¿Dónde está Croacia?

 

Croacia es un estado república y estado soberano que se encuentra ubicado entre la parte de  Europa Central, también llamada Europa meridional y en la zona del mar mediterráneo, Este país  limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático y es en esta parte  Croacia donde comparte una frontera marítima con Italia.

La capital y ciudad más poblada de Croacia es la ciudad de Zagreb, que cuenta con aproximadamente 56 594 kilómetros cuadrados de extensión territorial, por lo que comprende también más de mil islas que se encuentran ubicadas justo al frente a la costa del mar Adriático. Croacia es un país cuya administración política está divida en unos veinte condados más la ciudad de Zagreb, la población  de Croacia supera los más de 4.29 millones de habitantes y en su mayoría estos habitantes son croatas y practicantes del catolicismo.

         La economía de Croacia se domina principalmente  por 3 sectores: el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura. El turismo también juega un papel importante como fuente de ingresos  durante el verano, por eso no es de extrañarse que Croacia  se encuentre dentro de los veinte destinos turísticos más visitados alrededor del mundo entero.  En los últimos años se ha considerado que Croacia tiene una gran economía, poseyendo altos ingresos en el mercado, para el año 2012 se estimaba que el PIB de Croacia fuese de unos 63.842.000 millones de dólares $.

         El gentilicio de sus habitantes es “croata” con una población aproximada de 4.290.000 millones,  Croacia  posee un clima  que se considera variado, en la mayoría de las partes se denomina parte continental y parte mediterráneo.

¿Cuál es el significado de la bandera de Croacia?

La bandera de Croacia tiene un diseño sencillo que se basa en  tres  franjas de forma horizontal de igual tamaño de color rojo, blanco y azul las cuales en el medio se poseen el escudo de armas de Croacia.

El ancho de la bandera es del doble exacto de su altura y en la parte superior  de esta se encuentra una corona que contiene cinco símbolos que representan las armas históricas medievales de diferentes países, lo cual representa la aspiración de unificar los países croatas, lo cual era predicado por el Renacimiento nacional croata. Ya que Croacia pertenecía a la Republica Federal Socialista de Yugoslavia, y para ese entonces la bandera contaba con un diseño parecido pero tenía en lugar del escudo de armas, una estrella de color rojo con 5 puntas de borde amarillo.

¿Qué idioma hablan en Croacia?

El idioma oficial de Croacia es el Croata, este idioma es  una de las variedades de las lenguas  serbocroata estándares, podría compararse en parte con la similitud que existe entre la división del español hablado en España y el español hablado en  Latinoamérica,  es decir que en el idioma croata y las otras variedades que existen en el  serbocroata se diferencian en diminutos usos de palabras en la gramática, sin embargo, son equivalentes y pueden entenderse mutuamente:

 ​        El croata es hablado principalmente en Croacia, en donde es lengua  oficial, también es hablado en las zonas de Bosnia y Herzegovina, Serbia específicamente en Voivodina, Eslovenia, Rumania, Montenegro, Alemania y Kosovo.  También se le considera lengua nativa en ciertas regiones debido a la diáspora en países como Alemania, Rumania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Autralia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Donde se han concentrado nativos croatas o descendientes.  Este idioma es hablado por aproximadamente 7.000.000 millones de personas y pertenece a la familia Indoeuropeo y Eslavo.

         Pero además del croata según un estudio realizado en el año 2009, se determinó que al menos el 78% de los croatas dominan otro idioma, en donde casi el 50% utiliza el inglés como segunda lengua, seguido por el alemán y luego por el italiano. En su minoría menos del 5%  dominan idiomas como el francés o el ruso.

¿Qué religión practican en Croacia?

Croacia es conocido como un Estado laico, esto quiere decir que la religión no juega un papel determinante en el ámbito político, En Croacia la constitución establece  la existencia de la libertad a culto, es decir que todos sus ciudadanos pueden profesar cualquier religión de manera libre.

En una encuesta realizada en el año 2005 casi el 70% de la población croata dijo que si creían en la existencia de un Dios, también se determinó que casi el 87% de los croatas practican el catolicismo, la población restante practica el cristianismo ortodoxo, el islamismo, otras religiones, y el ateísmo. Por lo que Croacia cuenta con al menos 54 comunidades religiosas activas a nivel nacional.

También se comprobó que existe una correlación significativa entre la religión y la etnicidad, es decir mayormente los cristianos ortodoxos son de origen o descendencia serbia y viven en zonas cercanas a la frontera de Bosnia – Herzegovina y Serbia.

Las mejores ciudades de Croacia

         Croacia es un país que posee un sin número de ciudades importantes, tanto en el ámbito cultural, como en el económico, ya que muchas de estas ciudades son protagonistas o sedes de grandes acontecimientos históricos, como también de grandes empresas y compañías que juegan un factor fundamental en la economía del país.

Entre las más importantes se pueden mencionar:

La ciudad de Dubrovnik también conocida como “la perla del Adriático”.  Le debe su nombre por ser un centro de grandes acontecimientos culturales, esta ciudad  está rodeada de murallas, lo cual se considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También goza de una rica gastronomía, y no se puede obviar sus islas las cuales son consideradas parques nacionales y pueden ser visitadas en cualquiera época del año. Se puede destacar la isla de Lokrum que se encuentra a tan solo un kilómetro  de distancia del litoral, por último se debe mencionar que unos de los lugares más visitados de esta ciudad es el famoso Parque Viejo.

La ciudad de Split: ciudad rica en el ámbito cultural, también es patrimonio arquitectónico y posee un biodiversidad y naturaleza única; también es utilizada como punto de partida para visitar otras islas y ciudades que se encuentran cercanas, entre sus atractivos más destacados se puede mencionar; el Palacio Diocleciano, esta arquitectura fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Plaza Nacional, la Plaza de la Republica, la Iglesia de Nuestra Señora de Poljud, y la Fortaleza en la colina Gripe.

La ciudad de Zagred es la capital de Croacia y también punto clave de cultura y arte de este país, aquí se ubican sedes importantes del gobierno, y se divide en la ciudad baja de Zagred y la ciudad alta. Aquí se encuentran diferentes palacios, plazas, iglesias, museos, terrazas, cafés y los mejores restaurantes.

La ciudad de Hvar esta isla  encuentra situada en el Adriático y pertenece a la región de la Dalmacia Central. El principal atractivo de esta ciudad es su entorno natural del que es protagonista, esto es debido a que es en Hvar donde pueden encontrarse diferentes  bosques, campos de lavanda eternos,  muchos viñedos, y playas paradisíacas que gozan de aguas cristalinas del mar Mediterráneo. También las calles de esta hermosa ciudad están decoradas gracias a la mezcla de estilos arquitectónicos.

La ciudad de Opatija es un centro y ciudad turística ya que se encuentra ubicada justo en los pies de la gran montaña de Ucka, por lo que miles de aficionados de los deportes de invierno la visitan cada año.  Esta ciudad también posee preciosas playas de un clima cálido, y diversos jardines, es un centro de ocio y entretenimiento visitado por muchas personas de ciudades cercanas,

La ciudad de Zadar: esta ciudad se sitúa en la región de Dalmacia del Norte, de gran relevancia histórica por su antigüedad, se puede encontrar en ella un casco antiguo que está rodeado de murallas, también se puede disfrutar de varias iglesias, palacios y un puerto marítimo, uno de los lugares más llamativos es la torre de la Iglesia de San Donato.

La ciudad de Rovinj: es considerada una de las ciudades más románticas de todo el país, protagonista de lunas de miel de muchas parejas, croatas como extranjeras, la han apodado la perla del norte, esta ciudad cuenta con calles acogedoras, además la hospitalidad y la amabilidad de sus habitantes no pasa por desapercibida. En el centro de esta ciudad se pueden encontrar edificios antiguos, como la Iglesia de Santa Eufemia que contempla

La ciudad de Porec: es una de las más visitadas de toda Croacia, cuenta con balnearios hermosos y calles muy transitadas, donde se puede disfrutar de los mejores cafés y restaurantes de la zona, esta ciudad es la favorita por muchos bien sea para disfrutar de unas merecidas vacaciones o para practicar algún deporte.

         En su costa se puede encontrar el gran malecón, de donde se pueden observar diferentes islas cercanas que pueden ser visitadas en yates o lancha, sus calles cuentan con un decorado de estilo romano clásico que sin duda atraen a muchos visitantes.

¿Qué aeropuertos hay en Croacia?

         Croacia es un país que cuenta con muchos aeropuertos y entre los más importantes se encuentran:

El aeropuerto de  Zagreb o de Pleso: es el más grande y el más importante de Croacia, fue construido en el año 1928 y se ubica a tan solo 10 kilómetros de la ciudad, en él se pueden encontrar una red de autobuses y de taxis que pueden trasladar a los usuarios hasta el centro, también se pueden encontrar servicios de alquiler de autos, diversas sedes de bancos importantes, centros de cambo de divisas, una red de restaurantes, y tiendas de souvenirs donde los turistas suelen hacer sus compras.

El Aeropuerto de Dubrovnik: famoso por un fenómeno natural único, ya que la cueva de Djurovica Spija  se ubica a tan solo 26 metros por debajo de la pista de aterrizaje, aquí se pueden encontrar estalagmitas y estalactitas. Sus instalaciones fueron inaugurados en el año 1966, y se dice que aproximadamente es visitado por 1.3 millones de viajeros.

El Aeropuerto de Split: es considerado uno de los aeropuertos principales, teniendo como usuarios aproximadamente a 1.2 millones de pasajeros anualmente, sus instalaciones fueron inauguradas en el año 1966 y goza con un estilo moderno, y se ubica en la zona costera a tan solo unos 15 kilómetros de la zona urbe, cuenta con conexiones de autobuses que viajan cada 20 minutos aproximadamente, es un aeropuerto cómodo que cuenta con los servicios necesarios para atender a sus clientes, cajeros automáticos, oficinas de correos, restaurantes, cafeterías, centros de servicio e información.

El aeropuerto de Rijeka: en comparación de los anteriores, es un aeropuerto que tiene una afluencia de pasajeros de menor cantidad, pero no obstante cuenta con todas las comodidades para ofrecer un buen servicio, conexiones de autobuses y taxis, que trasladan a los pasajeros de manera segura y económica.

El Aeropuerto de Pula: este pequeño aeropuerto se sitúa a solo 6 kilómetros de distancia del este de Pula, es decir en la costa del lado noroeste de Croacia, la ciudades Pula se sitúa en la zona de la península de Istria, cercana al mar Adriático.

¿Cuál es la mejor playa de Croacia?

Croacia posee numerosas playas, todas de gran importancia y de hermosas vistas, pero muchos de los visitantes consideran que la playa de Banje en Dubrovnik, es la más popular de todo el país, y una de las más bonitas de todo el mundo, esta playa cuenta con vistas a las grandes murallas de la ciudad, y es cercana a la isla de Lokrum, es una playa bastante visitada por muchos turistas, l

ocales y extranjeros, quienes tienen la oportunidad de disfrutar de esta playa pueden optar por contratar un servicio de hamacas, sombrillas, cabinas de cambio de ropa, diferentes deportes acuáticos, y en la noche disfrutar de las mejores fiestas que ocurren en esta playa.

Otras playas importantes de Croacia son: el Cabo Kamenjak en Istria, la playa de San Ivan en la isla de Cres, la playa de Rajska en la isla de Rab, la playa Zrce, la playa Podvrske en la isla Murter, la playa Stiniva en la isla de Vis y el conjunto de islas de Pakleni.

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments