Dónde está Kioto

Viajar a Japón puede ser un viaje mágico; este país asiático es uno de los más variados en cuanto a oferta turística se refiere.  Japón es una nación cuya modernidad y tradiciones crean una perfecta combinación que transmite la esencia de la cultura japonesa por su calles, barrios y avenidas; pero Japón va más allá de la exuberante Tokio.

Otra ciudad que no debes dejar de visitar en el archipiélago asiático es Kioto, la antigua capital, la ciudad imperial, la Japón tradicional. Kioto es, quizás, el centro de las geishas, la imagen que todos tenemos del país nipón, con sus templos, santuarios y jardines; sus tés, vestuarios y la vida zen.

¿Dónde está Kioto? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble y tradicional ciudad.

Dónde se encuentra Kioto en Japón

Kioto se encuentra a unos 350 km de Tokio, la capital de Japón, en el centro de la isla Honshu, la principal isla del país. Cerca de Kioto se hallan las ciudades de Nara, Nagoya y Osaka, tres de las ciudades más importantes de Japón.

Kioto es una de las ciudades más visitadas en Japón, después de Tokio, pues mucha gente se siente atraída a ella porque por unos mil años fue la capital japonesa por excelencia; debido a esto, en ella hay muchas edificaciones históricas importantes en Kioto que merecen la pena ser conocidas.

Kioto también fue la única ciudad de Japón que no sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, así que  puedes encontrar una serie de interesantes joyas arquitectónicas que han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Seguramente tu itinerario de cosas por hacer en Tokio está repleto, pero debes hacer espacio en él para que viajes a Kioto y salgas un poco del bullicio que involucra a Tokio y pases unos días más relajados y zen en esta magnífica ciudad. Ya te vamos a contar qué ver y hacer en Kioto.

Qué ver y hacer en Kioto

Antes que nada, te recomendamos que planifiques pasar por lo menos 2 o 3 días en Kioto, pues así puedes conocer la mayor cantidad de lugares de interés. Para llegar a Kioto desde Tokio, puedes hacerlo en avión, hasta Osaka (pues no hay aeropuerto en Kioto) o tomar un tren bala, lo cual es la opción más popular.

Kioto es una ciudad muy interesante; son muchísimos los templos, jardines y santuarios que hay por ver, así como también es posible visitar las ciudades más cercanas a ella, en un sólo día.

Quizás te interese: cuál es la mejor zona para alojarse en Kioto

Templo Kinkaku-ji

El templo Kinkaku-ji, también conocido como Templo del Pabellón de Oro, es el edificio más emblemático de Kioto. Este templo fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1994 y aunque fue construido en 1397 como un lugar de vacaciones o descanso, más adelante fue convertido en un templo zen.

El Kinkaku-ji es un edificio magnífico, de tres plantas, cubierto con paneles de oro puro, decorado al mejor estilo japonés antiguo, con aires de samurai y unos jardines espectaculares donde muchos desean encontrar paz y tranquilidad. Este templo se localiza al oeste de Kioto.

Existe otro templo llamado el pabellón de plata o Ginkakaju que, aunque no tan imponente como el Kinkaku-ji, es otro templo resaltante en la ciudad.

Templo Kiyomisu-dera

Un templo cuya arquitectura es el rasgo más atractivo del edificio, pues está sostenido por una serie de pilares. Kiyomisu-dera data el año 778 y está emplazado en medio de una exuberante naturaleza desde donde se tienen las mejores vistas de Kioto. Puedes localizarlo al este de la ciudad y mucha gente suele ir a beber agua en el, como una especie de ritual sagrado o por beneficios terapéuticos.

Sanjusangendo

Sanjusangendo es conocido como el templo de las mil estatuas; se localiza en el barrio Higashiyama y es popular porque en él hay 1000 estatuas de Kannon.

Gion

Gion es el barrio más visitado de Kioto; en el hallarás lugares estupendos, como el Santuario de Yasaka, un santuario de gran importancia en Japón donde se celebra la famosa Gion Matsuri, un festival mundialmente conocido que se realiza durante todos los días de julio; también, consta de un parque donde se realiza el popular Festival de la Flor del Cerezo, en abril.

El distrito de Gion está formado por los barrios Gion Higashi y Gion Kobu y en ambos es común encontrarse con geishas y maikos (aprendices de geishas) caminando por las calles. Es el lugar perfecto para estar en sintonía con una Japón tradicional, de kimonos, geishas y tés. Sobre todo puedes hacer esto en la calle Gion Corner.

Esta zona se recorre a pie es uno de los sitios más bonitos de Kioto; allí, puede tomar sake, un té verde (en una oshaya o casa de té), vestirte como geisha, conocer el riachuelo Shirakawa y el teatro de títeres japonés.

Arashiyama

Arashiyama es donde se halla el famoso bosque de bambú de Kioto; es un lugar mágico en cualquier época, pero en la época de floración de cerezos es uno de los sitios más hermosos del mundo.

Son muchas las cosas que puedes hacer en Arashiyama, como caminar por el parque Kameyama, conocer el templo Goiji y sus jardines, ir en dirección al templo Seiryo-ji, admirar el santuario Toriimoto, cruzar el puente Togetsukyo (par ir a la reserva Iwatayama) y montarse en el tranvía de Arashiyama, para tener la experiencia de pasar por el túnel de los cerezos.

En esta zona puedes comer platillos típicos japoneses y bebidas tradicionales, como el helado de matcha o el popular tofu local.

Puede que te interese: cuánto cuesta el tren bala de Tokio a Kioto

Otros lugares importantes

  • Visitar la zona de Higashiyama
  • Haz un picnic en el parque Maruyama
  • Pasea por la calle Pontocho para que degustes comida típica de Kioto
  • Recorre el Camino de la Filosofía, en el templo Pabellón de Plata
  • Conoce el Palacio Imperial de Kioto, un lugar imprescindible en el centro de la ciudad.
  • Ve al Templo Toji, en el cual cada 21 de mes se realiza un famoso mercadillo; así que si pegas esta fecha en tu visita, no dejes de perdértelo.

  • Conoce la ciudad de Uji, ya casi en las afueras de Tokio.
  • Planifica una visita a Osaka; puedes tomar un tren desde Kioto hacia Nara (otra pequeña ciudad muy interesante) y desde allí salir hacia Osaka.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments