Dónde está Túnez

Túnez, una nación antigua pero de localización importante, es la más pequeña de Magreb, su ubicación se encuentra delimitada al Norte y Este por el Mar Mediterráneo, al Sur por Argelia y libia, y al Oeste por Argelia.

donde-esta-tunez-mapa

Y ¿qué es Magreb? Su traducción al español seria por donde se pone el sol, y así se le designa a la porción de territorio que constituyen algunos países, dentro de los que se incluyen Marruecos, Libia, Argelia, y por supuesto es el lugar donde esta Túnez, siendo la hermana menor, ya que es la más pequeña con respecto a territorio.

Gracias a la ubicación donde se encuentra Túnez, sus costas fueron puerto durante muchos siglos de barcos que iban y venían de todo el mundo, y por esto, miles de extranjeros pernotaban dejando su huella así  a través de la historia, generando que este agraciado país sea multicultural en todos los sentidos.

Tan diversa es su cultura que aunque su idioma oficial es el árabe, el 90% de la población habla francés fluido convirtiéndolo en su segunda lengua, destacándola como un sistema comercial bilingüe.

Gran historia

Aunque Túnez durante toda su historia fue invadido y conquistado por múltiples culturas como; Bárbaras, Persas, Romanos y Españoles.

Fueron los británicos y franceses quienes más provecho le sacaron a este país de áfrica del norte, con el objetivo de dominar Argelia y Túnez para el paso de mercancía y funcionamiento de su economía, puesto que estas naciones presentaban una ubicación estratégica, con costas mediterráneas en los más estrecho del mar.

transporte-tunez

Túnez, fue recinto y campo de batalla, de muchas peleas internacionales por  el sorteo de este territorio, y fue recientemente en el año 1934 que este pueblo se convirtió en País constitucional y dejo de ser colonia.

Este pueblo tan aguerrido se alzó contra los colonos extranjeros, expropiándole tierras y sacando el poderío militar de fuerzas de alto calibre como lo son Francia e Italia.

¿Cuál es la capital de Túnez?

Túnez es el nombre con el que comúnmente se denomina a este país del Norte de África; sin embargo, el nombre oficial es República de Túnez, aunque también se le dice República Tunecina. Sólo para aclarar, pues se confunde con la capital del país que es Túnez ( a secas). Túnez es la capital de esta nación desde el año 11160.

La ciudad Túnez, se localiza hacia el noreste del país, compartiendo límites con el Lago de Túnez. Se puede acceder a esta ciudad capital desde otras ciudades importantes, tales como Sidi Abou Said, la región de Cártago o Hammamet.

 

Resultado de imagen para ciudad de tunez

 

¿Cuál es el gentilicio de Túnez?

El gentilicio de Túnez es tunecino y su idioma oficial es el árabe y el francés. 

A partir del año 1881, durante la Conquista Francesa, el país comenzó un desarrollo claramente marcado por la influencia europea, de allí que el francés se estableciera como un idioma oficial.

En cuanto a las lenguas bárbaras, en el país se habla la lengua bereber, pues los tunecinos se consideran descendientes de la población nómada del Sahara conocida como bereberes.

¿Es seguro viajar a Túnez?

Siempre que se trata de viajar a un país musulmán surge esta interrogante, acerca de si es o no seguro viajar a este país; antes que nada, hay que aclarar que Túnez es un país que se ha abierto al turismo mundial y que cada vez más es uno de los destinos favoritos de quienes andan merodeando por el Mar Mediterráneo y lasa joyas que éste esconde.

Por otro lado, a pesar de su creciente actividad turística, el país fue gobernado muchos años por una dictadura que aún deja claros vestigios en cada rincón del país. Es un hecho que no puede taparse de la nada; además, en 2015 hubo un atentado terrorista que paralizó al mundo.

Imagen relacionada

 

Sin embargo, ¿cómo saber si un país es seguro? Pues el terrorismo toca la puerta en el momento menos indicado y sin que se sepa hasta que esta ya está abierta; no por ser un país árabe se debe censurar o etiquetar como un país peligroso para el turismo mundial.

Sí, es seguro viajar a Túnez y cuando lo hagas notarás que el turismo se fomenta de manera tal que el turista pueda disfrutar del país de manera sencilla y placentera, siempre que pueda estar atento y sea prudente. Aprovecha tu viaje para que te impregnes un poco del pasado histórico que tuvo lugar en el norte de África y de la mezcla cultural árabe con la mediterránea.

 

¿Qué ver en Túnez?

  • Visita su capital: Túnez, la ciudad, es el mayor centro poblado del país; allí encontrarás numerosos zocos donde puedes comprar productos y objetos locales, comer comida típica, beber té y hasta disfrutar de algunos eventos al aire libre. Los zocos (callejuelas con puesto de venta o mercadillos), dars (casas), zaouias y madrazas son parte de esta capital, la cual puede dividirse en la Ciudad Nueva y la Medina tradicional.
  • Mezquita de Kairuán: es la mezquita más importante y antigua del país; se encuentra en la ciudad de Kairuán, ciudad que debes recorrer para que seas parte de la riqueza cultural del país. Kairuán es una de las ciudades principales de Túnez y, en épocas antiguas, llegó a ser un centro importante en el Mediterráneo.
  • Museo del Bardo: este es uno de los museos más grandes de toda África y el museo principal de Túnez. Allí hay una colección de mosaicos romanos que bien vale la pena poder observar, así como diversas piezas de arte cristiano, islámica, etc. Imagen relacionada

 

  • Avenida Habib Bourguiba: es la famosa avenida donde, en el año 2011, se popularizó debido a que fue donde se concentraron las manifestaciones que pusieron fin a la dictadura del país.
  • Sidi Bou Said: una localidad pesquera que se considera la joya de Túnez.  ¿Conocer más acerca de Sidi Bou Said? Aquí.
  • Mezquita de Kasbah: ubicada en la Plaza de Kasbah; es una edificación de mucho estilo arquitectónico.
  • Desierto de Sahara en Túnez: hay muchas agencias que tienen excursiones y tours hacia la zona del desierto, en el sur del país, así que no dudes en contratar este tipo de servicio, pues será una experiencia inolvidable. Allá encontrarás vendedores que te ofrecerán productos hechos con piel de camello, así como agua, comida y tés. Puedes recorrerlo en un 4 x 4.
  • Cártago: la famosa es histórica región que se asocia a la época del Imperio Romano; allí puedes disfrutar del Puerto de Cártago, visitar la Catedral de San Luis, el Museo Nacional y el templo TophetResultado de imagen para cartago

 

  • Isla de Djerba: donde hallarás las playas más espectaculares de Túnez; además, esta isla es conocida por que allí se produce aceite de oliva de muy alta calidad, hay muchas frutas y los pescados y toda comida de mar son parte importante de la localidad. Podrás comer al mejor estilo del Mediterráneo. En Djerba hay unas 200 mezquitas.
  • Thysdrus: la ciudad donde se ubica el famoso Anfiteatro de El Djem. Uno de los anfiteatros romanos más importantes del mundo y el principal del continente africano.
  • Oasis de Tozeur: un lugar impresionante en la ciudad de Tozeur, el cual es conocido como la puerta de entrada hacia el Sahara. Por allí cerca puedes también visitar las dunas donde se firmó un parte de la película La Guerra de Las Galaxias.

Imagen relacionada

 

¿Es recomendable viajar a Túnez con niños?

Sí, sí es recomendable viajar a Túnez con tus niños; recuerda estar al tanto de los acontecimientos del país para que tomes ciertas precauciones, pero hasta ahora no hay un motivo por el que Túnez no sea el destino adecuado para disfrutar junto a toda la familia. 

De seguro tus hijos quedarán fascinados al poder estar en contacto con otra cultura y otro estilo de vida, así como con los paisajes tan exuberantes que hallarás en este país norteafricano, así que no los prives de ello.

 

¿Cuáles son las ciudades más importantes de Túnez?

Túnez se divide en 24 gobernaciones, pero las ciudades más importantes son las siguientes:

Resultado de imagen para isla de djerba

Fauna de Túnez

Los países africanos se han caracterizado desde siempre  por presentar una variada colección de animales exóticos y de difícil visualización en cualquier otra zona del mundo, pero no es el caso de Túnez, ya que por la gran invasión que sufrió fue desprovistas de animales que la caracterizaban como leones, leopardos, tigres, elefantes y gacelas, siendo los franceses sus principales exterminadores.

Resultado de imagen para fauna en tunez

 

Su fauna actual es rica en porcinos como cerdos y jabalíes, puercoespines, víboras y mangostas; además poseen un parque nacional para el cuidado de avestruces nacionales, que se encuentran en peligro de extinción.

Entérate de más cosas de Túnez con este documental:

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments