La Playa de Las Catedrales, conocida también como Playa de Aguas Santas, se encuentra al oeste de Ribadeo, municipio del norte de Galicia, perteneciente a la provincia de Lugo, en España.
La Playa de Las Catedrales debe su nombre a las formaciones rocosas que crean formas que se asemejan a iglesias o fachadas de catedrales, con arcos y torres, y es precisamente esta geoforma lo que la hace ser una playa única; además, sus aguas son cristalinas y su arena fina, por lo que es un paraíso gallego que no puedes dejar de conocer.
La Playa de Las Catedrales es un excelente destino turístico para quienes andan paseando por la comunidad de Galicia; ¿sabes dónde está la Playa de Las Catedrales? En este post te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta magnífica y singular playa de Lugo.
Indice
Playa de Las Catedrales: Monumento Natural
La playa de las Catedrales, conocida también como playa de Aguas Santas, como ya dijimos, se ha convertido en un punto de encuentro en la costa de la Provincia de Lugo, al norte de Galicia, donde destacan sus formaciones rocosas, que se asemejan a las catedrales góticas y que son de un gran atractivo para los locales y visitantes.
Las exuberantes cuevas, arcos y el limpio arenal de la playa se dejan apreciar en su totalidad cuando las mareas se encuentran bajas, siendo un lugar mágico y diferente a los ya conocidos, donde la fauna existente en un agregado más a las maravillas del entorno.
Los arcos pueden llegar a alcanzar hasta unos 30 metros de altura, lo que hace una inolvidable experiencia, el pasar entre ellos y escuchar el mar y el choque de las olas con las formaciones rocosas. Estas formaciones están compuestas por esquistos y pizarras, que son rocas metamórficas de bao metamorfismo, arcillosas principalmente, lo que ha permitido la fácil erosión del mar gracias a sus formas planares, las cuales fomentan la creación de estas peculiares formas.
Sin duda alguna, la geología ha sido bondadosa con esta playa al norte de Galicia, exhibiendo su carácter escultor en formas maravillosas que le agregan belleza a esta playa que, hasta hace pocos años, era sólo conocida por los habitantes del municipio. En el año 2014, la popular web Tripadvisor, consideró a esta playa como una de las mejores de Europa, y allí que se popularizara y los turistas empezaran a visitarla, al punto en el que hoy día hay que tener un permiso para conocerla, y este permiso debe obtenerse con anticipación.
La Playa de Las Catedrales tiene el distinto de bandera azul, lo que la acredita como una playa europea bien conservada, segura para los bañistas y una de las mejores, y este distintivo lo ha conseguido año tras año; y la playa es considerada un Monumento Natural de España. Además, también está clasificada con la letra Q, que la acredita como calidad turística.
Cómo llegar a La playa de Las Catedrales
Llegar a la Playa de Las Catedrales es sencillo, y tienes varias formas para lograrlo. Desde Foz, al oeste de la playa, se toma la Autovía do Cantábrico (dirección a Asturias) hasta la salida 513. Desde la Autovía hay una carretera que empalma con la playa, contando con una buena señalización que informa al visitante sobre la ubicación de su anhelado destino; este trayecto dura apenas unos 20 minutos.
Si por el contrario decide partir desde Ribadeo, al este de la Playa de las Catedrales, deberás tomar la vía N-634 en dirección oeste, hasta alcanzar a la carretera comarcal que llega a la playa. La encontrarás en la rotonda que da entrada a la Autovía do Cantábrico, la cual se encuentra bien señalizada. En coche sólo tardas unos 12 minutos y la playa está apenas a 10 km de Ribadeo.
Si estás en A Coruña, entonces el viaje en coche es de 90 minutos, y desde Gijón tardas casi lo mismo, una hora y media, aproximadamente.
Cómo hay que reservar para ver la Playa de Las Catedrales
Para visitar esta hermosa playa es necesario pedir un permiso, sin ningún costo, eso sí; el acceso de visitantes se encuentra limitado con la finalidad de proteger el ecosistema, pues en temporada alta, las aglomeraciones de turistas ponían en riesgo el cuidado del lugar, así que la Xunta de Galicia decidió ponerle control a las visitas.
En el verano, los fines de semana y Semana Santa se tiene la mayor afluencia de turistas, por lo que no es de extrañar que cuando reserves tu visita tengas problemas para encontrar un cupo para el día deseado, así que ten algo de paciencia.
La autorización para visitantes se realiza con 90 días de anticipación y para esto puedes acceder a la página https://ascatedrais.xunta.es/ Al entrar a la página te encontrarás con un formulario donde se te pide información básica, como día y fecha de tu visita, la hora, tus datos personales, tu número de identificación, etc. Este permiso es similar al que se pide para ir hasta Playa de Rodas, en las Islas Cíes, en Vigo.
Horarios para ver la playa de las Catedrales
Durante los períodos de marea alta, la playa queda cubierta por el agua, así que para para prevenir esto durante la visita debes estar atento a la subida de la marea y atender a las indicaciones de los socorristas; lo que te decimos es que es necesario chequear el estado de las mareas de todos los días del año para que sepas si has escogido un buen día y una buena hora para disfrutar de esta mágica playa. Para chequear las mareas de Playa de Las Catedrales puedes visitar http://visitalascatedrales.com/mareas/.
No te la des de aventurero y creas que te dejarán acceder a la playa durante las mareas altas, pues no podrás, ya que no sólo es peligroso sino que no tiene ningún sentido, pues no podrás disfrutar de este paraíso rocoso. También, puedes hacer tu visita con un tour de 25 personas, acompañado de un guía que te dará mayor información y te dejará útiles deseos para que le saques provecho a tu aventura por estas aguas gallegas.
Características de la Playa de Las Catedrales
La Playa de Las Catedrales no es una playa común; su agua cristalina y su arena fina y blanca ya la hacen ser un excelente y bonito destino, pero es su exótica configuración, su relieve y sus formaciones rocosas lo que la hacen ser tan atractiva.
Esta hermosa playa no cuenta con un arenal de varios kilómetros, sino que más bien está limitado a un poco menos de 1.5 km de longitud, pero sin duda lo suficiente para disfrutar de un día maravilloso de playa y echarse un baño. Claro, tienes que estar allí durante la marea baja, porque si no será imposible que estampes tus pies sobre la arena.
El sitio está bien acondicionado para una visita segura y confortable, con pasajes acondicionados para caminar y tener vistas preciosas hacia la playa. Por supuesto, la gente añora es estar caminando por la arena y pasar por los arcos y las cuevas rocosas, pero quienes saben apreciar la hermosura natural que los rodea, querrá tomarse fotos y admirar la playa desde este paseo acondicionado, que se ubica en el borde superior de la playa. Allí, hay información útil y datos que podrían ser de interés para el turista, tanto relacionados con la playa como en caso de que alguna emergencia se presente.
En cuanto a fauna, esta también tiene su protagonismo en la playa, por lo que no te debes extrañar si ves algunas gaviotas, pirlos u otras aves volando muy bajo sobre ella. Los pirlos son aves playeras comunes en esta zona del país, así que disfrútalas y aprecia todo el paisaje en conjunto, una verdadera obra natural. Si te acercas a la playa en primavera, entonces habrá un boom de aves migratorias, como los alcatraces, por lo que los amantes del avistamiento de aves o el avisturismo estarán más que complacidos.
Qué ver cerca de Playa de Las Catedrales
Obviamente, no vas de pasada por esta parte de Galicia sólo por la Playa de Las Catedrales, sino que tienes que aprovechar para conocer algunos sitios bonitos e interesantes que están por el camino o alrededor de la playa, como los que te contamos a continuación:
- Rinlo: es un pequeño pueblo que podría ser muy atractivo gracias a su gastronomía, a su iglesia de estilo medieval, un yacimiento arqueológico que hay en él y a algunos festivales que tienen lugar en este pueblo. Como estáis de pasada, te será fácil entrar en Rinlo aunque sea un par de horas. Muy cerca, está el molino de agua antiguo del pueblo, el cual es una parada obligada.
- San Pedro de Benquerencia: es quizás el pueblo más conocido de Lugo cuando se visita la playa; allí encontrarás otras playas, el restaurante San Martiño para comer algún platillo local o comida casera o disfrutar de la calidez de su gente.
- Foz: es también otra localidad popular, que se encuentra apenas a menos de 15 minutos en coche de San Pedro de Benquerencia; aquí puedes conocer la Torre de Pardo de Cela, una torre del siglo XV; la iglesia de Santiago de Foz, la iglesia de San Martiño y las ruinas de una fortaleza medieval conocida como el Castillo de A Frouxeira.
De manera general, en Lugo puedes disfrutar de muchos sitios históricos, pues la ciudad tiene una influencia romana impresionante y que sigue latente en sus principales calles y edificaciones. La ciudad es popular por la Fiesta de San Froilán, una de las más esperadas en toda Gailicia. En el casco histórico hay muchas tabernas y sitios para degustar la gastronomía gallega, una vez que has dado un paseo por las antiguas murallas de esta medieval ciudad, las cuales son Patrimonio de La Humanidad.
Esta muralla es tan especial porque fue construida hace más de 17 siglos y es la única que permanece completa en todo el planeta; aunque algunas de sus torres no están completas, la muralla parece casi intacta en sus 2 km de largo. Hoy día, conserva 71 torres en buen estado y posee sus 10 puertas operativas, por lo que caminar por ella es muy placentero y te hace sentir que estás recorriendo la historia. Las vistas desde la muralla son envidiables, así que no dudes en pasar un rato en ella.
El Puente Romano es también otros de los sitios emblemáticos de Lugo, donde tal vez te animes a dar un paseo en barco por las aguas del río.
Recomendaciones
A pesar de que es fácil llegar a la Playa de Las Catedrales, no debes creer que se trata de tomar tu coche y avanzar; llegar al destino y aparcar. No, no es tan sencillo, sobre todo en temporadas de mucha afluencia. Si tu visita no tiene más remedio que ser en una fecha del verano, en Semana Santa o un fin de semana, entonces mentalízate sobre hacer cola.
Las colas para llegar a la playa, en la carretera, parecen interminables, así como para bajar al arenal; lo mejor, es estar una hora antes de tu hora de visita y ser muy paciente. Algunos, optan por dejar el coche en la Playa de Arealonga y desde allí caminar hasta Las Catedrales, por un cómodo y seguro paseo que se acondicionó precisamente para esto y que en 20 minutos a pie te hace llegar a tu destino. Si lo prefieres, puedes hacer este recorrido en bici. Hacer caso a esta opción te ayudará a evitarte malos ratos por no encontrar espacio para dejar tu carro debido a tanta gente.
Muchos, afirman que la mejor hora para visitar la Playa de Las Catedrales es una hora antes de la marea baja, así se hace la visita sin prisa, por lo que te aconsejamos tratar de considerar este dato.
Por último, te recordamos que este espacio natural merece ser tratado con delicadeza y responsabilidad, así que ayuda a que la playa permanezca limpia y conservada y lleva sólo lo necesario, como una mochila donde puedas guardar tus zapatos cuando bajes al arenal y donde puedas meter cosas básicas como agua, y también para guardar los desperdicios. Sé parte de la conservación de esta playa única y exótica.
Tener una aventura por el norte de Galicia puede ser un viaje inolvidable si te planificas bien y estás atento a las reglas para disfrutar de cada paraíso que vas encontrando en el camino; la playa de Las Catedrales es un tesoro natural que merece la pena ser valorado y apreciado y que para muchos es una de las mejores playas de toda Europa, así que nos gustaría saber cómo ha sido tu aventura en este maravilloso y sencillo destino. ¡Esperamos tus comentarios!