Dónde está Tokio

Tokio es una ciudad de contrastes; esta metrópolis, conocida a nivel mundial por ser la ciudad capital con más habitantes en el mundo, te invita a un fabuloso viaje donde se combina lo antiguo, tradicional y ritualista, con tecnología de punta, modernidad en exceso y ostentosas edificaciones que dejan sorprendidos a cualquiera.

Si crees que ya has recorrido el mundo, pero aún no conoces Japón, entonces tienes que conocer la capital de este archipiélago asiático, pues en sus calles se respira un poco de la Japón histórica y espiritual, de jardines y santuarios, así como la esencia de la Japón actual, desarrollada, bulliciosa y divertida, al mejor estilo de New York, París o cualquier otra gran ciudad de este nivel. ¿Dónde está Tokio? ¿Qué ver y hacer en Tokio? Todo esto y mucho más, te lo contamos a continuación.

Dónde se encuentra Tokio en el mapa

Tokio es la ciudad más popular de Japón; como ciudad capital de la nación asiática, Tokio es uno de los destinos más predilectos del archipiélago japonés. Forma parte de las 47 prefecturas que componen a Japón y se halla hacia el centro – este del país, específicamente en la isla Honshu, una de las más de 6 mil islas que tiene Japón.

¿Cuántos habitantes tiene Japón?

Japón tiene un poco más de 127 500 000 habitantes, y es el país número 11, más poblado del mundo. En cuanto a Tokio, su ciudad con mayor población, esta es considerada la ciudad más poblada del mundo, con unos 37 millones de habitantes. Tokio es una metrópolis, donde nada más su centro tiene casi 13 millones de habitantes.

El área Metropolitana de Tokio se ha dividido en el centro de Tokio (el cual consta de 23 barrios) y una villa, 26 ciudades y 4 sub-prefecturas.

Qué ver y hacer en Tokio

Tokio, por ser una ciudad tan grande y espectacular, es un lugar donde hay mucho por ver y hacer; sería muy difícil no pasarla bien esta fabulosa metrópolis donde lo ostentoso y moderno, está en perfecta sintonía con la cultura, el arte y las tradiciones más antiguas del país.

Eso sí, debes estar preparado para el bullicio reinante de Tokio, el ajetreo de caminar pos su calles agolpadas de gente y la diversidad de cosas que allí verás y que te contagiarás de hacer. ¡En Tokio hay para todos los gustos!

Tendrás que organizar muy bien tu itinerario para lograr sacarle provecho a tu viaje, pues te parecerá que Tokio está conformado por muchas mini-ciudades, debido a lo grande que es.

Vamos a empezar por el centro de Tokio. El Palacio Imperial de Tokio, es sin duda alguna uno de los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad, pues allí reside la familia imperial de Japón; también, encontrarás el Tokyo International Forum, la estación de Tokio, el mercado Tsukiji (el mercado de pescado más importante de Tokio), los jardines Hama Rikyu y la famosa Tokyo Character Street, donde podrás comprar accesorios y figuras d personajes japoneses, de anime o del tipo kawaii (término japonés para cosas adorables o tiernas).

En el centro de Tokio están los barrios de Shiodome y Shinbashi; Shiodome es el centro financiero de la ciudad, donde la modernidad de sus rascacielos te dejarán con la boca abierta. Allí, al igual que en Shinbashi, hallarás buenos centros comerciales y lugares para hospedarte. Desde Shinbashi podemos seguir, con mucha tranquilidad, hacia nuestra siguiente zona, Ginza.

Ginza representa lo más lujoso de Tokio; allí parecerá que estás en la 5ta Avenida de Nueva York, pues estarás rodeado de grandes avisos publicitarios y letreros de neón, con tiendas de los diseñadores más famosos y caros del mundo, restaurantes de alta gama y edificios y fachadas espectaculares.

Si quieres darte un gustito comprando algo o comiendo, en Ginza podrás hacerlo.. y sí, podrás dejarle un pequeño hueco a tu bolsillo, pero bien merecido.

Ginza es la zona más cara de Tokio; más adelante te contaré un poco más de ella y de los barrios más importantes de esta ciudad.

Otros imprescindibles durante tu viaje a Tokio son:

  • Parque Ueno
  • Visitar Shibuya, para comer, beber, ir de compras y tener una movida vida nocturna.
  • Visitar el Tokyo Dome City, sobre todo si viajas con niños, pues un lugar muy completo y con una gran oferta de ocio; cuenta con un parque de atracciones, un spa, tiendas y un estadio de béisbol. Es un lugar para pasar toda una tarde.
  • Conocer el templo Senso-ji
  • Sube a la torre Tokyo Skytree
  • Si eres fanático de la lucha libre típica japonesa, llamada sumo, entonces aprovecha para visitar el estadio Kokugikan, donde se celebran estos campeonatos.
  • Visita Roppongi, donde encontrarás una gran cantidad de bares y sitios para comer; esta zona es muy visitada por los extranjeros. Además, allí también puedes disfrutar de National Art Center Tokyo y la popular torre de Tokio, con vistas únicas de la ciudad. Este distrito es conocido como una zona de entretenimientos, de grandes tiendas y de exhibiciones internacionales.
  • Teatro Kabuki-za, en Ginza.
  • Parque Yoyogi, es ideal para que disfrutes de la vida japonesa, pues es un referente urbano de los japoneses. Allí está el santuario Meiji, construido en el año 1920 en honor al Emperador Meiji.
  • En Tokio, los museos también abundan; algunos que pueden ser de tu interés son: el Museo Nacional de Tokio, el más importante del país (es una estructura peculiar de 5 pisos), el Museo Edo- Tokyo (el museo de la historia japonesa) y el Museo de Ciencias e Innovación, un museo de aires futuristas y que resulta perfecto para los amantes de la ciencia y los últimos avances tecnológicos.

Algo que no debes dejar de hacer en Tokio, es tomar un baño (o todos los que quieras) de agua termal, conocido como onsen y sento. Estos baños japoneses son baños muy importante en Japón, y son parte de su cultura, pues para ellos tienen valor espiritual y curativo. La diferencia entre un onsen y un sento, es que el onsen es agua termal natural, y el sento es artificial.

Debes saber que este tipo de baño termal se hace en compañía y desnudo. Sí, has oído bien, debes estar desnudo. Tienes que estar muy atento a los cartelitos que indican hacia donde está cada baño. El baño de hombre, suele estar escrito en color azul, y en rojo el de las mujeres. Por lo general,  los baños se hacen por separado; es decir, los hombres aparte de las mujeres.

Los baños termales japoneses son buenos para la salud del cuerpo, así que aprovecha para relajarte, exfoliar tu piel, disminuir los síntomas de artritis, etc. Ah, y como te dije, debes estar completamente desnudo, nada de bañador. Una vez que estés en el agua, ni te acordarás de que estás desnudo o te acomplejarás por esos kilos de más, los rollitos de tu abdomen o cualquier otra cosa que te cause molestia, referente a tu cuerpo.

En el subterráneo de Tokio hallarás la Character Street, la calle que te comenté arriba, donde puedes comprar juguetes, figuras y personajes de ficción, así como la Ramen Street, el lugar ideal para degustar una deliciosa sopa de fideos ramen.

Otros lugares que son básicos durante tu viaje a Tokio es el edifico Sega, un lugar muy amado por los japoneses adictos a los videojuegos, y la Mori Tower, donde tendrás las vistas más espectaculares de Tokio, desde una terraza y un observatorio; esta torre tiene 238 metros de altura.

Otra experiencia muy auténtica en Tokio es conocer los famosos Love Hotels, lugares de hospedaje que te harán ahorrar un poco de dinero. Estos sitio suelen ser utilizados por horas y son cómodos y pintorescos, así que no dejes de entrar a uno para conocer un poco más del estilo de vida de los japoneses.

Si eres de los que les encanta estar metidos en medio del bullicio y grandes masas de gente, entonces estarás encantado de recorrer la popular calle Takeshita -Dori; eso sí, debes andar de buen humor cuando te empujen o no halles espacio para caminar, es algo así como estar en Puerta del Sol (en el centro de Madrid) durante la primera semana de diciembre, ¡no hay forma de caminar!

En Takeshita – Dori encontrarás el sitio perfecto para comer comida típica japonesa, degustar algún postre, ir de compras y quedarse lelo mirando los diversos souvenirs y artesanías japonesas que allí ofrecen. Si quieres irte de fiesta, puedes intentarlo en Golden gai, unos callejones con bares y lugares acogedores donde puedes beber y comer algo, mientras la pasas bien.

¿Qué mas puedes hacer en Tokio? Tomar un tour o una excursión hacia algún lugar en las afueras de la ciudad; puedes visitar el Monte Fuji o Yokohama, por ejemplo.

Y si tienes mucho más tiempo, podrías tomar un tren o un avión y pasar unos dos días en Kioto, para completes tu viaje. Kioto es la segunda ciudad más turística del país, y es un lugar perfecto para alejarse del bullicio de la capital y estar en contacto con la vida zen, los santuarios típicos japoneses, el mundo de las geishas, tomar el té y relajarse.

¿Cómo se llama la calle principal de Tokio?

La calle principal de Tokio se llama Shibuya; esta famosa calle es famosa por el popular ‘cruce de Shibuya‘, el cruce peatonal más concurrido del planeta. Este cruce es, sin duda alguna, un imprescindible durante tu visita a Tokio. Tienes que aprovechar para tomar muchas fotos allí y claro, para que aprendas a cruzar, pues es muy divertido observar cómo la gente se enloquece cruzando y apunta en todas direcciones.

El cruce o intersección de Shibuya, conocido como cruce de Hachiko, es una intersección peatonal que se activa cuando los semáforos indican el paso de la gente; está compuesto por 5 pasos sincronizados que apuntan en diversas direcciones.

Por cierto, estando en el cruce de Shibuya aprovecha para tomarte una foto con la estatua de Hachiko, una de las estatuas más emblemáticas de Japón. Esta estatua es de un perro de raza Akita (la raza de perros japoneses más respetada de Japón y considerada el perro nacional del país) cuya historia de lealtad a su dueño le hizo merecer la admiración del pueblo nipón.

¿Qué idioma hablan en Tokio?

En Tokio se habla japonés, sin embargo, es sabido que en Japón existen 3 alfabetos (hiragana, kanji y katakana), además del romaji, el cual utiliza signos o caracteres latinos. ¿Complicado? Con un poco de práctica, podrás aprender las frases y expresiones básicas para que puedas manejarte en Tokio.

Frases como arigato (gracias), douzo (por favor), gomen nasai (lo siento), konnichiwa (hola), sayonara (adiós) y sumimasen (disculpe) son fáciles de aprender y pueden ayudarte a calar entre los japoneses, pues estos son muy educados, respetuosos y formales.

Quizás te interese: ¿qué hacer en Tokio en 5 días?

Qué comprar en Tokio

Esta es una pregunta muy común y algo divertida, pues por ser Japón un país tan cargado de cultura y tradición, así como de objetos y piezas de alta tecnología, la gente se siente un poco abrumada sobre qué comprar en Tokio.

Debes aprovechar tu viaje para comprar cosas únicas y que te hagan recordar este fabuloso viaje que, para muchos, es el viaje de sus sueños. En Tokio podrás comprar ‘de todo un poco’.

Algunos básicos en compras son el anime y la manga, pues los personajes de ficción y de los comics japoneses están a la mano en Tokio. Algunos lugares donde puedes aprovechar para comprarlos son Akibahra y Shibuya; en Shibuya, hallarás la tienda Mandarake, la más popular a nivel mundial. Ahí también está el famoso centro comercial Shibuya 109, uno de los más grandes e importantes de la ciudad.

Tokio es una ciudad costosa, pero eso no significa que no puedas regalarte un día de compras; puedes optar por comprar ropa de calidad, pero económica, de marcas populares en Europa, como las típicas de Gran Vía en Madrid, por ejemplo; hay muchas de ellas en los principales barrios de Tokio.

Además, si tienes un presupuesto más amplio, no dejes de comprar en Ginza, pues es una experiencia magnífica. Allí las tiendas de grandes diseñadores te dejarán maravillado, así como tiendas locales tradicionales , como las de las calles Azuma y Suzuran.

En Ginza, se halla la tienda Uniqlo más grande de Japón, una tienda por departamentos donde seguro encontrarás ropa casual al mejor estilo japonés. ¡No puedes dejar de entrar en ella!

Los artículos típicos japoneses deben estar en tu lista de compras, pues en Tokio hallarás una gran variedad de productos y objetos que van desde paraguas japoneses, kimonos, productos de belleza, productos de decoración, katanas (sable japonés), amuletos (omamori), colgantes de personajes animados (de todos los tamaños, colores y modelos), papelería, juguetes tradicionales japoneses (uno de los mejores recuerdos que puedes comprar), palillos japoneses y reposapalillos, kits de yukata y artículos hechos con tela de kimono, cerámicas, adornos de geishas, artículos de cocina, etc.

Ah, si tienes suficiente dinero, compra algún articulo o dispositivo de alta tecnología.

En Daiso, una tienda estilo bazar, puedes comprar muchos objetos por menos de un euro (100 yenes); así que no hay excusas para no regalarle a tus familiares y amigos un souvenir.

En Asakusa, puedes encontrar numerosas tiendas para ir de compras, que van desde artesanías hasta artículos de cocina, ropa y calzado. Ikebukuro es una zona para comprar artículos electrónicos, y en Shinjuku, hay diversas tiendas por departamentos, almacenes y centros comerciales para conseguir moda  a un precio aceptable.

Por cierto, no puedes viajar a Tokio y no comprar chocolates, snacks, tés y cualquier otro postre o delicia típica del país. Aprovecha tu recorrido por los principales mercadillos, calles y zonas comerciales para que compres dulces y pasabocas tradicionales.

Qué comer en Tokio

Hemos llegado a uno de los puntos más atractivos a la hora de viajar: la comida.

Siempre digo que recorrer una ciudad nos permite adentrarnos en su cultura, estilo de vida e historia, pero al probar su gastronomía, podemos saborear su esencia. ¡Y no es diferente en Tokio! De hecho, la gastronomía japonesa es una de las más conocidas en la alta cocina internacional, pues es explosiva, auténtica y especial.

Y sí, va mucho más allá del sushi y los fideos ramen. No digo que estos dos platillos no sean deliciosos, pero hay mucho más que te invito a conocer durante tu estadía en Tokio.

Mi mejor recomendación es que te olvides de Mc Donalds y Burger King en Tokio, y optes por los restaurantes de comida rápida japonés. Allí, podrás degustar, por ejemplo, una deliciosa hamburguesa con salsa teriyaki, gyudon (tazón de arroz con carne), tendon (un bol con arroz, huevo y langostino o gamba en tempura), katsudon (parecido al tendon, pero con chuelta de cerdo), takoyaki (unas bolas de harina rellenas con pulpo), okonomiyaki (una pizza japonesa), gyoza (empanadillas japonesas al vapor, de carne o verduras), etc.

Otra opción de comer, por ejemplo en la tarde, antes de la cena, es ir a un izakaya, un lugar popular entre los japoneses, para beber algo o comer por un precio fijo. Es como un bar de tapas, por decirlo de alguna manera.

Existen lugares únicos para comer sushi, así que en ellos podrás encontrar gran variedad de sushi, en este mismo sentir, están los restaurantes especializados en tempura, lo que significa que cada platillo contiene algún elemento en tempura (langostino, verduras, etc.).

Y para los más divertidos o frikis, están los restaurantes temáticos, un imperdible en Tokio. Estos restaurantes te dejarán una experiencia única. Escoge el de tu personaje favorito, y ve a pasarla bien. Algunos restaurantes temáticos muy populares son Ninja Akasaka, Vampire Cafe, Alice in Labyrinth, Maid Cafe o Kawaii Monster Cafe, pero hay muchos, muchos más.

Por cierto, en Tokio puedes comer el famoso pez Fugu, el pez venenoso que se come en Japón; este platillo es costoso, pero en Tokio puedes vivir esta experiencia, siempre que lo hagas en los establecimientos autorizados. También, hay muchos restaurantes de comida de alta cocina y estrellas Michelín, si quieres tener una comida elegante y más especial. Sushi Saito y Esaka son dos establecimientos premiados por la guía Michelín.

El té verde, el sake y la cerveza, son bebidas comunes en Tokio.

Recuerda, en Tokio no se deja propina y en alguno  restaurantes no se puede tomar fotos sin preguntar si es permitido, tampoco se debe hacer preguntas personales a las camareras o tocarlas.

Qué ver de noche en Tokio

Tokio es una ciudad fantástica de noche; esta metrópolis cuenta con una gran vida nocturna donde hay para todos los gustos y bolsillos. Hay bares, clubes, lugares de karaoke, discotecas, restaurantes y cualquier clase de establecimiento donde puedes pasarla bien. Para bebidas alcohólicas, es necesario que tengas al menos 20 años.

Los sitios para ir de fiesta más populares son Roppongi, Shibuya, Shinjuku y Ginza.

En Tokyo City View tendrás una vista fenomenal de la ciudad en la noche, así que échate un paseo por allí, en Roppongi Hills y en Golden Street podrás encontrar unos 200 lugares o barras para beber, agolpadas en una esquina de Shinjuku.

Quizás te interese: dónde hospedarte en Tokio.

Cómo ir de Tokio a Kioto

Ir de Tokio a Kioto es fácil; una opción es tomar un vuelo de Tokio a Osaka, pues Osaka está muy cerca de Kioto, aunque esta opción es la más costosa. El viaje desde Tokio a Osaka dura hora y media y hay compañías low-cost, pues no hay aeropuerto en Kyoto.

La otra opción, es tomar un tren bala (Shinkasen) de Tokio a Kioto, lo cual te llevará apenas unas dos horas y media. Existen otros trenes o medios de transporte, pero suelen tardar más tiempo.

En nuestro post: qué hacer en Japón en 7 días, hallarás más información al respecto.

Aquí, más información: ¿cuánto cuesta el tren bala de Tokio a Kioto?

 

Los 10 barrios más espectaculares de Tokio

Shibuya

Shibuya es quizás el barrio más emblemático de Tokio; en este, se encuentra el famoso cruce peatonal, la zona de los Love Hotels, el centro comercial Shibuya 109, un establecimiento fenomenal, y muchas calles y tiendas para comer, ir de compras y pasarla bien.

Shinjuku

Shinjuku representa el área administrativa de Tokio, donde abundan los edificios modernos, los rascacielos y los hoteles de alta gama. El barrio Rojo de Tokio, las tiendas electrónicas, el parque Shinjuku Gyoen y muchos lugares de ocio, están en este barrio.

Akihabara

Akibahara es uno de los barrios preferidos por los turistas, pues está abarrotados de tiendas de artículos electrónicos, comics, manga, anime y videojuegos. Es una zona que se caracteriza por los grandes avisos de neón un un ritmo muy movido durante el día y la noche. En Akibahara son comunes los maid cafés, donde las camareras están vestidas de forma divertida.

Ueno

El parque Ueno es uno de los sitios más famosos de Tokio, sobre todo en la primavera, cuando la floración de cerezos le regala un aspecto espectacular al parque. Templos, estanques y museos se hallan dentro de este parque, por lo que te recomendamos pasar el día en él. El estanque Shinobazi, el templo Beten-do, el santuario Toshogu y el Museo Nacional de Japón son algunos de los lugares más destacables dentro del parque.

Ginza

ya hemos hablado mucho de Ginza, el barrio más elitista, ostentoso y lujoso de Tokio. En Ginza hay lugares de compras de alta gama, centros comerciales, restaurantes de alto nivel y galerías de arte. Tokyo Plaza Ginza, la torre de Sony, el enrome reloj Ginza Wako, la Apple Store, el teatro Kabuki-za y la calle chuo-dori, son los sitios más resaltantes de Ginza.

Odaiba

Odaiba es otro lugar espectacular de Tokio; es una isla artificial que se halla en la Bahía de Tokio y que se merece toda una tarde, o un día, para disfrutarla al máximo. Puedes realizar un crucero por el río Sumida para llegar a Odaiba, o puedes hacerlo caminando, desde la ciudad hasta atravesar el puente Rainbow.

En Odaiba hay muchas atracciones, como centros comerciales, restaurantes, una noria de más de 100 metros de altura y bares.

Asakusa

Asakusa es un barrio muy particular, pues representa al Tokio tradicional, así que es el barrio perfecto para encontrar artesanías y disfrutar del parque-templo Senso-ji, el cual fue creado en el siglo XIX. Encontrarás una pequeña aldea repleta de tiendas para comprar postres tradicionales, souvenirs o platillos típicos japoneses. El centro comercial Marugoto Nippon, merece una visita especial, pues es famoso porque en él encuentras cualquier artículo o producto típico de Japón.

Roppongi

Roppongi es como un lugar de encuentro de todo lo extranjero; se conoce por ser un barrio de entretenimiento, rodeado de lugares de ocio, restaurantes, tiendas, los rascacielos Roppongi Hills, el museo Mori Art y muchas discotecas.

Bunkyo

Bunkyo se conoce como el barrio educacional de la ciudad; allí está la famosa Universidad de Tokio, el centro de judo más importante del país y el estadio de béisbol Tokyo Dome, así como grandes centros asistenciales.

Shinagawa

Shinagawa es un barrio cercano a la bahía de Tokio,; en él, puedes visitar el acuario Shinagawa, el museo de ciecias marítimas, el parque Rinshi No Mori y el parque Shiokaze.

¿Hay barrios peligrosos en Tokio?

La respuesta más justa, es no. Tokio, y Japón, en general, es muy seguro.

Puedes transitar la ciudad y disfrutar de sus calles y barrios sin preocupaciones, pues es muy raro oír historias de muerte, robos o cosas similares en Tokio. Los japoneses no se permiten estas cosas. Eso sí, debido al ritmo tan movido de su vida nocturna, pueden presentarse casos de problemas o inconvenientes en estos lugares, pero son hechos aislados.

 ¿Cuáles son los barrios ricos en Tokio?

Ginza es el barrio o la zona más lujosa de Tokio, pero existen otros lugares como Azabu, un área residencial de alto nivel en Tokio. Shinjuku y Marunouchi son dos zonas de negocios de gran opulencia, aunque quizás, de manera general, la mayoría de los barrios de Tokio gozan de riqueza y mucha excentricidad.

¿Cuáles son los barrios pobres en Tokio?

Aunque en términos internacionales, Japón es uno de los países con menos pobreza y desempleo, sí hay pobreza en Tokio. Es común ver a muchas personas sin hogar en Shinjuku, una de las zonas más turísticas de Tokio. Sin embargo, el área de más pobreza, donde abundan los sitios de refugio o doya-gai, está al sur de la ciudad y se llama San’ya.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments