El parque nacional de Komodo se encuentra en Indonesia, en el sudeste asiático, específicamente en las islas menores de Sonda; las islas de Komodo, Padar y Rinca son las tres islas principales que lo conforman. Se trata de uno de los parques más hermosos del mundo, tanto por sus paisajes naturales como por la riqueza de su flora y su fauna.
Este parque fue creado oficialmente en 1980, en parte como reserva natural y en parte como sitio turístico. Las islas que lo conforman, las de Komodo, Rinca y Pada, así como otras 26 de mucho menor tamaño, son todas de origen volcánico.
La popularidad de este parque se debe a que es habitado por el famoso reptil conocido con el nombre de ‘Dragón de Komodo’, que alcanza los 3 metros de longitud y sobrepasa los 70 kilogramos de peso, el cual es reconocido como el lagarto de mayor tamaño del mundo y es una especie autóctona de esta zona de Indonesia.
La población del Parque Nacional de Komodo no es muy grande, pues allí apenas viven unas 4.000 personas. Hay pocas aldeas y zonas habitadas, y en total el parque abarca un área de 219.322 kilómetros cuadrados. Curiosamente, a este sitio del planeta le fue conferido en el año 2001 el título de ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Sin duda, es un lugar hermoso que hay que visitar alguna vez en la vida.
Puede que te interese también:
Indice
Cómo llegar al parque nacional de Komodo
El Parque Nacional de Komodo es una reserva natural declarada protegida por la UNESCO debido a su diversidad marina y, por supuesto, al dragón de Komodo. Es un destino turístico en crecimiento, y en él se pueden realizar diversas actividades, tales como el buceo; o simplemente explorar el parque para ver sus espectaculares vistas.
Puede que te interese:
- Cómo llegar a Komodo desde Bali
- Dónde ver dragones de Komodo en Bali
- Cómo llegar a Komodo desde Lombok
Komodo está en el medio del archipiélago indonesio, entre Sumbawa y las Islas de Flores. La zona por la cual todos los visitantes, que van con destino a Komodo, deben pasar es Labuan Bajo. Labuan Bajo es el principal centro de transporte de toda la provincia.
Hay maneras de llegar allí muy variadas, pero va a ser necesario un poco de planificación. Trazar una ruta directa desde Bali hasta Komodo es difícil, así que mantén tu mente relajada y abierta, y entiende que debes tomar varios medios de transporte, pero te aseguramos que es todo una aventura y hasta podría llegar a ser muy divertido; y lo mejor, es que este viaje vale la pena.
Por otro lado, también tienes que estar claro de tu presupuesto, pues dependiendo de la ruta que elijas el costo del viaje desde Bali a Komodo puede variar, e incluso algunas veces puede llegar a ser costoso. Si no te encuentras en Bali, planifica con cabeza fría la ruta que tomarás hacia Komodo y saca todas las cuentas necesarias.
Repetimos, lo normal y más fácil es partir desde la isla de Bali hasta Komodo; desde Bali tomarás un vuelo hasta el aeropuerto de Komodo, en Labuan Bajo, el cual dura una hora de viaje. En el aeropuerto, encontrarás ferries, autobuses, servicio de barco local y múltiples servicios de alquiler de coches privados, así como toda la información necesaria sobre la isla y el parque, en caso de que no estés claro de qué ruta tomar y cómo funcionan las cosas por allá.
El aeropuerto diariamente recibe un promedio 7 vuelos y es fácilmente accesible. Hay ferries y servicio semanal del transbordador a Sulawesi para llegar a Komodo desde Bali, pero el medio de transporte preferido sigue siendo por avión, debido al tiempo y la accesibilidad. De Bali a Komodo hay 487 km de distancia, así que irte en ferri te lleva unas 36 horas de viaje.
Una vez que llegues a Bali (Denpasar) es probable que desees un día o dos para descansar del viaje. Bali es una de las islas más turísticas y visitadas en Indonesia, así que aprovecha tu paso por ella para explorarla un poco. Se recomienda incluir un tour por el centro de Bali como parte del viaje hacia Komodo.
Una vez que se llegues a Labuan Bajo, tienes que escoger un medio de transporte para moverte hacia Komodo, por lo que debes decidir entre tomar un barco o un ferri para llegar a la isla. También, tienes la opción de alquilar un barco por varios días, y si haces esto podrás movilizarte hacia algunas playas cercanas de Komodo donde puedes practicar buceo.
La ruta de Bali a la isla de Komodo se dice que es muy difícil de navegar, pero también se dice que se experimenta muchos momentos únicos con la naturaleza en el transcurso del viaje. ¡Definitivamente, sólo para aventureros!
De todos modos, es necesario un barco para llegar a la isla de Komodo y para ello se recomienda reservar cupo en una excursión o solicitar los servicios de un guía. El paquete básico ofrece una ruta establecida en la que se muestran ciertos lugares en el camino, otros permiten tener mayor acceso.
Historia del parque Komodo
Como ya se indicó antes, el Parque Nacional de Komodo fue fundado en 1980. La intención inicial era resguardar la población de Dragones de Komodo, los cuales se estimaron para la época en unos 5.700 ejemplares, censados hace unas cuatro décadas. Seis años después, fue catalogado como una Reserva Natural y además una biósfera. Estas dos últimas acepciones le fueron endosadas por la UNESCO y hasta nuestros días se mantienen.
La primera vez que se tuvo noticias sobre el famoso reptil que habita en las islas del parque fue en 1910, cuanto el teniente Steyn van Hensbroek, de la infantería holandesa, visita el lugar y se asombra al descubrir esos enormes lagartos. Desde entonces, este animal empezó a ser cazado y, por tanto, su población empezó a disminuir. Vale decirse que por ser una especie única y rara, se decidió impulsar el parque para conservarla.
Sin embargo, existen algunos antecedentes a la aparición de este parque. En 1938, una zona sureña de la isla de Rinca y de la isla de Padar, cercanas a la gran isla de Komodo, fueron catalogadas como santuarios y espacios de especial protección.
Luego, en 1965 el área de protección creció notablemente y abarcó toda la isla de Komodo dentro del Santuario. Este es el paso previo a la creación del parque en 1980, pues este santuario permitió dar a conocer internacionalmente los atractivos de lugar. Además, el famoso reptil se convirtió en un animal muy famoso, debido a los muchos documentales sobre el mismo.
Aunado a lo anterior, sucede que el gobierno de Indonesia se dio cuenta del potencial turístico de la región. En tal sentido, empezó una campaña bastante fuerte para que los organismos internacionales proclamasen la existencia de un parque, gracias a lo cual lograron obtener facilidades de préstamos y mucha publicidad a nivel global.
Actualmente, el parque depende mucho del llamado turismo autosustentable. Por otra parte, se ha tratado de dotarlo de actividades novedosas, distintas a la simple expectación de los Dragones de Komodo. De hecho, ha cobrado mucho impulso el auge del buceo y la apnea, actividades deportivas que atraen a miles de personas para disfrutar de este bello e inusual paraíso.
Un dato interesante es que se estima que actualmente quedan unos 3.000 Dragones de Komodo. Igualmente, son el principal atractivo, pero también son muy peligrosos ya que son carnívoros y unos depredadores bastantes agresivos. Sus colmillos llegan a medir hasta 2,5 cm de largo. Su mordedura es considerada de las más letales en el planeta tierra. Esto significa que deberás ser muy prudente y mantener una distancia prudente de estos peculiares lagartos.
Una maravilla del mundo
Para el año 2011 el Parque Nacional de Komodo fue etiquetado como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. ¡Sí, y no podría ser menos! Esta catalogación provino de un concurso internacional, promovido por el suizo Bernard Weber, quien es fundador de la empresa New Open World Corporation (NOWC).
Para realizar este evento, se recaudaron un total de 451 lugares del mundo que fueron nominados junto con el parque de Komodo. La idea era postularlas y luego de un tiempo de propaganda, esperar a que la gente votara a través del portal web new7wonders.com por aquellas que le resultaban predilectas.
En un primer corte quedaron sólo 261 candidatas. Luego, en una tercera ronda permanecieron en disputa un total de 77. En la cuarta ronda de votaciones el filtro dejó solamente 28 lugares como elegibles. Entonces, en la semifinal de las votaciones solo permanecieron las 14 votadas, entre la cuales se eligieron finalmente Las Siete Maravillas del Mundo Natural. El resultado final fue el siguiente (se presentan por orden de votación, de mayor a menor):
- Montaña de la Mesa (Sudáfrica).
- Cataratas del Iguazú (Argentina, Brasil).
- La selva Amazónica (Varios países de Suramérica).
- Bahía de Ha-Long (Vietnam).
- Isla Jeju (Corea del Sur).
- Parque Nacional de Komodo (Indonesia).
- Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).
Ocupando el sexto lugar en las votaciones a nivel mundial, este parque mantiene desde el 2011 el estatus de Maravilla Natural. Sin duda, es un calificativo que se merece y que impulsa a conservarlo para el disfrute de muchas generaciones y una de las razones por las que te estamos invitando a conocer Komodo.
Flora y Fauna del parque
Hay que indicar que el número y variedad de animales terrestres no es muy alto, pero hay algunas endémicas y además tan exóticas que motivan a plantear estrategias de conservación. Hay muchos mamíferos que han emigrado desde tierras asiáticas, así como diversos reptiles y aves cuyo origen se detecta en el territorio australiano.
No hay ninguna duda de que el Dragón de Komodo es el animal más famoso del lugar. En buena medida, esto se debe a sus características tan fuera de lo común: su tamaño gigante para ser un lagarto, su voracidad, su lengua delgada que saca igual que las serpientes y toda el aura de exotismo que lo rodea.
Puede que te interese:
- ¿Están en peligro de extinción los dragones de Komodo?
- Qué velocidad alcanzan los dragones de komodo
Un macho promedio puede llegar a pesar más de 70 kilos, aunque se han reportados casos de algunos que sobrepasan los cien kilos. Las hembras rondan los 60 kilogramos, pero hay que agregar que pueden ser más agresivas que sus compañeros. En promedio, su longitud desde la boca a la punta de la cola, es de 2,6 metros.
No obstante, se sabe de algunos que han llegado a la extraordinaria longitud de los 3,5 metros de largo y un peso 150 kilogramos. ¡Un verdadero monstruo!
En este parque también se pueden ubicar siete especies de mamíferos terrestres, incluyendo una rata endémica (Rattus rintjanus). Otro animal muy singular y divertido que puedes apreciar en la isla es el el macaco cangrejero (Macaca fascicularis), famoso porque se interna en las playas y caza cangrejos o camarones para devorarlos con todo gusto.
También, se pueden encontrar especies llevadas desde otras zonas por seres humanos, tales como caballos, búfalos salvajes, ciervos, jabalíes, serpientes y monos.
En cuanto a las aves, subsisten 72 especies de aves, algunas de ellas bastante singulares y que no habitan en otras zonas del mundo. Si eres amante del aviturismo o avistamiento de aves, entonces el parque de Komodo será perfecto para esta actividad y para disfrutar de un ambiente natural como ningún otro.
En el parque destacan los hermosos arrecifes de coral, mismos que conforman un ecosistema que permite sobrevivir a una extensa lista de peces y animales marinos, así como también configura uno de los archipiélagos más interesantes para estudios biológicos.
Tanto la fauna y flora marinas corresponden a las característica de la zona del Pacífico. Hay algunos mamíferos acuáticos que visitan estas costas, tales como la ballena azul, y se han detectado unas diez espacies de delfines que alegran las aguas del Parque Nacional Komodo con sus saltos sobre las olas. Igualmente, hay cinco bellas especies de tortugas marinas.
Gracias al clima seco de las islas, la flora terrestre ha configurado un paisaje de sabanas abiertas con pastos arbolados. Igualmente, hay zonas donde se detectan selvas tropicales caducifolias, así como algunos bosques de nieblas.
Precio de la entrada al parque
Las sedes administrativas del parque se encuentran en las islas de Rinca y en la de Komodo. En estos lugares se compra un boleto de entrada con un validez de tres jornadas, aunque pagando más se puede aumentar el tiempo de estadía. Se paga en moneda local de Indonesia (rupias) y los costes para visitantes extranjeros son los siguientes:
- El precio de la entrada: 50.000 rupias
- Cuota de conservación del parque: 20.000 rupias
- Tasa por tomar fotografías: 50.000 rupias
- Tasa por el uso de una cámara de vídeo: 150.000 rupias
- Guardabosques o guía para cada isla: 80.000 rupias (este pago es grupal)
Todo lo anterior parece un monto muy alto, pero en realidad ronda los 45 euros por persona. Otros costes adicionales son los siguientes:
- Buceo de investigación: 75.000 rupias.
- Buceo turístico: 60.000 rupias.
Sin duda, es un sitio interesante e inolvidable. Lo costoso es viajar a Indonesia y pagar traslados desde Yakarta u otras ciudades, como Bali, hasta las islas de Komodo. Una vez en el sitio, pareciera que los gastos no son elevados, pero hay que tener la previsión de llevar efectivo. Como es de suponerse, no es factible imaginar sucursales bancarias en esta zona.
Qué hacer en Komodo
Ahora, ¿sólo podrás ver dragones en Komodo? ¡No! Hay muchas otras cosas por hacer para que le saques provecho a tu visita a este paradisíaco lugar.
- Lo primero y más importante que debes considerar es que no está permitida ninguna excursión sin la tutela de los guías locales, pues los Dragones de Komodo son peligrosos y pueden fácilmente matar a algún turista alocado y desprevenido. Asimismo, sucede que además de los paseos, se pueden realizar otras actividades como buceo o snorkel en sitios especialmente acondicionados para tales faenas, como por ejemplo en los pequeños puertos y ensenadas de Merah Beach y Batu Bolong e islas Tatawa.
- Se afirma que las aguas de Komodo son de las mejores del mundo para bucear. Es fascinante el paisaje bajo el agua. Hay hasta 385 especies de corales, manglares, algas marinas y miles de peces. Igualmente, 10 tipos de delfines, 6 tipos de ballenas, tortugas verdes e impactantes de tiburones.
- Un sitio interesante es la Isla Kanawa. La misma ofrece a diario 2 o 3 viajes de buceo en el parque marino creado en sus riberas. Además, se dicta una gama completa de cursos PADI desde Discover Scuba hasta Divemaster. Se trata, pues, de la oportunidad de aprender a bucear, lo cual es una actividad fuera de lo común como lo es este parque natural dedicado a la contemplación.
- Otra actividad de interés es hacer un paseo en kayak por las diversas islas, pues así es posible disfrutar de playas aisladas y arrecifes vírgenes. Acampar en tiendas de campaña al estilo safari es algo muy divertido que deberías hacer.
- En Pulau Rinca, cerca de la sede administrativa, se venden pequeñas esculturas de Dragones de Komodo, hechas de madera. También hay camisetas y gorras. Un dato importante es que bajo ninguna circunstancia hay que beber agua del grifo. La misma no es potable y se necesita comprar agua y refrescos mientras se permanece en el parque.
Viajar al parque nacional de Komodo
Los vuelos que salen de manera cotidiana desde Bali-Labuan cuestan unas 1.700.000 rupias, lo cual se traduce en unos 20 dólares o 30 euros. Son viajes rápidos, en los que no se deben esperar muchas comodidades. Es importante indicar que el coste del pasaje es de ida y vuelta. Además, es mejor no perder el vuelo de retorno, pues se corre el riesgo de quedarse en Komodo hasta que haya un puesto desocupado en otro vuelo.
Por su parte, el trayecto aéreo desde Kupang es mucho más largo, pues tarda uno hora y media. Estos vuelos sólo se hacen dos veces a la semana y el coste es de 1.900.000 o de 2.700.000 rupias, dependiendo de la temporada en que se haga el viaje.
Los vuelos tienen un precio promedio, pero puede ser difícil es conseguir un boleto en Kupang. En cambio, Bali-Labuan tiene salidas diarias, pero el asunto es que hay que desplazarse muchos por el territorio indonesio para arribar hasta esta localidad.
¿Cuánto cuesta un hotel en Komodo?
Se pueden ubicar hospedajes a partir de los 7 dólares por noche en Labuan. Se trata de cabañas, carpas o habitaciones con servicios mínimos. En cambio, lo que si llega a ser costosa es la comida o el agua en botellas.
Hay hoteles más costosos, que ofrecen servicios y amenidades. No faltan los que tienen wifi gratuito, televisión y refrigeradores para que guardes tu comida (siempre es recomendable llevar comida, sobre todo enlatados). Curiosamente, son costosos aquellos que cuentan con balcones o terrazas desde donde se pueden ver los paisajes circundantes.
Los 5 mejores Hoteles cerca del Parque Nacional de Komodo
Si ya estás decidido a viajar al Parque Nacional Komodo, pues ¡felicitaciones! Has tomado una excelente decisión. En dado caso, ya es necesario precisar e indicar los mejores alojamientos. Por ello, mostramos a continuación el mejor quinteto de hoteles que se pueden ubicar en ese grandioso paraíso de la naturaleza.
Kanawa Island Resort
Conocido como el Complejo Kanawaha Beach Bungalows, se encuentra en la parte sur de dicha isla. Está a unos 60 minutos en barco desde Labuan Bajo. Es un excelente lugar con restaurante y solárium-restaurante. Cuenta con servicios de transporte en lancha.
En total, tiene unos 18 bungalows. Sus precios varían, dependiendo de la temporada y disponibilidad. Se incluye un desayuno básico con 2 rebanadas de pan, huevo, un plátano; así como una taza de té o café. Cada dormitorio tiene un tamaño de unos 30 m². Algunos turistas lo consideran muy rústico y por ende se suele decir que es un tanto costoso.
Puri Sari Beach Hotel
Este hotel es bastante accesible, pues se ubica a 15 minutos del aeropuerto de Komodo. Ofrece Wifi y piscina al aire libre. Ofrece rutas en barco para otras islas, como Bidadari y Rinca. Tiene una playa propia y es bastante exquisito. Cuenta con un total de 21 habitaciones. Su restaurante es especialista en comida indonesia, europea y también internacional.
Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado. Todas tiene escritorio, zona de estar y un baño privado que cuenta con ducha de agua caliente y fría. Suele estar muy bien calificado, y se considera un hotel precioso y con una atención de primera calidad.
Komodo Lodge
Está muy cerca del puerto de Labuan. Es de los pocos que tiene un aparcamiento gratuito, así como la posibilidad de enlazar con rutas de lanchas hacia el resto de las islas del parque. No cuenta con restaurante, pero esto lo compensa con un buen servicio a la habitación. Además, está muy cerca de sitios donde expenden comida, por lo que no es un problema tan grave.
Habitaciones con aire acondicionado, baños y unas lindas terrazas para contemplar en entorno. Cuenta con Wifi y otros servicios adicionales como contactos con grupos de buceo y snorkel.
Algunas de las quejas de los usuarios tienen que ver con el alumbrado, pues para salir de noche se necesita de una lámpara ya que en la zona no hay luminarias exteriores.
Plataran Komodo Resort
Está frente a la playa de Waecicu. Cuenta con una piscina y un solárium. Está conformado por una serie de casas de campo, amplias y bien equipadas con aire acondicionado. Tiene caja fuerte, minibar, baño privado con ducha. Tiene recepción abierta las 24 horas, con actividades como snorkel y piragüismo. Esto último gracias a que se ubica frente a una magnífica ribera.
Otra ventaja, es que se encuentra a 20 minutos del aeropuerto de Komodo. No obstante, algunos usuarios se quejan porque la ruta para llegar es bastante difícil, aunque corta en duración. En líneas generales, recibe buenas puntuaciones.
Golo Hilltop Hotel & Restaurant
Fundado por un grupo de holandeses, este hotel tiene sólo 10 habitaciones. Ofrece una piscina al aire libre, una piscina infantil y traslados gratuitos al aeropuerto. Cuentas con Internet inalámbrico y unas curiosas sala de masajes. Es un hotel pequeño, de lujo, con uno de los mejores restaurantes que se pueden hallar en todo el parque.
Está un poco lejos de los centros de actividad económica. En dado caso, es ideal para quienes desean relajarse y alejarse un tanto de todo.
Cualquiera de estos cinco hoteles son buenas opciones para alojarte si visitas el Parque Nacional Komodo. Tienen precios ajustados a todos los presupuestos y son cómodos; algunos, más exóticos que otros. Todos, rodeados de paisajes hermosos y únicos, que invitan a relajarse y pasar días inolvidables, con playas y mucha naturaleza y un sinfín de actividades por hacer.