas como sagradas, sobretodo en religiones como el Hinduismo y el Budismo.

¿Dónde está el Himalaya en el Mapa?

Cartográficamente, esta cadena montañosa se extiende de este a oeste, desde el río Indo a través de los países del centro-oriente de Asia y hasta el Brahmaputra. Su anchura es de 161-241 kilómetros.

Además, tienen una longitud de alrededor de 2,400 kilómetros y limita al noroeste con las Cordilleras del Karakórum y el Macizo Hindú Kush, al norte con la Meseta del Tíbet y al Sur con la llanura Indogangética. Abarca un 75 por ciento del territorio de Nepal.

¿Cómo se formó el Himalaya?

Seguramente te estas preguntando cuál es el origen de estas cordilleras, por eso te contamos que el Himalaya nació hace unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia.

Dicho choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste el plegamiento al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando, siendo esta zona en la actualidad una donde se presentan los terremotos más intensos del mundo.

Cordillera del Himalaya en el mapa físico

Ahora bien, si decides observar el Himalaya en un mapa físico notarás que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes, formando un arco de oeste a este de 2400 kilómetros, y su anchura de norte a sur varía desde los 400 kilómetros en la zona más occidental, entre Cachemira y Xinjiang, hasta los 150 km al este, entre la parte oriental del Tíbet y el estado indio de Arunachal Pradesh.

¿Cuál es la altura del Himalaya?

Finalmente, debes conocer que estas extraordinarias montañas son las más altas del planeta, la que más mide cuenta con 8.000 metros de altura, aproximadamente, sin dejar de lado al Monte Everest, que mide 8.848 metros, considerada mundialmente como la montaña más alta del planeta sobre el nivel del mar.

Definitivamente un sitio que vale la pena conocer, lleno de misticismo y majestuosidad. Sin duda visitar el Himalaya, debe ser una de las cosas que muchos deberían tener como meta de vida.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments