¿Dónde se encuentra Brasil?

La Republica de Brasil, o como su nombre en portugués corresponde a República Federativa do Brasil, también conocido como el gigante de américa latina, es un país de enorme extensión territorial que se ubica en Sudamérica o América del sur, es el quinto país mas extenso de todo el mundo tanto en tamaño como en número de habitantes, y se ubica como el tercer país más grande del continente Americano.

La superficie de este país se estima que es de unos 8.5 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi un 47% del territorio del continente de América del sur, la línea costera de Brasil es de unos 7491 kilometros y sus limitaciones son: al este con el océano Atlántico, al norte con Surinam, Guyana y Venezuela, al noroeste limita con Colombia, al oeste se encuentra con Bolivia y Perú, al Sureste con Paraguay y Argentina, al sur con Uruguay. Y es asi que por su gran tamaño Brasil limita con todos los países de Suramérica a excepción de Chile y Ecuador.

Brasil posee una gran cantidad de extensión en selvas y vegetación por lo que también se destaca por tener una gran variedad de animales en su territorio, el clima es variado aunque mayormente se puede disfrutar de un clima cálido muy tropical.

Brasil era un país habitado por las tribus indígenas, y no fue hasta el año 1500 que fue visitado por los europeos por medio de una expedición de origen portuguesa, la cual fue liderada por Pedro Alvares Cabral, se convirtió en parte de Portugal por medio del Tratado de Tordesillas, por lo que Portugal tenia territorio en América del Sur. Posteriormente Brasil de independizo a mediados del año 1822 liberándose de Portugal para convertirse en una república independiente.

Actualmente según su constitución, el territorio de Brasil se divide en 26 estados mas un distrito Federal, y cuenta con unos 5565 municipios, en los cuales viven y residen sus mas de 202 millones de personas, convirtiendolo así en el sexto país mas poblado de todo el mundo.

¿En qué continente se encuentra Brasil?

Brasil se encuentra situado en el Supercontinente Americano, específicamente en Sur América, o continente Suramericano. Este continente también es conocido como América del Sur o América meridional. Este continente tiene contacto con el océano Atlantico, el océano Pacifico, océano Antartico y el mar Caribe.

Suramérica es un continente que se extiende con unos 18.2 millones de kilómetros cuadrados,  posee una población de aproximadamente unos 455.000.000 millones de habitantes y está constituido por los países de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

¿Qué idioma se habla en Brasil?

Por haber sido durante mucho tiempo país colono de Portugal, el idioma oficial de Brasil es el Portugués: una lengua catalogada de origen indoeuropea, y Gacalico- portuguesa que actualmente posee unos 260.000.000 millones de hablantes alrededor del mundo, lo que la ubica como la sexta lengua más hablada del mundo.

Su alfabeto es el mismo alfabeto latino que utilizan el español y el inglés; el portugués es el idioma oficial de 9 países: Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tome y Príncipe. Pero la mayor  cantidad de hablantes del idioma portugués radica en Brasil.

¿Cuál es la capital de Brasil?

Brasil a ha sido sometida a un par de cambios de su ciudad capital, ya que en un principio fue  Salvador de Bahia y posteriormente la sustituyo la ciudad de Rio de Janeiro, y fue hasta el 21 de abril de 1960 que Brasilia se convirtió en su nueva capital hasta la actualidad. También llamada capital federal de Brasil, se encuentra ubicada en la región del centro oeste de este país, y de acuerdo al senso del año 2016 para la fecha Brasilia contaba con un aproximado de 2.977.216 habitantes. Cuya zona metropolita comprende una población de 4.284.676 de habitantes.

La ciudad de Brasilia además de ser la capital es la cede de importantes instituciones gubernamentales como el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional de Brasil y el Supremo Tribunal Federal de Brasil.  El clima de esta ciudad es predominantemente tropical, la economía se basa por el sector público (gobierno) y las industrias.

Existen muchísimos puntos y lugares de interés en Brasilia, tanto como culturales, históricos como de entretenimiento. Se puede destacar: la catedral metropolitana de Nuestra Señora Aparecida, mejor conocida como la Catedral de Brasilia, el Palacio Planalto, Palacio de Alborada, el puente Juscelino Kubitschek y el lago Paranoa

¿Qué significado tiene la bandera de Brasil?

La bandera de Brasil es uno de los principales y más representativos símbolos patrios del país. Está formada a partir de un rectángulo verde y en el metió un rombo de color amarillo que posee a su vez un circulo azul oscuro con una banda blanca en la que se puede leer claramente la frase: Ordem e Progresso

El color verde es representativo de las zonas y extensiones de la selva del país, así como las florestas, el color amarillo indica tanto el sol que irradia fuertemente sobre las tierras brasileras como el oro que representa la riqueza del país. El círculo azul representa el globo terráqueo y el mar, es decir los viajes de altamar realizados por los portugueses a tierras brasileras, y la franja blanca es en representación del Rio Amazonas.

Ciudades más conocidas de Brasil

            Entre las ciudades mas importante de Brasil, se puede crear una pequeña lista en donde destacan las siguientes ciudades:

Sao Paulo: la ciudad más poblada no solo de Brasil sino de todo el continente, además , es el centro financiero de Brasil y también la ciudad más rica del país, incluso por encima de su capital.

Rio de Janeiro: fue en su momento la capital del país, antes de ser sustituida por Brasilia, famosa por monumentos como el Cristo Redentor, el Pan de Azucar y la playa de Copacabana. En esta ciudad se efectúa el famoso Carnaval de Rio de Janeiro.

Brasilia: capital del país y sede de sus organizaciones gubernamentales, Salvador de Bahía: fue la primera capital del país, famosa por tu folklore, y tradiciones, también por el famoso casco antiguo el cual es patrimonio de la humanidad según la UNESCO. Por último se pueden mencionar las ciudades de Belo Horizonte y Fortaleza conocida como la Miami de Brasil, la ciudad de Porto Alegre famosa por su ciudad universitaria y por sus centros de actividades industriales.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments