Dónde está Hiroshima

¿Estás pensando viajar a Japón? Hay muchas ciudades interesantes en Japón, así que no sólo te limites  a Tokio o Kioto, por ejemplo. Una de esas ciudades que son imperdibles durante una estadía en el archipiélago japonés es Hiroshima.

De Hiroshima seguro que sólo sabes la caída de la bomba atómica, ¿cierto? Pero te sorprenderás de saber que es una hermoso, tranquila y fabulosa ciudad con interesantes sitios turísticos, como el Parque Conmemorativo de la Paz, el Castillo de Hiroshima y una serie de templos, jardines y santuarios que nos transportan al Japón sintoísta, zen e imperial. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos dónde está Hiroshima y qué ver y hacer en esta auténtica ciudad.

Dónde se encuentra Hiroshima en el mapa de Japón

Hiroshima se encuentra sobre el delta del río Ota, al oeste de Japón; específicamente en la región de Chugoku. Esta ciudad está dividida en 8 barrios y se caracteriza por poseer un relieve llano, a muy pocos grados del nivel del mar y cuenta con una población de un poco más de 1.3 millones de habitantes.

Hiroshima está a 806 km de Tokio y a 361 km de Kioto.

 

Qué ver y hacer en Hiroshima

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

Como sabe la mayoría, en agosto de 1945 cayó la primera bomba atómica dirigida hacia Japón en Hiroshima, por lo que se decidió crear un parque conmemorativo que recordara este oscuro episodio de la historia japonesa (y la historia mundial, en general) para honrar a quienes perdieron sus vidas por los estragos de la bomba.

El área donde se ubica el parque, fue el centro financiero y político más importante de Hiroshima antes de que cayera la bomba.

Este parque es el lugar más emblemático de la ciudad y cuenta con 120 m² de extensión. La UNESCO declaró la Cúpula de Gembaku (Genbaku Domu) Patrimonio de la Humanidad, pues el símbolo de la paz más representativo del parque.

Otros monumentos que debes ver en el parque son la Llama de la Paz, el museo conmemorativo, la estatua de los niños, el Cenotafio de las Víctimas Coreanas (un arco donde se encuentran los nombres de todas las víctimas) y el monte conmemorativo. También, hay un gran reloj dentro del parque que siempre está marcando las 8:15.

Si tu viaje coincide con un 6 de agosto (día en que cayó la bomba), te encontrarás con una ceremonia que se realiza cada mañana a la misma hora que cayó la bomba (8:15 a.m.). Ese mismo día, se lleva a cabo el Festival Toro Nagashi.

Centro de Hiroshima

El centro de Hiroshima es un lugar perfecto para caminar, comer, beber algo e ir de compras; la calle Hon-dori y la calle Aio-dori son las más populares y donde más establecimientos comerciales hay.

En Okonomimura puedes comer okonomiyaki, el plato por excelencia de la ciudad. Se trata de un cocido que es preparado delante del cliente y contiene cerdo, huevo y col. Este plato es una delicia infaltable durante tu visita a Hiroshima.

En el centro, también te esperan los jardines Shukkeien, unos jardines japoneses tradicionales a escala muy pequeña. Se sabe que en estos jardines enterraron a muchas de las víctimas de la bomba atómica.

El Castillo de Hiroshima (también llamado La Carpa) funciona hoy como una especie de museo de historia donde se obtiene mucha información de la caída de la bomba; este castillo, de la era Meiji, fue originalmente levantado en madera, pero la bomba lo destruyó y hoy sólo queda una réplica de él que en cierta forma nos transporta al antiguo Japón, el Japón antes de la bomba.

Por cierto, hallará fabulosas vistas de Hiroshima desde el castillo, así que no te las pierdas.

Templo de Mitaki

El Templo de Mitaki es otro monumento muy popular; se halla en la montaña de Mitaki, y está rodeado por quebradas, estanques y jardines que conforman un paisaje exuberante y muy hermoso.

Este templo data de la era Daido y durante el desastre de la bomba, fue el refugio de muchas víctimas que se acercaron al templo para ser ayudados por los monjes, por esto, es un lugar muy respetado hoy en día por los locales.

Centros comerciales de Hiroshima

Como te dijimos, en el centro encontrarás la mayor oferta de compras, comida, artículos japoneses y souvenirs; algunos de los centros comerciales más populares de la ciudad son Shareo, un centro comercial subterráneo; Fukuya, Parco Mall y Sogo. Cerca de ellos, hay otros que también podrían interesarte, así como almacenes y tiendas.

Otras recomendaciones

Además de los lugares de interés que te hemos presentado, hay muchas otras actividades que no te tomarán mucho tiempo y que valen la pena vivirlas en Hiroshima, como por ejemplo:

  • Ir hasta las bodegas de sake de Saijo, para degustar los diversos tipos de sake y comer uno que otro aperitivo o tapa.
  • Alquilar un kimono para participar en una ceremonia de té matcha. Esto no sólo es algo muy único de Japón, sino que es relajante y te permitirá compartir con los locales para observar un poco más de cerca sus costumbres.
  • Haz una excursión hacia Miyajima, donde se encuentra el famoso santuario Itsukushima; allá, se está en contacto con los ciervos, la marea y hay muchos senderos para hacer trekking o tener un rato de tranquilidad.
  • Ir a Iwakuni, pasando el puente de madera o en teleférico, desde los cuales se puede llegar a un castillo. Por allí mismo, está el parque Kikko, donde conocerás casas de antiguos samuráis.

Por  norma general, lo más común es llegar a Hiroshima en un shinkansen desde Tokio, con el JR Pass; si tomas el tren bala hasta Oska, deberás cambiar de tren más adelante, pero si consigues el que va hasta Hakata, no tendrás que hacerlo. El tiempo de este trayecto dura unas 5 horas.

Los trenes tradicionales tardan hasta 15 horas en llegar de Tokio a Hiroshima, lo que es un viaje muy pesado; y si tomas un autobús nocturno, entonces podrías hacer el recorrido en 12 horas.

Si tu presupuesto es más amplio, podrías ahorrar tiempo tomando un vuelo, el cual apenas dura 90 minutos.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments