驴D贸nde se rod贸 The Mandalorian?

Un nuevo guerrero emerge del universo de Star Wars, The Mandalorian. Realmente no tienes que ser un fan de la saga para apreciarla, la encantadora serie de televisión web sigue a Din Djarin, un mandaloriano también conocido como Mando que habita en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. La teleserie de ciencia y ficción muestra a un guerrero solitario con una profesión complicada, caza-recompensas.

“Este es el camino”, acompáñame a descubrir las hazañas del mandaloriano, más allá de los límites de la Nueva República y a develar la tecnología responsable del mágico universo donde se rodó The Mandalorian.

En noviembre de 2019, la gran franquicia de Star Wars nos sorprende con el estreno de la fantástica serie de acción de Jon Favreau, titulada The Mandalorian. Una producción realizada para la plataforma de entretenimiento de streaming, Disney Plus; la serie se ha convertido en un gran éxito mundial, no solo para los fanáticos de La Guerra de las Galaxias sino para todos los amantes de las series de acción y ficción espacial, incluyendo el mejor estilo “space western”. Seguramente te intriga conocer el lugar donde se filmó The Mandalorian, te lo diré sin rodeos, el lugar es un mágico estudio de televisión. ¡Tienes dudas…sígueme, te lo diré todo!

Ubicándonos en The Mandalorian

The Mandalorian, también conocido como Star Wars: The Mandalorian, es una serie estadounidense que cuenta con ocho espectaculares episodios en una primera temporada, ambientada cinco años después de los eventos del Retorno del Jedi y 25 años antes de los eventos de El Despertar de la Fuerza. A la serie The Mandalorian le preceden las historias de Jango y Boba Fett.

La serie muestra a un cazarrecompensas, interpretado por el reconocido actor chileno Pedro Pascal, que habita un recóndito e inexplorado rincón de una galaxia lejana, lejos de la autoridad de la Nueva República. El Mandaloriano se sitúa después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden.

¿Dónde ser rodó The Mandalorian?

La exitosa serie de Disney Plus, cobró vida casi por completo en el MBS Media Campus en Manhattan Beach, Los Angeles, California; con la adición de fotografías de diferentes lugares del mundo. Para las filmaciones de “The Mandalorian” se empleó una novedosa técnica para rodar exteriores sin salir del estudio, se trata de Stagecraft, una nueva tecnología conocida como “Arte escénico”, con grandes efectos especiales que utilizan un motor de videojuego desarrollado por Epic Games. ILM TV de Londres, también trabajó en las imágenes del proyecto de The Mandalorian.

El equipo formado por directores y productores, apostó al empleo de nueva tecnología que contribuyó en gran medida al éxito del trabajo presentado en pantalla. La producción contó con el apoyo de Industrial Light & Magic (ILM), empresa dedicada a producir efectos visuales y gráficos generados por ordenador para películas, fundada en 1975 por George Lucas y perteneciente a la compañía LucasFilm, ahora propiedad de Disney. Además, contó con tecnología y aportes de otras compañías, principalmente Epic, fabricante de juegos: “Fortnite” y “Gears of War”. El motor de juego Unreal de Epic proceso y potencio las imágenes que aparecen en la pantalla LED de 20 por 180 pies en el estudio de sonido de Manhattan Beach, denominado por el equipo “The Mandalorian” como el Volumen.

Por otro lado, Richard Bluff, supervisor de efectos visuales de The Mandalorian, afirmó lo siguiente: “Es el primer espectáculo de Star Wars, película o de otro tipo, que se filmó en su totalidad en California”.

¿Dónde ser rodó The Mandalorianen el mapa?

Segunda temporada ya lista para estrenar a finales del 2020

El lanzamiento de una segunda temporada está programado para octubre de 2020 y los planes no han cambiado; según informa el portal Deadline, tomando como referencia a Favreau, quien señaló lo siguiente: “Tuvimos suerte y pudimos terminar el rodaje antes de la cuarentena y gracias a los avances tecnológicos de LucasFilm e ILM, hemos podido editar los efectos especiales de forma remota…Por lo tanto, la segunda temporada estará disponible en Disney+ en octubre, como estaba previsto”.

Aquí te presento el tráiler oficial de The Mandalorian donde esta segunda entrega promete cautivar a los espectadores con una descomunal puesta en escena.

El 23 de abril de 2020, La compañía Disney presentó Disney Gallery: The Mandalorian, Series Premiere donde muestra escenas de la segunda temporada. Los cinematógrafos destacan el aspecto de la serie, la utilización de la tecnología innovadora de paneles LED para fondos y las tendencias que ha desatado el fenómeno Baby Yoda.

En marcha la tercera temporada The Mandalorian

No está anunciado de forma oficial pero se espera que la tercera fantasía espacial nos sorprenda muy pronto, una vez que en octubre se lance la temporada 2. Ya en abril de 2020, había comenzado el trabajo de preproducción en una posible tercera temporada; por lo cual esperamos que se haya concretado y que pronto retomen la producción. Por otro lado, el creador de la serie Jon Favreau afirmó que se encuentra “escribiendo la temporada 3 de The Mandalorian por un tiempo”; lo cual nos hace pensar que seguiremos siendo sorprendidos.

La tecnología cambia el futuro de la TV y el cine

Stagecraft desarrollado por ILM y otras compañías, es un sistema de proyección de pantallas verdaderamente innovador donde básicamente se emplea una pared en forma de herradura y un techo de diodos emisores de luz en lugar de las pantallas verdes y azules comúnmente utilizadas para la filmación de efectos especiales en el cine; en otras palabras, realidad 3D en vivo. Las imágenes en la pantalla curva de altísima resolución formada por Leds que proyecta paisajes grabados en localizaciones reales o creados por ordenador pone a los personajes en primer plano, ya sea en el desierto Tatooine o el planeta forestal Sorgan sin salir del estudio. Además de esta, hay otra pantalla en el techo que ejerce de cielo, por lo que los reflejos en las superficies ganan realismo y no hace falta añadirlos en postproducción.

Stagecraft, el futuro de la televisión y posiblemente del cine

Con el Stagecraft, el elenco, el equipo y la cámara pueden moverse y filmar prácticamente toda la toma en vivo, sin adivinar cómo sería el entorno una vez que los efectos digitales de posproducción reemplazaran una pantalla verde vacía como comúnmente funciona en el cine. Todo esto suena muy futurístico y resulta muy interesante, no lo crees?

Disney Plus, gracias al uso de una novedosa tecnología de escena de sonido trajo todo tipo de planetas y las naves espaciales que viajan entre ellos al universo de transmisión de video en un estudio de grabación. La representación de un entorno tridimensional al lograr que la cámara se mueva dentro del entorno deseado, siendo rastreada por la tecnología de captura de movimiento; la pantalla se actualiza para alimentar a la cámara lo que se estaría viendo desde cualquier punto del Volumen. Entonces se obtiene una sincronía fenomenal, paralaje, cambio de posición, actualización del entorno…magia!

The Mandalorian, un salto al futuro

Hemos visto como The Mandalorian nos muestran una manera novedosa de grabar sin utilizar exteriores reales. Al proyectar en la pantalla de Led los paisajes grabados en localizaciones reales o creados por ordenador creando así un entorno tridimensional que permite al equipo jugar a sus anchas. Para que los entornos tridimensionales del Volumen sean realmente convincentes, se crearon entornos tridimensionales en base al tesoro de la fotografía; para ello, se empleó la fotogrametría, que consiste en escanear paisajes reales con una cámara y subir las fotografías a un software especializado que genera un maravilloso entorno virtual. El resultado es claro y notorio, el Stagecraft es el futuro de la televisión y, pronto, lo será para la pantalla grande.

La increíble producción contó el director de fotografía Greig Fraser, pieza fundamental de la exitosa serie; dando a The Mandalorian una sensación occidental. También destaca el empleo de tecnología LED para crear fondos, el uso de sputniks digitales para la iluminación, efectos de la armadura reflectante del Mandaloriano, los desafíos de disparar anamórficos para efectos visuales y por último, pero no menos importante, el magnífico trabajo de darle vida al encantador Baby Yoda.

Es importante destacar que ya se había utilizado una versión anterior del Stagecraft en otros proyectos como en Han Solo, una historia de la saga de Star Wars; sin embargo, lo novedoso es el hecho que en The Mandalorian se incluyen paisajes más detallados; además de que todo se grabó empleando este artificio tecnológico. Aquí comparto unas escenas del adorable Baby Yoda que seguramente te van a encantar.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments