Dónde está Japón

Japón es un archipiélago ubicado en el continente asiático; es uno de los países más atractivos de Asia para el turismo, pues allí se mezcla lo moderno con lo tradicional y milenario, haciendo que locales y turistas se sientan fascinados por todo lo que les rodea.

No importa en qué época del año viajes a Japón, siempre hallarás algo novedoso que te enganchará a este fabuloso y diverso país.

En Japón podrás encontrar magníficos templos religiosos que son una verdadera obra de arte antigua, ciudades metrópolis, industrializadas y cargadas de modernidad y tecnología, paisajes naturales que parecen salir de un cuento de hadas y una exuberante gastronomía que forma parte de la alta cocina internacional.

Además, su flora y fauna gozan de una gran diversidad, y su Geología también es parte de la dinámica local que regula la vida de los japoneses.

¿Deseas aprender sobre Japón? Acá te contamos todo lo que debes saber para que planifiques un viaje perfecto hacia la nación nipona. ¿Dónde está Japón? ¡ A continuación!

Dónde se encuentra Japón

Japón es un archipiélago que se encuentra al este de Asia, específicamente en el Océano Pacífico. Por ser una isla, está rodeada al oeste, por el mar de Japón; al norte, por el mar de Ojotsk; al sureste, por el mar de China y al sur, por el mar de Filipinas.

¿Cuál es la capital y el continente de Japón?

La capital de Japón es Tokio y Japón se halla en el continente asiático.

¿Cuántos años tiene Japón?

Japón es una de las naciones más antiguas del mundo; fue fundada el 11 de febrero del año 660 a. C., es decir, tiene 2679 años de antigüedad.

¿Cuántos km tiene Japón?

La superficie de Japón tiene casi 378 000 km²; gran parte de su superficie es agua y Honshu es la isla más grande del país, la cual ocupa la 7ma posición como isla más grande del planeta.

¿Cuáles son los países vecinos de Japón?

Japón está rodeado por el mar de Japón, el mar de Ojotsk, el mar de Filipinas y  el mar de China.  En el este tiene al Océano Pacífico; en cuanto a los países vecinos, tiene al noroeste a China, Taiwan y Rusia; al oeste a Corea del Norte y Corea del Sur; y al norte las Islas Kuriles.

¿Cuántas islas hay en Japón?

Japón es un archipiélago formado por 6852 islas. Las islas más importantes son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu.

¿Cuántos volcanes hay en Japón?

Japón está ubicado en los que se ha llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de subducción, lo que geológicamente significa que es una zona sísimicamente activa donde la actividad volcánica y los terremotos son frecuentes debido al movimiento de las placas tectónicas y a la superposicipon y choque de una placa con otra. Todos estos procesos han configurado el paisaje japonés, haciendo que allí se encuentren unos 108 volcanes activos (según datos oficiales del país), otros afirman que son exactamente 110.

¿Qué placas producen los terremotos en Japón?

Los terremotos o movimientos sísmicos son como el corazón de la Tierra, tiene que latir para mostrar que hay vida; Japón, por su ubicación geográfica y su condición geológica, es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. Se ubica en una zona donde convergen las placas tectónicas (oceánicas y continentales), es decir, donde estas placas tectónicas tienen una batalla entre sí al moverse.

El terremoto ocurre, cuando alguna de las placas por fin cede y la otro se monta encima de ella (dependiendo de la densidad de la placa), liberando la energía que se había acumulado durante el choque. Esta es la explicación más corta y sencilla.

Las placas tectónicas que ocasionan los terremotos en Japón son la placa del Pacífico, la Placa Euroasiática y las dos pequeñas placas de Filipinas y Ojotks. Estas placas convergen hacia el centro de Japón, manteniendo a la nación en una constante tensión sísmica. Todas las colisiones entre tales placas que han tenido lugar a lo largo de la historia geológica del país, son las responsables del relieve de este archipiélago.

Cada día se registran sismos importantes en Japón, pero estos son verdaderamente representativos cuando suelen pasar los 6° en la escala Richter, por lo general. Uno de los episodios más recientes en Japón, fue el tsunami del 11 de marzo de 2011, el cual creó olas de hasta 13 metros de altura.

Vale la pena decir, que pese a su constante y fuerte actividad sísmica, Japón se considera uno de los destinos turísticos favoritos en el mundo; hoy día, el país ha hecho grandes avances para contar con un eficiente plan de emergencia que evite que los terremotos y tsunamis cobren vidas.

Además, los japoneses son expertos en aprender de sus debilidades y han podido reconstruir su país en tiempo record, luego de ese doloroso episodio vivido en 2011. Lo que trato de decir, es que Japón es un sitio seguro para viajar.

¿Cuántos habitantes tiene Japón?

Japón tienen unos 127.550.000 habitantes, ocupando así el puesto número 11 en la lista de países más poblados del mundo.

¿Cuáles son las prefecturas de Japón?

Japón está divido en 47 prefecturas o jurisdicciones; en otro países se llamarían entidades, estados o departamentos, pero en Japón le llaman jurisdicciones.

Estas 47 prefecturas se dividen en 43 prefecturas rurales; un distrito metropolitano que es Tokio, por ser la capital y el centro político y económico más importante; dos prefecturas urbanas, las de Osaka y Kioto, que son dos ciudades muy grandes e importantes para la economía nacional; y una provincia, que sería la de Hokkaido, la segunda isla más grande de la nación.

Ciudades más importantes de Japón

Japón es uno de los países más poblados, en relación con su superficie; la ciudad más poblada y más importante es su capital, Tokio.

Otra ciudad muy importante, por ser un gran atractivo turístico es Kioto, donde se hallan algunos de los monumentos más emblemáticos del país. Osaka, es una ciudad de gran crecimiento económico, donde se se encuentra el puerto más importante de Japón.

También, está la ciudad de Yokohama, la segunda con más habitantes de Japón. Kobe, Nagoya, Fukuoka, Hiroshima y Sapporo, son otros centros urbanos muy visitados y que pueden ser de interés para ti durante tu viaje a Japón.

En cada una de estas fabulosas ciudades podrás hallar un contraste entre lo tradicional, lo espiritual y lo moderno, pero siempre con la esencia que caracteriza a la cultura japonesa. Vamos a conocer a cada una de ellas.

Tokio

Tokio es la capital de Japón y es la ciudad más poblada del mundo, con casi 13 millones de habitantes en el centro de Tokio o prefectura de Tokio, mientras que considerando toda su área metropolitana, la población llega a los 37 millones de habitantes.

Vale la pena decir que el área Metropolitana o área del Gran Tokio está conformada por 23 barrios (sólo el centro de Tokio), 26 ciudades, una villa y cuatro sub-prefecturas.

Tokio es una metrópolis muy singular, pues es una ciudad que se mueve a un ritmo veloz en cuanto a industrialización, tecnología y el mundo empresarial, pero sin dejar a un lado su tradicional cultura y sus monumentos cargados de historia y espiritualidad.

Cuando vas a Tokio, es imposible no quedarte maravillado al  ser testigo de cómo una sociedad ha sido capaz de abrirse paso a lo moderno, pero sin dejar en el olvido sus raíces populares.

En el centro de Tokio puedes conocer el Palacio Imperial de Tokio, uno de los edificios más relevantes del país; allí también hallarás algunos lugares imperdibles durante tu visita, como el Tokyo Interanational Forum, el mercado de pescado Tsukiji, la zona de rascacielos y paseos altos de Shiodome y Shinbashi, el reloj de Miyazaki, la estación de Tokio y la famosa calle Tokyo Character Street, donde puedes observar y comprar accesorios tipo kawaii, término japonés utilizado para objetos adorables o tiernos, típicos de la cultura japonesa.

Debes saber que Tokio es una ciudad de mucho bullicio, y no es para menos, pues allí hay tanto movimiento y tantas personas, que sería casi imposible creer que hallarás una ciudad tranquila y pasiva, eso sí, hay muchos lugares donde podrás conseguir momentos de paz, como el parque Ueno, donde es común ir para ver la floración de los cerezos japoneses y para picnic y actividades al aire libre.

El Parque Ueno es un gran sitio donde puede encontrar templos, estanques, tiendas pintorescas y comida callejera, deliciosa y a buen precio.

En Shibuya, al oeste de la ciudad, encontrarás una zona perfecta para ir de compras; es una de las áreas comerciales más populares, donde además el ocio es el común denominador. Encontrarás buenos sitios para comer, discotecas, bares y planes nocturnos, movidos y divertidos.

En el centro de Tokio está Ginza, quizás la zona más costosa, ostentosa y de lujo de Tokio, en Ginza hay establecimientos de alta gama, que van desde restaurantes elegantes (y algunos de los más caros del mundo), hasta edificios y tiendas de tecnología que te dejarán con la boca abierta.

Es sin duda, el paraíso tecnológico. Debes caminar por Ginza para que te maravilles con la moderna arquitectura de la zona.

Las grandes avenidas de Ginza pueden ser perfectamente comparadas con the 5Th Avenue, en New York. Las marcas de diseñadores más costosas están allí, también el edificio Sony, la Apple Store, el enorme reloj Ginza – Wako y el teatro Kabuki – za.

La isla de Odaiba, al sur de Tokio, es otro lugar que no debes dejar de conocer; el monte Fuji, el barrio rojo de Shinjuku, la calle Otome (tiendas de manga para chicas) y el barrio Akihabara, donde la electrónica, el anime y una mezcla entre lo antiguo (o vintage) con lo luminoso y moderno, crean un ambiente perfecto para comprar, tomar un café o disfrutar de la gastronomía japonesa.

No dejes de probar la famosa sopa de fideos ramen, el sashimi o carpaccio de pescado y, por supuesto el sushi. Si eres de los que tiene en su lista de cosas por hacer, comer Fugu, el pez globo venenoso popular en Japón, aprovecha para hacerlo en Tokio, aunque es costoso y sólo se puede comer en establecimientos autorizados.

En Tokio es muy popular comer en restaurantes temáticos, así que si eres amante de alguna caricatura o película, seguro allá encontrarás un buen sitio para comer que pueda complacerte. Comer en Tokio es barato, siempre que no desees comer un platillo preparado por un chef de estrella Michelín, claro está; pero con 3 o 4 euros, puedes comer un buen plato en un lugar de gama media.

Los baños termales también son un buen plan en Tokio; recuerda, es una isla de origen volcán, por lo que es común que hayan estupendas aguas termales producto del manto de la tierra que emerge hacia la superficie y tienen muchos minerales que resultan beneficiosos para el cuerpo; algunos lugares donde puedes tomar un baño de estos es en LaQua (en Tokyo Dome City), en la isla Odaiba y en Daikokuyu.

Te recomendamos reservar tu hospedaje con tiempo, pues este suele ser algo costoso. Para movilizarte, existe un sistema de transporte muy diverso, metros, autobuses y compañías ferroviarias. Si deseas viajar en tren, deberás comprar tu pase JR Pass, pues así ahorras dinero.

Acá te contamos mucho más sobre Tokio: dónde está Tokio.

Kioto

Kioto se encuentra a unos 350 km de Tokio; es una de las ciudades más emblemáticas de la cultura japonesa, por lo que muchos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si eres como la mayoría, que imagina a Japón tomando el té, con un kimono, rodeados de flores y naturaleza y en medio de templos, santuarios y barrios geikos (o de geishas), pues entonces debes ir a Kioto.

En Kioto hallarás muchos lugares turísticos y fantásticos tours en los que puedes recorrer la ciudad sin dejar pasar sus sitios más importantes; esta ciudad, fue por muchos años, la capital de Japón y hoy día allí sigue latente un gran pasado histórico que ha definido al Japón moderno, arraigado a su cultura, pero abierto a la modernidad.

Algunos de los sitios más importantes son: el castillo Nijo, Templo Kiyomuzu-dera, santuario Yasaka (el preferido de las geishas), templo Sanjusangendo, Pabellón dorado (el templo dorado, uno de los más emblemáticos de la ciudad), Templo Ginkaku-ji (un templo plateado  zen), Santuario To-ji, templo Ryoan-ji y el santuario Nazenji. Sin duda alguna, hay muchos más templos y santuarios que podrían ser de tu agrado, pero estos son los más populares.

También, debes darte un paseo en la tarde por la famosa calle Gion, el barrio de las geishas o geikas, como le llaman en Kioto; allí puedes aprovechar para vestirte como una de ellas, tomar el típico té japonés en una ochaya (casa de té) y para comer  los platillos locales más populares llamados kaiseki ryori (un conjunto de platos para degustar).

En Gion, también encontrarás fabulosos lugares para tomar sake, la bebida predilecta de Japón, y para ir de fiesta durante la noche.

Arashiyama es otro lugar donde podrás pasar un rato agradable, en sintonía con la naturaleza y los animales.

El alquiler de kimonos y poder pasar el rato con las maikos o aprendices de geishas, es algo que no puedes dejar de hacer; allí tomarás el té con ellas, sacarás fotografías y aprenderás un poco de su cultura. Es una de las experiencias más geniales que puedes tener allí.

Parece que la mejor época para viajar a Kioto es durante el otoño y la primavera, pero lo dejamos a tu consideración. En cuanto a la oferta hotelera, hay albergues tradicionales que son económicos y cómodos, pero hay hoteles de gama media y también hoteles de lujo.

Al igual que en Tokio, deberás reservar con tiempo para conseguir ofertas y lograr una plaza, pues los hospedajes se llenan con mucha anticipación ya que es la segunda ciudad más visitada de Japón.

 

En el siguiente post puedes hallar más información sobre Kioto: dónde está Kioto

 

Osaka

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón; es una ciudad con un importante desarrollo industrial, pero que posee muchos lugares emblemáticos de Japón. Comer en Osaka puede ser todo un desafío, pues hallarás una gastronomía diversa y que te hará querer volver sólo para comer.

Es popular visitar la calle Sennichimae para poder escoger entre muchas opciones de puestos de comida, así como el mercado Kuromon Ichiba, un famoso mercado donde la gente se aglomera para comer frutas, guarniciones o cualquier platillo típico; además, también venden ropa y objetos o artesanías japonesas.

En cuanto a los edificios o monumentos infaltables, tenemos: el castillo de Osaka (construido a finales del siglo XVI), el parque – templo Tennoji y el santuario Sumiyoshi Taisha.

Los barrios Namba y Shinsaibashi son también sitios fabulosos a los que debes ir; la comida, fiesta, baile, vida nocturna y las discotecas, definen a estos barrios de Osaka. El centro comercial Namba Park es uno de los más visitados.

La calle Amerika – mura, la noria Tenmpozan, el acuario de Osaka, Universal Studios Japan y el callejón  Naniwa Kuishinbo Yokocho, son otros de los lugares que debes apuntar en tu agenda.

Quizás te interese: dónde está Osaka

Nara

Nara es quizás una ciudad que pocos conozcan; sin embargo, es una ciudad que debe estar entre tus planes en Japón. En ella encontrarás callejones y lugares que parecen de una película ninja, templos, museos y edificios que te dejarán gratamente sorprendidos.

Algunos de los sitios más populares son: el museo Nara Kogeikan, el monte Yoshino, Templo Horyuji. Templo Tadaiji (donde está la gran estatua de Buda), el santuario Kasuga – Taisha y sus caminos, templo Kofukuji, parque Nara (donde se alimentan a los ciervos) y los callejones antiguos de Naramachi.

Nara se encuentra a unos 42 km de Kyoto.

Acá te contamos mucho más: dónde está Nara.

Yokohama

Yokohama es la segunda ciudad más grande de Japón; tiene un poco más de 3.5 millones de habitantes. Yokohama es una ciudad para visitar en un día, pues está apenas a 30 minutos de Tokio. El distrito Naka es donde hay más  lugares turísticos.

El barrio chino de Yokohama es muy visitado, pues allí hay cuatro coloridas puertas que resultan muy atractivas para la gente cruzar; la torre Yokohama Marien Tower, Harbor View Park, el observatorio Landmark Tower, Cosmo World (un parque de atracciones con una fabulosa noria), Skyline de Yokohama, Puerto de Yokohama, aguas termales Manyo Club, akarenga soko (para comer y beber) y el museo de fideos instantáneos son los sitios más turísticos.

También, te recomendamos el parque Hakkeijima Sea Paradise, un parque zoológico perfecto para ir con niños y los jardines Sankeien.

¿Quieres saber más acerca de Yokohama? En este post te lo contamos todo: dónde está Yokohama

Nagoya

Nagoya es una ciudad considerada como uno de los centros de negocio más importantes de Japón. Es una ciudad moderna, que muchos catalogan como futurista, pero eso no implica que en ella no puedas disfrutar de la espiritualidad y cultura que caracterizan a Japón.

El Castillo de Nagoya es uno de los edificios más distintivos, y como se halla dentro de un parque, será fabuloso para pasar el día en sus alrededores. Está abierto desde las 9:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

El Museo de Ciencias de Nagoya (con su planetario), el Jardín Noritake, el Templo Osu Kannon, el Museo de Arte Tokugawa y el Museo de Toyota son algunos lugares que tienen que figurar en tu agenda turística. Además, tienes que pasear por Osu Shopping Arcade, para degustar distintos aperitivos y platillos típicos, así como las famosas alitas de pollo tebasaki y los fideos kishimen, dos especialidades locales imperdibles.

Midland Square es el edificio más alto de la ciudad, así que no dudes en echarte una pasada por su mirador; y si viajas con los peques de la casa, llévalos a Legoland, una gran atracción para niños y adultos dividida en zonas temáticas. Es una representación de la ciudad de Nagoya y los lugares más importantes de Japón en legos.

¿Quieres más información? En Dónde está Nagoya encontrarás todo lo necesario.

Kobe

Kobe es una ciudad conocida porque es allí donde los negocios suceden; en ella hay más de 100 compañías d renombre internacional, por lo que se considera uno de los principales centros económicos de Japón.

En Kobe puedes visitar la torre del puerto de Kobe, el Parque Meriken, el barrio chino de Kobe, el barrio de Kitano (al mejor estilo colonial de Japón), el centro comercial Kobe Harbor Land, el teleférico teleférico Shin-Kobe Ropeway, ir a sitios de degustación de sake y disfrutar de la popular carne de ternera en la ciudad, una de las más famosas del mundo.

Muchos optan por tener una rica y elegante cena, atiborrados de carne, en un barco en Kobe. ¿Te gustaría? ¡Es un plan muy genuino!

 

En dónde está Kobe te contamos mucho más sobre esta singular ciudad.

Fukuoka

La moderna ciudad de Fukuoka es producto de la unión de la llamada ‘villa señorial’ o Fukuoka antigua con Hakata; es una de las más antiguas del país. Está muy cerca de Corea y China.

Los lugares más visitados son los puestos callejeros (yatais) de Nakasu, el centro comercial subterráneo Tenjin Chikagai, el mercado de Yanagibashi, Tetaro Municipal de Fukuoka (en Canal City Hakata), las calles de Tenjin (para comer, beber y pasarla bien), barrio Nahagama, edifico ACROS (un edificio de unas 350 mil plantas), el Parque Ohori y el antiguo castillo de Fukuoka.

¿Quieres más información? en Dónde está Fukuoka la hallarás

Hiroshima

Aunque muchos sólo sepan de Hiroshima la caída de la bomba atómica en agosto de 1945, es una ciudad que vale la pena visitar.

Allí, se halla un espectacular parque conmemorativo a este triste acontecimiento que puede resultar muy interesante para los amantes de la historia universal; el parque tiene 120 000 m² y dentro de él hay muchos monumentos, justo donde cayó la bomba. Uno de los más visitados es la Cúpula de Gembaku, el cual es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El templo de Mitaki, el castillo de Hiroshima, los jardines clásicos de Shukkeien y el santuario de Itsukushima, son algunos de los sitios más relevantes de Hiroshima.

¿Dónde está Hiroshima?

Sapporo

Sapporo es una ciudad a veces ignorada, pues no está muy cerca de Tokio o de las otras ciudades populares, pero no puedes dejar de conocerla, quedarás maravillado con ella.

Sus principales lugares de interés están en el centro de la ciudad, y algunos son: el Monte Moiwa, la torre del reloj, el extenso Odori Park, el santuario Okkaido Jingu, la noria Norbesa, ramen Yokocho, parque Shiroi (una empresa chocolatera) y si vas en invierno, no puedes perderte el Festival de nieve de Sapporo, uno de los más importantes de Japón.

¿Quieres conocer más de Sapporo? En Dónde está Sapporo tenemos más para ti.

¿Qué crees, te vas a animar a conocer Japón? Sin duda alguna, es un país legendario cuya cultura es considerada una de las más interesantes en todo el mundo; Japón tiene mucho que brindarte, desde sus múltiples templos y santuarios, pasando por la modernidad que caracteriza a sus edificaciones y su espectacular gastronomía, en la cual podrás encontrar un platillo para todos los gustos, y todos los bolsillos.

Para ayudarte durante tu viaje, puedes leer nuestro post: qué hacer en Japón en 7 días. 

Déjanos tus comentarios y cuéntanos, ¿ya conoces Japón? Si es así, ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿O estás en planes de viaje?

 

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments