Dónde se celebra San Fermín

Encuentra lo mejor de las fiestas de San Fermìn y motívate a emprender una visita que jamàs olvidarás.

¿Qué es Sanfermin?

En España hay una ciudad llamada Pamplona y su capital es Navarra, allí es donde se realizan las fiestas en honor a San Fermín, estas a su vez son muy conocidas como Sanfermines.

Estas festividades se realizan en el Ayuntamiento de la ciudad, cuando lanzan el chupinazo en el balcón a partir de las 12 del mediodía en el mes de julio del día 6 y finalizan el 14 de julio a las 12 de la noche con una canción que lleva por nombre Pobre de Mí.

La mayoría de las personas se reúnen en la plaza del Ayuntamiento en Pamplona en julio el día 6, horas antes de las 12 del mediodía, vestidos todos de color blanco y rojo, que es su traje típico, para esperar el momento más deseado por ellos.

Todas estas personas brindan con champán y levantan un pañuelo, esperando que del balcón del Ayuntamiento se lance el cohete, y con esto se da inicio a la gran fiesta de San Fermín.

Con esto empieza pues la alegría contagiosa y divertida que se expande por nueve días exactos, a las personas se les ve el espíritu de disfrute pleno y el ambiente totalmente agradable.

Entre sus actividades primordiales está el encierro, que se recorre 849 metros adelante de los toros, y finaliza en la plaza de toros. Esto se realiza los días 7 y 14 del mes de julio, estas a su vez empiezan a las 8 de la mañana, y tiene una duración media entre 2 y 3 minutos.

¿Cuál es el origen de los sanfermines?

Es en la Edad Media donde se originó este desarrollo histórico, estas fiestas se conocen a nivel global. Fue Ernest Hemingmeway quien se involucró en estas fiestas tradicionales de Pamplona, donde muchas personas de otros países van apreciar dicho acontecimiento.

Fermín fue hijo de Firmus, él era senador de Pamplona en la ciudad romana. Este señor tenía toda la confianza en el presbítero, el cual era muy responsable y él de alguna manera fue convirtiendo a la familia en el cristianismo, además el senador le encargó la educación de su niño.

 

Con 24 años apenas que tenía Fermín, se fue a evangelizar en las Galisas y este a su vez lo consagraron obispo en Toulouse- Francia, Sebastián era el gobernador romano, y él para adquirir el culto de Mercurio y Júpiter, de una manera arbitraria dio la orden de que Fermín lo encarcelaran y a la vez lo degollaran con una espada.

Por otra parte se celebraban, las fiestas religiosas en conmemoración a San Fermín, anteriormente del siglo XII, las ferias de los comercios y además las corridas de toros, de igual modo el 10 de octubre la iglesia hacía la celebración de las fiestas de San Fermín, quien era el patrono de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona le hizo una solicitud al obispo en el año 1591, para ver si era posible de trasladar las festividades para el 7 de julio, debido al clima en otoño y él lo acepto de una manera muy cordial.

Se creía que San Fermín era el patrono de Pamplona, y en realidad lo es de Navarra y el patrono de Pamplona es San Saturnino. Estas fiestas se dieron a conocer más en el siglo XX.

Cuándo ir a Pamplona

En realidad, puedes ir a Pamplona cualquier día del año, pero tienes que tomar precauciones necesarias por los cambios del clima, de acuerdo a sus diferentes estaciones.

 

Es recomendable ir en la fiesta de San Fermín, la ciudad se convierte muy alegre y te vas contagiando de tanta armonía, la mayoría de las personas se sienten muy contentas y conversadoras a la vez. Al mismo tiempo vas a conocer las costumbres y tradiciones de esta ciudad hermosa.

Ahora si prefieres de algún modo conocerla en cuanto a la parte cultural, religiosa, económica, gastronómica, entre otras cosas, también puedes hacerlo cuando gustes, lo importante es que la conozcas te guste y te lleves un buen recuerdo de ella.

Los mejores sitios qué ver en Pamplona en 2 días

El Baluarte consiste en un Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, es una edificación que se caracteriza de alguna manera con una L, con 63.000 metros cuadrados este es uno de los edificios más grandes de España. En ella se encuentra la Dirección de Cultura, Ciencia y Arte.

La Ciudadela y Vuelta Al Castillo. Su construcción fue en 1571 y 1645, algunas de sus instalaciones las utilizan las personas del Ayuntamiento.

El Polvorín es en el año 1964 que lo construyeron, exponen diferentes tipos de arte.

Iglesia de San Nicolás esta fue construida en el siglo XII

El Palacio de Navarra este se ubica en la Plaza del Castillo, esto es una edificación del siglo XIX, realmente es donde se encuentra la Presidencia del Gobierno.

¿Qué comer en Pamplona?

Existen muchos platos exquisitos que puedes degustar cuando vengas a conocer esta ciudad, entre ellos te vamos a indicar algunos alimentos de su gastronomía.

Los vegetales son muy frescos, estos a su vez se hacen de muchas maneras, están bien arraigados en las comidas de la ciudad de Navarra, los vegetales los puedes acompañar con lo que prefieras chuletas, carnes, pescados, pollos, etc.

en cuanto a las legumbres se reconocen las alubias rojas y las pochas, ellas se pueden cocinar con cerdo y codornices también. Las carnes entre estas están las chuletas muy grandes de ternera y de buey.

Algunas carnes las puedes acompañar con vino tinto y preparar con vegetales, legumbres que desees. El pescado de preferencia es el salmón del Bidasoa, lo pueden preparan con guisos de su preferencia y hasta con verduras, entre otros.

Repostería

Los postres de leche se encuentran en la ciudad de Navarra, además los roscos por Reyes, tortas, buñuelos, existe actualmente una gran variedad de dulces preparados por esta gente hermosa de Navarra, con sus manos hacen que te deleites en cuanto a sabores se refiere. Prepara pues tu paladar para que disfrutes todos estos postres preparados especialmente para ti.

También preparan unas rosquitas deliciosas en navidad que cuando las pruebes sé que te van a encantar.

Dónde comer bien y barato en Pamplona

Hay muchos sitios que puedes ir, donde los precios son relativamente económicos, además los ambientes son muy bonitos y acogedores. Pero si quieres ir a un sitio especial te recomiendo que vayas a los restaurantes que se encuentran en el Hotel Europa, es uno de los mejores de la ciudad. San Nicolás La Cocina Vasca, etc.

Donde dormir en Pamplona barato

En Pamplona a 1,4 km de la catedral está ubicado El Hostal Pamplona, las habitaciones son amplias, con aire acondicionado, TV pantalla plana, WiFi en todas las áreas.

También se encuentran los Apartamentos Iruña, estos se encuentran a 20 km del Puente de la Reina. Totalmente cómodos y bellos y bien equipados a la vez. Ofrecen servicio de WiFi, gratis, TV áreas de recreación, tienen calefacción.

En el corazón de Pamplona se encuentra La Pensión Room Pamplona, se ubica cerca del camino de peregrinación del Camino de Santiago y del hospital de la Universidad de la ciudad de Navarra. Es cómoda, tiene sus equipos necesarios, además calefacción, entre otros. Al mismo tiempo todos los días le hacen servicios de limpieza.

Pamplona tiene una Pensión Room, esta posee recepción en donde dan información en cuanto a turismo se refiere, también presta servicios de lavandería con esto mantienes tu ropa limpia. Por otra parte tienen contacto con el aeropuerto directamente, para que te haga el traslado desde el hotel.

Los mejores hoteles de Pamplona

Entre los mejores hoteles puedes encontrar:

Si deseas un hotel con estructura moderna, te recomendamos el hotel El Alma Pamplona, este posee spa, piscina relajante, sauna, bañera que te proporciona muchos masajes refrescantes. Además, tiene un atractivo gimnasio para que te pongas en forma.

Las habitaciones tienen WiFi totalmente gratis, TV pantalla plana de un tamaño grande.

Hotel Alma Pamplona Muga De Beloso

Su ubicación está en un sitio tranquilo en la ciudad de Navarra, con vista a la montaña. Este se localiza al lado del hospital San Juan de Dios, se puede decir que a 2 km del corazón de Pamplona.

Este hotel posee sitios para degustar comidas exquisitas y deliciosas, al mismo tiempo un bar, tiene un servicio de recepción abierto las 24 horas del día, cuenta con traslado directo al aeropuerto.

Puedes ir al Hotel Tres Reyes, está bien dotado y las habitaciones son muy cómodas y amplias a la vez, es un ambiente tranquilo y relajador. Posee una bella piscina para veranear y un atractivo jardín para pasarla muy acogedor. Este hotel tiene sauna y un gimnasio muy moderno, cuenta con un club de golf.

El Hotel Ulzama

Lo puedes ubicar en pleno corazón de la ciudad. Cuenta con un bello restaurante con comida gourmet, sus comidas son vasco-francesas. Estas comidas las preparan con la producción existente en la zona.

El bar de este hotel es totalmente agradable y muy hermoso. Muchas personas dicen que este lugar de Pamplona es muy acogedor y romántico a la vez.

Hotel Pamplona Catedral

Este es un sitio especial, relajante ubicado en el centro de la ciudad hermosa de Pamplona. La ubicación del hotel es muy accesible, inclusive a 200 metros se encuentra la Plaza del Castillo, lo utilizan muchas personas como punto de encuentro para pasar un rato placentero con personas de otros países inclusive y los que viven en otros sitios de este bello país.

El Hotel Pamplona Catedral, tiene unas habitaciones súper amplias y muy cómodas, posee unas ventanas grandes con vistas a escoger según el presupuesto de las personas.

Este hotel cuenta con un servicio de buffet, sin embargo, luego de tomar sus desayunos se pueden dedicar a sus paseos preferidos de acuerdo a la personalidad de cada quién. Te recomiendo el Ayuntamiento y más aún el parque de la Taconera, tiene muchísimo tiempo en la ciudad de Navarra.

Este restaurante se puede localizar en la capilla que tiene muchos años y actualmente tiene una reestructuración diferente y posee un ambiente que se puede llamar histórico, a la vez de un gran lujo.

Hotel Pamplona Plaza

Se encuentra a pasos de una estación del tren de Pamplona y a diez minutos de un centro histórico, es en ellos donde se hacen los encierros de las fiestas de San Fermín. Posee habitaciones con WiFi totalmente gratis, TV, aire acondicionado, baño bien equipado con secador de pelo inclusive.

En él también hay una excelente cafetería donde puedes degustar varios tipos de pasteles de tu preferencias y comidas y si de café se trata hay variedad que te sirven de alguna manera como digestivos en ocasiones determinadas.

Por otra parte, preparan platos tradicionales para llevar, en los almuerzos.

El Hotel Avenida

Como su nombre lo dice tiene una ubicación en un centro comercial y financiero, a pasos del casco histórico. Está relativamente a pocos metros del centro de congresos y el auditorio de la ciudad de Navarra. Si necesitas quedarte es un sitio que tiene sala de conferencia.

Ahora si quieres hacer turismo puedes estar tranquilo y seguro e ir a los sitios que más te llamen la atención, puedes pasear por un parque que se encuentra ubicado en la parte de atrás del hotel Avenida.

El Hotel Gozdel

Está ubicado en Pamplona, a pasos de los grandes monumentos de la historia y lindos parques. Posee internet totalmente gratis, las habitaciones son amplias y muy cómodas, tiene TV, aire acondicionado, WiFi, en todas las áreas del hotel.

Cuenta con un baño totalmente equipado, con toallas preciosas y además posee secador de pelo, para cuando lo necesites en momentos y ocasiones determinadas.

Así que cuando quieras visitar esta bella ciudad, solo tienes que decidirte y ubicarte exactamente con una guía de turismo para que puedas sentirte segura y confiada a los sitios que vas a ir. Recuerda ir a las fiestas de San Fermín para que puedas disfrutar y contagiarte de esa alegría que las caracteriza.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments