Dónde está San Petersburgo

Una de las ciudades que más turistas recibe en todo el año es San Petersburgo; esta ciudad rusa es la segunda más poblada del país, con un poco más de 5 millones de habitantes. Visitarla es una de las experiencias más placenteras que pueda haber al recorrer Europa.

San Petersburgo ganó un premio en el año 2016 como la mejor ciudad de Europa, compitiendo tal distinción con ciudades como París, Venecia, Londres, Roma o Berlín, por citar algunas.

Si deseas saber qué ver, qué hacer y cómo disfrutar al máximo tu visita a San Petersburgo, entonces aprovecha toda la información que hemos seleccionado para ti en este post.

 

Dónde está San Petersburgo en el mapa de Europa

San Petersburgo se localiza al noroeste de Rusia, en la Bahía del Nevá perteneciente al Golfo de Finlandia; geográficamente, esta gran ciudad posee muchas áreas distintas que le agregan belleza y la hacen resaltar de otras ciudades rusas. Al norte de ésta, se ubica el Istmo de Carelia, mientras que el Acantilado del Báltico y la Meseta de Izhora se encuentran hacia el sur.

Resultado de imagen para san petersburgo en el mapa de europa

 

Historia de la ciudad

Antes de entrar en materia sobre cómo disfrutar de esta cosmopolita ciudad, es importante que conozcas un poco sobre su historia, pues esta, junto a la cultura, es parte importante de Rusia y nos ayuda a comprender más sobre el estilo arquitectónico tan peculiar que caracteriza a sus edificios de estilo barroco, medieval y neoclásico.

El nombre de la ciudad significa ‘Ciudad de San Pedro‘ y fue fundada en 1703 por el Zar Pedro El Grande y pocos años después fue la capital del país, hasta 1918.

San Petersburgo se construyó en tiempos de guerra cuando el zar decidió pelearle su territorios a Suecia (Guerra del Norte) debido a que Rusia no tenía salida al mar; cuando Pedro logró su cometido, fundó esta ciudad que se consideraba, y aún lo hace, una ‘ventana a Europa‘.

La ciudad fue puesta en marcha cuando los rusos le ganan a los suecos, por lo que la primera edificación que se erigió fue la famosa Fortaleza de San Pedro y San Pablo, una edificación con fines militares diseñada y construida por unos ingenieros alemanes, pero con mano de obra rusa.

A pasos agigantados, el Zar Pedro dirigió la construcción de múltiples edificios que hoy días son de los más apreciados y admirados del continente; mandó a construir muchos puentes sobre canales y ríos, por lo que San Petersburgo tomó el apodo de ‘la Venecia del norte‘.

Luego, la ciudad se llamó Petrogrado, durante la Primera Guerra Mundial, y Leningrado después de la muerte del líder ruso Lenín.

Imagen relacionada

 

¿Qué ver en San Petersburgo?

  • Museo Hermitage: este museo es uno de los más famosos y grandes del mundo, y el principal de Rusia. Allí podrás disfrutar de exposiciones muy interesantes y variadas, tales como las culturas primitivas de la antigua U.R.S.S., antigüedades clásicas, arte y cultura rusa, culturas y artes del oriente y de Europa, numismática y algunos tesoros rusos.
  • Museo Ruso
  • Fortaleza de Pedro y Pablo
  • Casco antiguo de la ciudad: allí puedes encontrar algunos lugares de interés, como la Catedral de Pedro y Pablo, la cárcel Bastión de Trubeckoj conocido por ser lugar d las torturas más siniestras vividas durante la época soviética y la cárcel ‘la Cortina de Catalina’.
  • Parque Lenin, ubicado en la Isla de Petrogrado; este lugar, además de ser una gran área verde donde se puede pasar toda una tarde, tiene otras atracciones, como zoológico, un arsenal, el Museo Histórico – Militar de Artillería y un planetario.
  • Plaza de la Revolución
  • Kunstkámera, un museo fundado por el Zar pedro ‘El Grande’, y es el primer museo de Rusia.
  • La Gran Mezquita
  • Vyborg, uno de los barrios industriales más importantes de toda la ciudad
  • Arco del Triunfo, desde donde se puede apreciar la Plaza Dvorcovayja.
  • Catedral San Salvador sobre la Sangre
  • Plaza Suvorovskaya

El centro de la ciudad antigua de San Petersburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Resultado de imagen para san petersburgo

 

¿Qué hacer en San Petersburgo?

Una de las principales avenidas de San Petersburgo es la Avenida Nevski; esta avenida de 4 kilómetros une el palacio de Aleksander Nevski con el Almirantazgo. Para recorrerla por completo hay que atravesar los canales fluviales de Griboyédov, Moika y Fontanka, hasta llegar al Nevá.

Esta hermosa avenida exhibe edificaciones de los siglos XVIII y XIX, aunque también hay construcciones modernas; se destaca por ser un lugar que siempre está repleto de turistas, a la hora que sea, en la fecha o estación que sea. Allí hay múltiples tiendas para ir de compras, hoteles, museos, teatros, restaurantes y bares y desde ésta se llega a la famosa Plaza de Los Teatros.

Visita el Petergoff, un conjunto de parques y palacios que pertenecían a los zares rusos. Pasa una tarde en el Malecón del Neva o conoce la famosa Casa del Libro, un recinto de tres plantas donde hay libros por doquier y donde puedes comprar algunos souvenirs.

También puedes visitar el famoso café Alexánder Serguéievich Pushkin, el cual toma el nombre del poeta ruso más importante de todos los tiempos; degusta los platos típicos de la gastronomía rusa, como por ejemplo el shchi o sopa típica rusa, la popular ensalada rusa, pelmeni (parecido a los raviolis), stroganoff, shashlilk o pinchos, kefir (una bebida similar al yogur), los bliní o crepes y el pan y el caviar ruso.

Otra de las actividades infaltables en San Petersburgo, es pasearte en barco por todos los canales de la ciudad y por el Río Neva.

Imagen relacionada

Para movilizarte, podrás hacerlo en el metro, el ferrocarril o en transporte marítimo,el cual es muy eficiente. El metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo, está a unos 110 metros de profundidad. Sus estaciones son hermosas y elegantes y cada una cuenta una historia importante para el pueblo ruso.

Este medio de transporte diariamente es utilizado por unos 2 millones de personas y es la manera más eficiente, fácil y económica de movilizarse.

Cerca de San Petersburgo puedes visitar Gatcina, Lomonosov y  Pavlovsk.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments