¬Ņ√Āmsterdam es un pa√≠s o una ciudad?

Ámsterdam es la capital de los Países bajos; esta ciudad se localiza al occidente del país, el pertenece al noroeste de Europa.

Ámsterdam es una de las capitales más turísticas de Europa; es una ciudad muy movida, atractiva para los más jóvenes, pero a la vez un tesoro histórico que se puede apreciar en sus edificios históricos y en sus fachadas. Andar en bici por Ámsterdam, tomar un crucero, probar productos frescos locales, conocer su Barrio Rojo y dejarse atrapar por sus parques y plazas hará que tengas una aventura inolvidable.

¿Sabes dónde está Ámsterdam? Tenemos mucho para contarte en este post, así que ve apuntando en tu itinerario de viaje.

Quizás te puede interesar:

¡Ámsterdam es una ciudad!

Por alguna razón,  mucha gente tiende a pensar que Ámsterdam es un país, pero como te dijimos al inicio, es una ciudad, la capital de Países Bajos. Por cierto, valga la ocasión para hacer mención de aunque se estila seguir llamando a Países Bajos como Holanda, esta no es la forma correcta y se pidió que oficialmente desde el 1 de enero de 2020 se utilice su nombre oficial.

Ámsterdam está situada en la Bahía de IJ, a las orillas del río Amstel.  La ciudad está habitada por unos 810.000 habitantes, con 1,5 millones de habitantes en el área metropolitana, y en la conurbación neerlandesa conocida como Randstad, donde se ubica Ámsterdam, La Haya, Roterdam y Utrecht, cuenta con cerca de 6,5 millones de habitantes.

Las mejores zonas en Ámsterdam

La ciudad de Ámsterdam tiene muchos barrios y cada uno de ellos cuenta con su propio estilo y esencia; el casco histórico de la ciudad es un imperdible, pero también la costa, los campos de flores y algunas pequeñas ciudades, como Haarlem o la zona de Tierra Nueva.

La Antigua Holanda, donde destacan las granjas, los molinos de viento y el pasado industrial del país; es una zona compuesta por varios poblados, dentro de los son más populares Marken y Zaanse Schans. Pasar un día completo en Marken tiene que estar apuntado en tu plan de viaje, pues las vistas en este poblado son hermosas y allí aprenderás mucho sobre la historia y la cultura holandesa.

Otro imperdible es Ámsterdam Waterland, zona declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO; Waterland es un hermoso municipio al norte de Ámsterdam, el cual puedes recorrer perfectamente en un día de excursión desde la ciudad. Dentro de los principales poblados de Waterland está Marken, pero hay muchos otros pueblos que son un verdadero tesoro cultural. Si deseas sacarle más provecho a tu visita de un día a waterland, planifica hacer la ruta Edam, Volendam, Marken, Monnickendam, Marken (de nuevo).

En esta ruta podrás tener una cata de quesos, visitar numerosos mercadillos, familiarizarte con la industria de fabricación de barcos, sacar fotografías en talleres de fotos antiguas, pasear por los puertos, comer calamares y todo el pescado fresco que desees, en fin, hay mucho por disfrutar en Waterland y lo mejor es que podrías hacerlo todo en un día.

Para llegar a la Antigua Holanda hay autobuses y trenes que parten desde el centro de Ámsterdam; si hay buen tiempo, una vez que llegues al destino, puedes recorrerlo en bici, pero también hay autobuses y ferrys que conectan los poblados.

En cuanto a Haarlem, es una pequeña ciudad que tiene mucho para los turistas;  desde sus mercados, plazas y edificaciones, hasta una excelente gastronomía. El centro neurálgico de Haarlem es Grote Mark, con su iglesia, su plaza y sus calles. En cuanto a compras, no hallarás mejor lugar para ir de shopping en Ámsterdam que en Haarlem, al punto en que la mayoría considera de que Haarlem es el mejor sitio de todo el país para estar a la moda y sacar el comprador compulsivo que llevamos dentro. Tiendas de todo tipo hallarás en sus calles, desde moda vanguardista hasta los diseñadores más nombrados.

Si estás en el centro de Ámsterdam y deseas movilizarte hasta Haarlem, pues esto es pan comido, ya que salen trenes directos desde las principales estaciones y en sólo 20 minutos estarás disfrutando de los aires de Haarlem. Suelen salir varios trenes hacia Haarlem cada hora.

Otra zona importante de la ciudad es New Land o Tierra Nueva, localizada al noreste de la ciudad. Este es otro ambiente que no puedes perderte; más cargado de cultura, arte y diseño, donde imperan las nuevas construcciones y donde la modernidad hace su magia. También, es una zona verde, con grandes extensiones de naturaleza y salida al mar. Almere, Lelystad, Schokland y Oostvaardersplassen son vistas obligadas en esta área de Ámsterdam.

Otra recomendación que queremos hacerte es que te des un paseo por las Flores de Ámsterdam, donde destacan los famosos tulipanes de Ámsterdam. Países Bajos es el mayor productor de flores del mundo, así que tendrás mucho deleite para tus ojos y tu olfato, pues el olor de los tulipanes engalana todo a su alrededor.

Los jardines Keukenhof  y el edificio comercial de Flora Holland son dos sitios que sin duda alguna tienes que conocer para que aprender y deleitarte sobre la cultura de las flores de Ámsterdam. Eso sí, la época adecuada para disfrutar de los jardines es desde marzo hasta mayo.

Puede que te interese:

Comprar hongos en Ámsterdam

¿Hotel y Hostal?

Ámsterdam tiene una muy diversa oferta de alojamiento, pero muchos no saben si escoger un hotel o u  hostal.

Los hoteles en la ciudad de Ámsterdam suelen tener precios un poco más elevados que en las otras ciudades aledañas, debido a la popularidad; sin embargo, si vas con familia, niños y demás, los hoteles son la mejor opción, ya que ofrecen privacidad y un poco más de ambiente familiar, y con tomar algo de tiempo para buscar opciones y reservar con anticipación, podrás encontrar varios hospedajes que se adapten a tu presupuesto y a tu familia.

Por otra parte, los hostales en la ciudad de Ámsterdam son una excelente opción para quienes andan solos o en plan de amigos, ya que ofrece la oportunidad de interactuar con muchas más personas e incluso adentrarse un poco más en la cultura del lugar; además, ya que los lujos no son tan altos como en un hotel, suelen tener un precio menor, por lo que suelen ser la opción número 1 de los más jóvenes.

Algunos de los hoteles más famosos de la ciudad son Hans Brinker Hostel, Motel One Amsterdam, The Manor Amsterdam y House of Freddy, por sus servicios y ubicación, pero hay también muchos Bead & Breakfast fabulosos, como B&B Singel 100, Wetering Suite 4 y B&B Midtown Amsterdam.

Más aquí: alojarse en Ámsterdam

Gastronomía en Ámsterdam

La buena comida es sinónimo de Ámsterdam; la ciudad tiene una oferta gastronómica muy amplia y deliciosa, con platillos de todas las gamas, dentro de los que resaltan aquellos que se sirven en diversos restaurantes de Estrella Michelín. Los bistros y las terrazas abundan, así que no tendrás problemas en sentarte en algún sitio fabuloso para admirar el paisaje mientras degustas algún aperitivo o bebes una buena cerveza holandesa.

De Jaren y Hanneke’s Boom son dos populares terrazas que puedes visitar al atardecer; son perfectas para una copa de vino, comer un postre o empezar a probar aperitivos hasta la hora de la cena. Si deseas un café, el Café Americain, Kapitein Zeppos o Café van Puffelen podrían ser los lugares ideales para una buena taza de café.

House of Bols es una destilería, la más antigua del planeta, que es un imperdible en tu ruta gastronómica por Ámsterdam; es aquí donde probarás la auténtica ginebra holandesa y donde podrás dártelas de catador de licores, pues hay un salón donde puedes probar unos 38 tipos diferentes de licores, así como también hay un espectacular salón de cócteles; eso sí, para poder entrar tienes que tener como  mínimo 18 años.

Otro fuerte en Ámsterdam son los quesos; a la mayoría nos encanta probar quesos, así que tal vez te sentirás como pez en el agua haciendo una visita por algunas de las calles y barrios que son populares por vender quesos locales y también quesos internacionales, como los franceses, que abundan por esos lados.

La calle Runstraat del barrio Jordaan, Reypenaer en el canal Singel y Kaashuis Tromp son tres lugares perfectos para hacer una ruta de quesos por Ámsterdam. Hay muchas más, así que ve a todas las que puedas.

La cerveza es parte de la cultura holandesa, así que no disfrutar de ella sería tener un viaje incompleto; la cerveza Heineken es quizás las más famosa, pero hay otras cervezas de renombre que tienen sello holandés, como la Grolsch. Además, hay una variedad de cerveza artesanal y cerveza especial que resultan muy atractivas para los extranjeros.

Algunos sitios donde puedes tener una experiencia cervecera completa e inolvidable son: Heineken Experience, en el barrio De Pijp, un interesante museo de esta marca famosa, donde te cuentan su historia, cómo es el proceso de elaboración de la cerveza y además puedes degustarla. Brouwerij ’t IJ es otro lugar fantástico para pasarla bien y probar diferentes tipos de cerveza; fabrica algunas de las mejores cervezas del país y posee una terraza muy acogedora para que te relajes entre amigos. Si quieres optar por lo ecológico, también hallarás cerveza ecológica en Ámsterdam, específicamente en De Prael.

En cuanto a la comida tradicional,  el invierno es una época donde la comida se vuelve más calientita y donde hallarás por todas las calles los famosos oliebollenkraam, que no son más que puestos de comida típica, algo así como puestos callejeros. La sopa de guisantes o erwtensoep es uno de los platillos más preparados en invierno; el hutspot o puré de patata con zanahoria y cebolla también es una opción popular durante la época de frío, y los buñuelos de pasas cubiertos con azúcar glas, conocidos como oliebollen.

Las galletas holandesas de navidad, son un clásico, por lo que es normal ir a las panaderías y comprar grandes cantidades de éstas, así que no dudes en comprar algunas para regalar. El verano es le temporada de los aperitivos, que suelen ser los acompañantes perfectos de la cerveza, como es el caso de las bitterballen, unas deliciosas croquetas que se comen con algo de mostaza. El queso de pasto, tablas de embutidos con variedades de quesos, el strudel de manzana y las fresas con crema o helado son infaltables de cualquier verano en Ámsterdam.

Por último, si eres fan  de los wafles, ¡buenas noticias! los holandeses también lo son y preparan unos wafles deliciosos, muy crujientes, con caramelo, llamados stroopwafel; parece ser que los mejores son los que venden en el mercado Albert Cuyp, así que date una vuelta por este conocido mercado para desayunar.

Por cierto, si quieres ahorrar algo de dinero, puedes visitar los bares de los hostales, pues suelen tener mejores precios que un bar o un restaurant normal y nada te impedirá pasarla de maravilla.

La ciudad de Ámsterdam te ofrece la oportunidad de recorrerla como desees: en carro, a pie e incluso en bicicleta; encontrarás muchos lugares de alquiler de bici, pues el país entero se ha sumado a la iniciativa del gobierno holandés de  incentivar a sus ciudadanos para optar por este medio tradicional de transporte.

Hoy día, Ámsterdam es una de las ciudades con más rutas para andar en bicicleta de toda Europa, pues es un prioridad de su gobierno proyectarla como una ciudad verde, saludable y que ha reducido el uso de combustibles fósiles. Iniciando este año, el gobierno informó que haría una inversión millonaria en ciclorutas y con esta inversión los holandeses ahorrarían más de 19 mil millones de euros al año en transporte público, dinero que podría ser invertido en salud. De hecho, es popular que los niños vayan al colegio en bici cada día.

Ámsterdam, además, es una ciudad segura, donde el turista puede sentirse protegido y donde es fácil recorrer sus lugares más importantes. No importa en qué época del año la visites, hay mucho por ver y experimentar en esta dinámica y diversa ciudad.

 

 

 

 

¬ŅQu√© te ha parecido? Comenta!

comments