Donde esta agarrado el cordón umbilical del bebé

como-se-forma-el-cordon-umbilical

El cordón umbilical, estructura fundamental e importantísima para el desarrollo y crecimiento del embrión durante el embarazo, este junto junto a la placenta representan el medio de vida donde se desenvuelve el feto, además de conformar su único medio de nutrición y acceso al oxígeno, es por esta razón que profundizare donde esta agarrado el cordón umbilical y sus funciones básicas.

Todos los seres humanos fisiológicamente tenemos una cicatriz de nacimiento en nuestro abdomen, que denominamos ombligo, esta es el producto de un cicatrización por la herida formada tras el desprendimiento del cordón umbilical del cuerpo del bebe.

Estructura y función del cordón umbilical

Como se encuentra formado y sostenido este cordón, es para muchos una incógnita, pero brevemente te explicare, de manera que tengas un concepto más claro y profundo sobre este tema.

El cordón umbilical representa la relación de la placenta con el feto y se encuentra formado por un tejido conectivo duro elástico en forma de estructura conductual, que mide aproximadamente unos 40 cm de longitud y en su interior se encuentran dos arterias y una vena que proveen el oxígeno y nutrientes necesarios para la vida del embrión.

Estos vasos sanguíneos que acabo de mencionar están inmersos en una sustancia gelatinosa, conocida en el campo de la medicina como Gelatina de Warton que aporta seguridad a los vasos contenidos.

Un dato curioso de las arterias que se encuentran dentro del cordón umbilical es que junto a las arterias pulmonares son las únicas que transportan sangre baja en oxígeno, algo que es totalmente normal y fisiológico, pero que muchos desconocen.

donde-esta-cordon-umbilical

Como se forma el cordón umbilical

El cordón umbilical se crea o se forma a partir de la tercera semana de gestación. Este conducto permitirá la conexión a través de la placenta con los nutrientes que le aporta la madre. La placenta ejerce de intermediario entre los dos.

Lee más sobre donde está la placenta.

Por el pasa una gran vena que se encarga de llevar al bebé sangre oxigenada y nutrientes. El cordón umbilical puede llegar a medir 50 centímetros de largo. Es mejor que el cordón sea largo porque si es muy corto puede enrollarse en el bebé y quedar aplastado en algún punto y no permitir pasa el oxígeno al bebé.

cordon-umbilical-muy-largo

Por ello la importancia de donde está conectado el cordón umbilical es que representa la fuente de sostén y vida del feto, ya que tiene la función vital de transportar el oxígeno necesario hasta el embrión, puesto que  este no tiene la capacidad de respirar dentro de la placenta, ya que traga mucho líquido amniótico.

Otra curiosidad es que desde el momento exacto en que él bebe nace y es desprendido del cordón umbilical, se convierte en un ser metabólicamente independiente, ya que tiene la obligación de cumplir con todas las funciones orgánicas normales.

Por esta razón dentro de los estudios prenatales está el ECO realizado para determinar o descartar patologías que afecten a esta estructura tan importante.

Sin duda alguna el cordón umbilical y la placenta son órganos vestigiales que durante su presentación cumplen con funciones vitales.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments